Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Las definiciones del título en Brasil

La lucha entre Rosberg y Hamilton por el cetro de la temporada 2016 recuerda las otras veces en las que Interlagos fue el escenario que definió la corona. Aquí las enlistamos.

Campeón del Mundo F1 2008, Lewis Hamilton, celebrando

Foto de: XPB Images

Lewis Hamilton con Felipe Massa y Heikki Kovalainen
Pole winner Lewis Hamilton, McLaren Mercedes
Heikki Kovalainen, McLaren Mercedes, Lewis Hamilton, McLaren Mercedes, Robert Kubica,  BMW Sauber F1
Pole de Lewis Hamilton, McLaren Mercedes
Pole de Lewis Hamilton, McLaren Mercedes, MP4-22
Lewis Hamilton, McLaren Mercedes
Lewis Hamilton
Lewis Hamilton
Lewis Hamilton
Lewis Hamilton
Lewis Hamilton
Lewis Hamilton
Lewis Hamilton
Lewis Hamilton
Lewis Hamilton
Lewis Hamilton con el disfraz del Guasón
Podio: ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1
Podio: Tony Walton, Mercedes AMG F1 mecánico; Nico Rosberg, Mercedes AMG F1, segundo; Lewis Hamilton
Podio: Nico Rosberg, Mercedes AMG F1, segundo; Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, ganador de la carrer
Podio: Nico Rosberg, Mercedes AMG F1, segundo; Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, ganador de la carrera; Sebastian Vettel, Ferrari, tercera
Podio: Nico Rosberg, Mercedes AMG F1, segundo; Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, ganador de la carrer
Ganador de Nico Rosberg y Mercedes AMG F1 carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 celebrar con el eq
Ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y equipo compañero Nico Rosberg, de Mercedes A
Ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y equipo compañero Nico Rosberg, de Mercedes A

El Gran Premio del próximo fin de semana en Brasil podría determinar el resultado de la pelea por el título de 2016. Por primera vez en su carrera, el destino de Nico Rosberg está en sus manos: de ganar, se coronará campeón, independientemente de cómo termine Lewis Hamilton.

En ocasión de esta situación, repasamos las ocasiones en que anteriormente se definió el cetro en la fecha sudamericana:

 

2005: EL DUELO ALONSO Y RAIKKONEN

 

Ronda: 17 de 19

ANTES - 1. Alonso, 111 pts; 2. Raikkonen, 86 pts

DESPUÉS - 1. Alonso, 117 pts; 2. Raikkonen, 94 pts

Tras cinco años de dominio de Ferrari, Fernando Alonso, de Renault, se hizo del campeonato en buena parte gracias a su sólido arranque, en el sumó victorias en tres de las cuatro primeras carreras.

Cuando llegaron a Interlagos, Kimi Raikkonen era el único retador de Alonso en pos de la cima. El piloto de Renault tenía ventaja de 25 puntos. Las escasas esperanzas de Raikkonen disminuyeron cuando Alonso tomó la pole, con el finlandés alineándose quinto.

Raikkonen llegó en el segundo lugar, detrás de su compañero de equipo, Juan Pablo Montoya, pero el tercero sitio del español  le dio una ventaja inalcanzable en los puntos y, por lo tanto, la corona del campeonato mundial.

 

2006: ALONSO BATE A SCHUMACHER

 

Ronda 18 de 18

ANTES - 1. Alonso, 126 pts; 2. Schumacher, 116 pts

DESPUÉS - 1. Alonso, 134 pts; 2. Schumacher, 121 pts

Un año después,  Alonso estuvo involucrado en otra batalla por  el campeonato. Ahora su rival fue el siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, quien se retiraría al final de la temporada, mientras  Alonso acaba de anunciar su cambio a McLaren.

El español  mantuvo el control durante gran parte de la temporada, pero con dos carreras por disputar, Schumacher se acercó peligrosamente; sin embargo, a Schumi se le rompió el motor en Japón, lo que le permitió a Alonso triunfar y alejarse a 10 puntos. Con el título en la línea en Brasil, Schumacher sufrió otra desgracia: un fallo en la calificación lo dejó décimo, mientras que también sufrió un pinchazo temprano en la carrera.

El alemán  luchó valerosamente para terminar cuarto, pero no pudo hacer nada para descarrilar a Alonso, quien así sumó su segundo cetro.

 

2007: EL PLEITO HAMILTON-ALONSO-RAIKKONEN

 

Ronda 17 de 17

ANTES - 1. Hamilton, 107 pts; 2. Alonso, 103 pts; 3. Raikkonen, 100 pts

DESPUÉS - 1. Raikkonen, 110 pts; 2. Hamilton, 109 pts; 3. Alonso, 109 pts

Tres pilotos llegaron a Brasil con opción del título en 2007  y fue Kimi Raikkonen quien se llevó el premio mayor.

Durante gran parte de la temporada, el finlandés no parecía ser capaz de retar a los McLaren de Fernando Alonso y al novato estrella  Lewis Hamilton.

Pero a medida que las tensiones crecieron entre el español y el británico, Raikkonen se acercó con seis podios seguidos, llegando a Brasil con Hamilton todavía con las mejores opciones de coronarse.

Problemas mecánicos afectaron a Lewis y lo retrasaron hasta al séptimo sitio, mientras  Alonso, llegaba tercero, pero no fue suficiente: Raikkonen, se llevó la victoria favorecido por la nobleza de Felipe Massa, coequipero en Ferrari, quien le cedió la posición y le permitió llevarse el título a casa.

