Las notas del GP de España 2016

Como cada carrera, te ofrecemos la valoración de los protagonistas del quinto gran premio del año, nuestro particular análisis de lo ocurrido en Montmeló.

Una magnífica -e histórica- edición del Gran Premio de España la que vivimos el pasado fin de semana. Estos fueron los mejores pilotos y los menos acertados.

Sube

- Max Verstappen. La verdad es que poco más hay que decir después de la cascada de elogios que se llevó el joven holandés tras su victoria. Lleva siendo el protagonista desde que decidieron subirle al primer equipo, y ha pagado de sobra la confianza que el doctor Marko ha puesto en él. El domingo se le puso todo de cara tras el accidente de Mercedes, pero cuando llegó el momento de tener que aguantar a Kimi y defender su posición, lo hizo de manera magistral al más puro estilo Alonso en Ímola 2005. Nos brindó una de esas carreras que tardaremos en olvidar. La primera de muchas para Max.

Mejoran

- Carlos Sainz. Mejor imposible para el madrileño pese a que el día de su mejor actuación la gloria se la llevase su ex compañero. Con el coche que tiene no podía optar a una mejor posición, y estuvo muy competitivo durante todo el fin de semana. La salida también fue perfecta y llegó a colocarse tercero tras el accidente de los dos Mercedes. Carlos crece en cada carrera y ahora que se ha librado de la patata caliente de tener a Verstappen a su lado, tendrá más tranquilidad para trabajar a su manera y ponerle las cosas difíciles a Red Bull a la hora de tener que elegir a los pilotos a los que promocionar al primer nivel de su estructura.

- Kimi Raikkonen. A la chita callando, algo norma de la casa por otra parte, el finlandés ya está segundo en el campeonato. No pudo con Verstappen, aunque un segundo puesto tiene que saberle a gloria. De nuevo por delante de su compañero de equipo. Su escudería, al igual que Red Bull, optó por dividir la estrategia para asegurar el resultado y la de Kimi resultó la buena. Los rumores hablan de que con sus últimas actuaciones se ha ganado la renovación pese a que hace tiempo que se le da por retirado.

- Sebastian Vettel. Vuelta al podio del piloto de Ferrari, aunque está vez por detrás de su compañero de equipo. Marchionne les está echando encima la presión de ganar y Seb pareció tener la victoria en la mano en algunas fases de la carrera, pero le tocó la táctica equivocada y terminó en tercer lugar. Nos regaló una bonita lucha al final de la carrera con Ricciardo, que acabó reventando el neumático, pero vio como Ferrari desperdiciaba la ansiada primera victoria del año en una ocasión que no se va a presentar igual en mucho tiempo.

Se mantienen

- Sergio Pérez. Segunda carrera consecutiva del mexicano en los puntos, que le permite igualar a Alonso en la clasificación y superar a Nico Hulkenberg, que no consigue ampliar su casillero desde que acabó entre los diez mejores en la primera carrera del campeonato. Gracias a su merecida fama de piloto que sabe cuidar los neumáticos, Checo pudo hacer una estrategia de dos paradas con largos stints con los medios y mantener su posición tras los ataques de última hora de Felipe Massa.

- Williams. Felipe Massa y Valtteri Bottas son los dos únicos pilotos que han puntuado en todas las carreras. El brasileño se recuperó de una mala sesión clasificatoria el sábado y realizó una carrera a la carga con una agresiva estrategia a tres paradas. Felipe supo gestionar bien el tráfico y llegar a los puntos remontando 10 posiciones. Bottas tuvo una carrera muy tranquila. Se deshizo de Carlos Sainz en la primera parada y a partir de entonces ni el madrileño le inquietó ni él fue capaz de acercarse a Ricciardo, ni siquiera cuando éste pinchó su neumático al final de la carrera. Sus actuaciones no emocionan pero su efectividad no la puede negar nadie.

Bajan

- Mercedes. Niki Lauda no pudo describir la situación mejor: “inaceptable”. Ni Rosberg ni Hamilton se libran de culpa, aunque seguramente en lo que al equipo se refiere, la maniobra de Hamilton fue mucho peor. No puedes dejar a tu equipo sin efectivos en la primera frenada por mucho que tu compañero te dejase sin espacio. Son esas cosas de Hamilton, que pese a su experiencia todavía parece no haber aprendido: las carreras no se ganan en la primera vuelta pero sí se pierden con maniobras de este tipo. Rosberg es el que menos perjudicado sale con esta acción: una carrera menos por disputarse y la misma diferencia de puntos con su compañero de equipo. Mónaco puede ser divertido si se vuelven a encontrar.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de España
Pista Circuit de Barcelona-Catalunya
Pilotos Kimi Raikkonen , Lewis Hamilton , Felipe Massa , Nico Rosberg , Sebastian Vettel , Sergio Pérez , Valtteri Bottas , Carlos Sainz Jr. , Max Verstappen
Equipos Mercedes , Williams , Ferrari
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas analisis f1, gp españa 2016, gp españa f1