Las preguntas clave sobre los autos de F1 2021

compartidos
comentarios
Las preguntas clave sobre los autos de F1 2021
Jonathan Noble
Por: Jonathan Noble
Traducido por: Bernardo Maldonado
18 sept. 2018 19:01

Los aficionados de la F1 pudieron ver las imágenes de los primeros conceptos de los monoplazas para el 2021. Pero sin duda surgieron algunas dudas que a continuación explicamos.

Aún queda mucho camino por recorrer antes de que las ideas se hagan realidad -y los últimos coches bien pueden terminar pareciendo diferentes- hay algunos elementos clave que parece que sí saldrán adelante.

Aquí, analizamos algunos de los temas que han surgido de las imágenes conceptuales y escuchamos del director deportivo de la F1, Ross Brawn, acerca de sus planes.

Representación del concepto 2021

Representación del concepto 2021

Foto de: FIA

¿Por qué las imágenes conceptuales de los F1 2021 aparecieron ahora?

La F1 llevaba más de un año trabajando en estos prototipos, que no son nuevos, pero Liberty Media se vio obligada a publicarlo tras una filtración que hubo en redes sociales un par de días antes.

Todo sucedió cuando Brown presentó una imágen del diseño durante un seminario de discusión de tecnología de F1 que se estaba celebrando con los fanáticos, y realmente no había esperado que las imágenes fueran más allá.

"Hice una conferencia con los jóvenes sobre cómo llegar a ser ingenieros, temas científicos y técnicos", explicó Brawn. "Fui inocente al colocar esa imagen en la pantalla, y de pronto todos sacaron sus teléfonos...".

Tan pronto como las imágenes se hicieron virales en redes sociales, ya no tenía caso para la F1 mantener sus ideas en secreto, por lo que fue precisamente en esos días que se publicó todo el espectro de imágenes conceptuales.

Representación del concepto 2021

Representación del concepto 2021

Foto de: FIA

¿La idea es hacer que los autos de 2021 se vean mejor?

Aunque Brawn tiene claro que Liberty quiere hacer que los autos de F1 parezcan 'emocionantes' desde 2021, tiene claro que la prioridad es mejorar las carreras.

Uno de los problemas de la actual generación de autos de carreras es que los adelantamientos son demasiado difíciles, y eso es causado por el hecho de que es tan difícil para los monoplazas acercarse lo suficiente.

Brawn dice que un auto de F1 de 2018 pierde hasta el 50% de su carga aerodinámica cuando está detrás de otro. Un cifra que cree que en 2021 se reducirá drásticamente...

Más de los F1 2021:

"Uno de los objetivos principales ha sido trabajar en la capacidad de carrera de estos autos y en qué tan bien pueden competir entre ellos: qué tan cerca se pueden estar el uno del otro sin perder cantidades sustanciales de rendimiento", dijo.

"Con los F1 se pierde mucho rendimiento cuando estás a dos o tres coches de distancia del rival. Pierdes agarre, los neumáticos se vienen abajo y se convierte en un reto. Queremos coches más manejables, y los diseños pierden un 20% de carga aerodinámica tras otro coche, y no el 50% actual".

Para lograr ese cambio en las cifras, los nuevos autos tendrán que producir menos de su carga aerodinámica a través de las alas y más a través del efecto de suelo y otros fenómenos bajo el automóvil.

Representación del concepto 2021

Representación del concepto 2021

Foto de: FIA

¿Los autos 2021 serán tan rápidos como los de ahora?

La Fórmula 1 hizo un gran esfuerzo para entregar los autos más veloces a partir de 2017,algo que ha dejado muchos récords de tiempo por vuelta.

Sin embargo, es innegable la necesidad de que los F1 sean muy veloces, lo cierto es que la reducción de la carga aerodinámica hará que sean más lentos en 2021.

Brown no cree que ese escenario sea malo, porque cree que los autos actuales deberían haber disminuido en cualquier caso, porque la velocidad estaba fuera de control.

Respondiendo a una pregunta sobre el rendimiento de los autos en 2021, Brown dijo: "Creo que será menos de lo que tenemos ahora".

"Los autos son bastante impresionantes, pero si continúan evolucionando a la velocidad con la que se desarrollan, entonces tendrán que retroceder".

"Creo que las regulaciones del próximo año darán un paso atrás, por lo que habrá un reajuste. Pero, como inevitablemente sucede en la F1, eso volverá a crecer".

"Así que la carga aerodinámica absoluta será menor, pero creo que es el tipo de carga aerodinámica y cómo se comporta lo que marca más la diferencia".

Brawn tiene claro que una reducción en la carga aerodinámica tampoco será necesariamente malo para las carreras.

"Es interesante la experiencia de IndyCar, han reducido sustancialmente los niveles de carga aerodinámica y, al menos en los circuitos de carretera, los pilotos son muy positivos sobre el estilo de las carreras. Tienen algunos problemas en los óvalos, pero ese es un entorno bastante único".