 

2008: EL DRAMA ENTRE HAMILTON Y MASSA

 

Ronda 18 de 18

ANTES - 1. Hamilton, 94 pts; 2. Massa, 87 pts

DESPUÉS - 1. Hamilton, 98 pts; 2. Massa, 97 pts

Ningún final de la temporada iguala el drama de 2008, con Lewis Hamilton y Felipe Massa como protagonistas. Ambos se habían enfrentado ferozmente durante toda la temporada.

En China, la penúltima ronda, Hamilton tomó ventaja en puntos, aunque tanto él como Massa sumaban cinco victorias. Todo se definía en Interlagos. Massa ganó la pole y lideró  después de un retraso por lluvia de 10 minutos. Hamilton, por su parte, parecía seguro, sólo necesitaba terminar entre los cinco primeros para ganar el título; sin embargo, hubo un giro en la historia: la lluvia regresó y, como los pilotos seguían estrategias diferentes, Hamilton fue enviado al sexto lugar.

El británico estaba todavía en esa posición cuando Massa cruzó la línea, y una muchedumbre partidaria del piloto de casa estalló en la celebración.

Pero la fortuna tenía una carta más por jugar: en la  última vuelta, Hamilton, con neumáticos intermedios, rebasó a Timo Glock. El título - por un punto - era el suyo.

 

 

2009: BUTTON Y BRAWN TOCAN LA GLORIA

 

Ronda 16 de 17

ANTES - 1. Button, 85 pts; 2. Barrichello, 71 pts; 3. Vettel, 69 pts

DESPUÉS - 1. Button, 89 pts; 2. Vettel, 74 pts; 3. Barrichello, 72 pts

Después del gran desenlace de 2008, se produjo otro cuento de hadas en 2009, cuando el equipo Brawn surgió de las cenizas de la retirada de Honda y tocó la gloria.

Jenson Button marchaba al frente ganando seis de las siete carreras en el arranque de la temporada para construir una sólida ventaja; sin embargo, su rendimiento bajó en la segunda parte del campeonato y se cerró la  brecha, permitiendo que su coequipero, Rubens Barrichello, y Sebastian Vettel, de Red Bull, se acercaran.

Button llegó a Interlagos, penúltima ronda de la temporada, con 14 puntos de ventaja. La clasificación aumentó la tensión, con Barrichello tomando la pole, mientras que Button y Vettel se atascaron en 14 y 15, respectivamente.

El brasileño lideró en las primeras etapas, pero la fortuna eligió no sonreírle y finalmente terminó en octavo. Al mismo tiempo, Vettel y Button se adelantaron. Vettel venció al británico y llegó en cuarta posición, pero Jenson había hecho lo suficiente para obtener su primera corona del campeonato del mundo.

 

2012: VETTEL SUPERA A ALONSO

 

Ronda 20 de 20

ANTES - 1. Vettel, 273 pts; 2. Alonso, 260 pts

DESPUÉS - 1. Vettel, 281 pts; 2. Alonso, 278 pts

Nuevos récords se establecieron en la temporada 2007,  con siete pilotos diferentes triunfando en las siete carreras de apertura de 2012, pero a la mitad de la temporada Fernando Alonso llevaba el primer lugar del campeonato.

En lo que era posiblemente su mejor temporada hasta el momento, el español tenía 34 puntos de ventaja a mediados del año y 29 en el tramo final. El campeón defensor, Sebastian Vettel, empezó a ganar terreno: victorias en carreras consecutivas en Singapur, Japón, Corea e India pusieron al alemán por delante, y en Estados Unidos, la penúltima ronda, el piloto de Red Bull superaba a Alonso por 13 unidades.

Todo se apretó en Brasil y una vez más Interlagos vivía un clímax impresionante. El drama se centró en la vuelta de apertura, cuando  Vettel se retrasó hasta el cuarto. Luego, tuvo un percance con Bruno Senna en la curva 4. Vettel de alguna manera salió ileso y sin daños graves. Alonso aventajaba,  pero Vettel no se rendía. A pesar de una parada lenta, y una grieta grande que se abría en el piso de su coche, el alemán comenzó a luchar para regresar a los primeros sitios.

 La jugada decisiva se produjo a 14 vueltas del final, cuando Vettel recapturó el séptimo lugar,  suficiente para hacerle campeón. Más adelante,  la generosidad de Michael Schumacher le permitió instalarse en el sexto, y con ello sumó un tercer título mundial.

 

2016: NICO LLEVA LA DELANTERA

Dos carreras por disputar

CÓMO LLEGAN A BRASIL: 1. Rosberg, 349 pts; 2. Hamilton, 330 pts

Después de dos años de ser superado por su compañero de equipo, Nico Rosberg tiene la oportunidad de coronarse el próximo fin de semana en Brasil.

La ecuación es ahora simple: si gana  se lleva su primera corona. Habiendo prevalecido en Interlagos durante las dos últimas temporadas, ¿el destino le sonreirá a Rosberg en 2016?

                                                                                                                                  Con información de F1.com

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Esteban Gutiérrez espera un mejor ritmo en Brasil
Artículo siguiente Hamilton y Rosberg tendrán paridad de motores en su lucha por el mundial de F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica