Las mejores noticias de 2015; #6: la nueva unión McLaren-Honda no funciona

Lo que parecía sería ser una unión de ensueño, se convirtió en una pesadilla para ambas partes durante el calendario de competencias de la Fórmula 1 en 2015.

Y teniendo a dos de los mejores pilotos del mundo, McLaren se lanzó alimentado por la nostalgia de una época gloriosa anterior.

¿Que podría salir mal? Al final resultó que la respuesta fue casi todo.

El reencuentro McLaren-Honda tuvo un mal comienzo cuando el híbrido 2014 sólo pudo correr limitadamente durante las pruebas pretemporada a finales de año.

Las cosas no mejoraron mucho en los entrenamientos al inicio de 2015, con la fiabilidad que demuestra un gran problema ya que el equipo se esforzó por completar siquiera un largo plazo sin tener algún tipo de problema.

Y cuando parecía que las cosas difícilmente no podrían ponerse peor, Fernando Alonso se estrelló en la curva 3 durante las pruebas en Barcelona a finales de febrero.

Como ha sido bien documentado, ese accidente llevó a Alonso a perder la primera carrera de la temporada, y se puso el equipo envuelto en un lío mediático que no era necesario dada la magnitud de sus problemas en la pista.

Una vez que quedó atrás dicho capítulo no había más excusas, y carrera tras carrera, el motor Honda siguió mostrando que estaba muy lejos  de lo que McLaren  y el propio fabricante japonés esperaban.

Los problemas de fiabilidad significaba que era incapaz de darse cuenta de lo mucho que le faltaba - y hubo que esperar hasta mediados de temporada para hallar el talón de Aquiles de su concepto del compresor turbo para que fuera expuesto y solucionado. Era una pieza imposible de cambiar según la normativa vigente de la F1.

 

Objetivos de pretemporada desechados

 

Los objetivos de pretemporada se aplazaron inicialmente y luego simplemente se  olvidaron ya que el equipo simplemente se centró en tratar de hacer algún progreso.

Sólo seis veces terminaron  en el Top 10  para acumular 27 puntos y ubicarse en el noveno en la clasificación, el peor resultado de McLaren en más de 30 años.

Cerca del final año todo  el equipo insistió en que el progreso había sido real, a pesar de aún luchaba en la parte trasera de la parrilla cuando la temporada llegó a su fin.

Una nueva filosofía ha sido prometida por Honda para  2016, pero  Alonso habló de tomar un año sabático si las cosas no mejoran, lo que  muestra que todavía hay un montón de escepticismo entorno al proyecto, o por lo menos sobre la capacidad del fabricante japonés para producir un motor fuerte para la próxima campaña.

Un total de 310 posiciones debido a multas en la parrilla,   la mayoría de ellos para las cuestiones relacionadas con el motor, y Alonso sentándose en una silla para broncearse durante la calificación para el Gran Premio de Brasil son las dos cosas que se recordarán de la temporada 2015 de McLaren.

Y eso lo dice prácticamente todo acerca de la difícil situación del equipo con sede en Woking.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Jenson Button , Fernando Alonso
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Artículo especial