Ross Brawn con la historia conceptual de la F1 2021

Ross Brawn with the 2021 F1 concept story

Photo by: Uncredited

¿Podrían estar cubiertas las ruedas de los monoplazas de F1?

La F1 ha tenido durante mucho tiempo la cabina abierta y las ruedas abiertas, por lo que una de las sorpresas de las imágenes conceptuales es que hay carenados aerodinámicos sobre las ruedas.

Brown espera que estos elementos permanezcan en los autos reales de 2021, ya que esto ayudará a minimizar las perturbaciones aerodinámicas sobre las ruedas.

"Una de las cosas interesantes que estamos viendo es el área en torno a los neumáticos", dijo Brawn.

"Una de las mejores cosas de un coche de F1 es que tenemos la cabina abierta y la rueda descubierta, pero el flujo de aire alrededor de los neumáticos es muy sucio. Esto perturba mucho el flujo de aire".

"Estamos buscando no cerrar las ruedas, pero quizás tener carenados alrededor de ellas, ayudará a limpiar ese flujo y mejorar las condiciones del monoplaza que está detrás"."

Opiniones de los equipos sobre los F1 2021:

Sin embargo, cualquier detalle alrededor de las ruedas estará ahí por razones aerodinámicas, y no habrá posibilidad de usar la cobertura de los neumáticos para ayudar a la seguridad evitando que los monoplazas despeguen al tocarse.

"No estamos mirando eso", agregó Brawn. "Cuando haces eso, se convierte en una parte estructural tan importante, que cambia bastante la naturaleza del automóvil".

"Como saben, IndyCar ha usado un concepto similar por un tiempo, y creo que llegaron a la conclusión de que no era tan efectivo y lo abandonaron".

"Los dispositivos que estamos estudiando son solo carenados en la esquina trasera del neumático para estabilizar el flujo que sale del neumático".

Representación del concepto 2021

2021 concept rendering

Photo by: FIA

¿Puede la F1 dejar de crear narices feas con sus cambios de reglas?

La Fórmula 1 a menudo tiene buenas intenciones cuando se trata de crear reglas para mejorar el estado de las cosas.

Las consecuencias impredecibles del pasado han llevado a la aparición de algunas cosas bastante horribles, como narices feas que han estado en la F1 durante varios años, o las recientes aletas de tiburón y las T-wings.

Pensar en un auto bonito está muy bien, en teoría, pero siempre existe el peligro de que los equipos lleguen a algo totalmente diferente si se logran mejoras en el rendimiento.

Brawn conoce muy bien las lagunas que puede haber en el reglamento, ya que fue pionero en el uso del doble difusor en su coche de 2009, pero dice que se harán esfuerzos para tratar de garantizar que todos vayan en la misma dirección para 2021.

"No voy a pretender que desde el primer día tendremos una solución perfecta en la estética, ya que es imposible predecir cada movimiento que haga el equipo".

"Podemos encontrar que algo así suceda y este es un punto cercano, el difusor doble, nunca se tomo en cuenta cuando se hicieron las reglas. Tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para llegar a un conjunto de regulaciones y hacerlas tan inequívocas como sea posible, pero no hay garantía".

"Lo más importante es poder responder rápidamente cuando vemos que ocurren cosas que no son intencionadas. Estamos muy animados con la cooperación con los equipos en este momento, pero eso cambiará en algún momento en el futuro, cuando pasen a su modo competitivo. en lugar de modo cooperativo ".

Representación del concepto 2021

2021 concept rendering

Photo by: FIA

¿Cuándo se firmarán las reglas para 2021?

Aunque 2021 parece todavía lejano, los equipos de F1 necesitan un margen suficiente para prepararse ante un cambio tan drástico.

Brown cree que el progreso en el cambio de regulaciones puede ser rápido. En su opinión, sería justo que todos estuvieran de acuerdo antes de que finalice el próximo año, ya que cualquier retraso solo ayudaría a los equipos con grandes presupuestos a obtener una ventaja.

"Siendo realistas, a fines del próximo año es cuando deberíamos buscar emitir las principales reglamentaciones", dijo. "Eso les da a todos un año para trabajar en el automóvil".

"Lo que no debemos hacer es dejarlo tan tarde para que aquellos con el máximo de recursos puedan hacer el mejor trabajo".

"Siempre habrá el beneficio de tener experiencia y buenos recursos, no puedes alejarte de eso, pero si las regulaciones se emiten demasiado tarde, terminas favoreciendo a los equipos más grandes".

Next Fórmula 1 artículo
Análisis Técnico: dibujos del GP de Singapur de Giorgio Piola

Artículo previo

Análisis Técnico: dibujos del GP de Singapur de Giorgio Piola

Artículo siguiente

Zanardi cree que Vettel ya perdió el título de la F1

Zanardi cree que Vettel ya perdió el título de la F1
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Lugar Circuito urbano de Marina Bay en Singapur
Autor Jonathan Noble
Tipo de artículo Análisis