Las pruebas del Halo de la F1 son "bastante aterradoras"

Las pruebas de fuerza de la Fórmula 1 para el Halo han sido descritas como "bastante aterradoras" de observar debido a las fuerzas extremas que se ejercen sobre el automóvil.

Fernando Alonso, McLaren MCL32 con el halo

El uso obligatorio del Halo en la F1 este año ha traído complicaciones para los equipos al asegurarse de que sus autos sean  lo suficientemente fuertes como para soportar nuevas pruebas de choque de la FIA, incluida una con una carga vertical de 116kN.

El director técnico de Mercedes, James Allison, explicó la semana pasada cómo las fuerzas con las que Halo debe lidiar son el equivalente a tener un autobús londinense de dos pisos en la parte superior del automóvil.

El jefe de ingeniería de McLaren, Matt Morris, reveló lo mucho que le sorprendió presenciar las pruebas de impacto del Halo, y añadió que su equipo tuvo que hacer cambios inesperados en su chasis después de enfrentarse a algunos problemas con los primeros diseños de maquetas.

"Ha sido un gran desafío", dijo Morris sobre superar las pruebas de impacto de Halo. "Las cargas son muy, muy altas. Siempre supimos que iba a ser un reto e invertimos parte de tiempo y dinero en hacer bastantes pruebas”.

"Obviamente no quieres construir un chasis completo, pero construimos varias piezas de prueba en la que había Halos ficticios, partes de Halos, completos y probamos cómo se comportarían esas superficies donde va el Halo”.

"Encontramos algunos problemas, pero los encontramos lo suficientemente pronto como para poder reaccionar ante ellos y tener el chasis principal, que es lo que hicimos”.

“Estuvo cerca. No digo que lo hiciéramos con rapidez, y de hecho hubo bastantes momentos en los que tuvimos que parar al hacer las pruebas estáticas en la zona donde tiene que soportar el peso de un autobús de dos plantas”.

"Cuando ves cómo hacen la prueba, da mucho miedo la cantidad de carga que ponen, la carga para la que está diseñado”.

Morris dijo que lo extremos que son los test hará que alguna escudería tenga problemas.

"Será interesante ver si alguien tiene algún problema", dijo. "Es una prueba bastante dura, así que no me sorprendería si la gente tuviera problemas. Espero que no, porque queremos que todos estén en los test de invierno, pero ha sido un desafío interesante".

Morris también sugiere que puede haber diferentes diseños en la manera en la que se une el Halo al coche, sobre todo en la parte de las piezas de montaje traseras.

"Hay varias maneras de poner la estructura en el chasis, y tal vez veamos algunas diferencias", dijo. "El Halo es igual para todos, pero también tenemos la posibilidad de poner carenados en él, por lo que puede verse un poco diferente a nivel estético".

Video: cómo afecta el Halo a la aerodinámica de los coches

Ajustes aerodinámicos en los F1

Los equipos de Fórmula 1 pueden montar alunas piezas aerodinámicas en el Halo, que les ayude a que sea más estético y más efectivo.

El responsable de aerodinámica de McLaren, Peter Prodromou, cree que podría haber algunas soluciones interesantes en las ideas de las escuderías para minimizar las pérdidas aerodinámicas.

“Afecta a la aerodinámica, así que creo que por una parte habrá que limitar daños y una vez conseguido habrá que pensar en la oportunidad de explotar sus beneficios”, dijo.

"Abre algunas posibilidades que seguramente sean interesantes de ver, y estoy seguro de que habrá una gran variedad de soluciones diferentes. El alcance es bastante limitado, ya que puedes añadir cosas sobre una forma básica que tendrán todos los Halos, pero hay una buena oportunidad para los diseñadores”.

 
Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas 2018, f1, halo, protector de cabina