Las reglas que pretende cambiar la Fórmula 1 para 2017

Los equipos de Fórmula 1 pueden estar lejos de alcanzar unanimidad sobre los cambios previstos de reglas para 2017, pero de un modo u otro el deporte finalizará su renovación en una reunión de este martes.

Bernie Ecclestone, el presidente de la FIA Jean Todt, y los jefes de equipo de F1 se reunirán en Biggin Hill este martes para firmar una serie de cambios para el próximo año, con el fin de revitalizar el deporte y hacerlo más competitivo.

Pero mientras que la atención se ha centrado en la aerodinámica y los neumáticos para el año próximo -cambios destinados a dejar monoplazas hasta cinco segundos más rápidos por vuelta- no son los únicos elementos significativos que deberán ser discutidos por el Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1.

Motorsport.com ha podido saber que hay una serie de asuntos que se han presentado a debate, y que tendrán un impacto significativo en el futuro de la F1.

Las cuestiones clave que se están hablando son:

-Proyecto de acuerdo global para la unidad de potencia en 2017 y 2018

-Especificaciones del combustible

-Regulaciones de la carrocería para 2017

-Aumento del consumo de combustible por carrera para 2017

-Test de neumáticos

-Restricción de las mediciones

-Protección de la cabeza del piloto

El final del mes de abril es la fecha límite para que se alcance un acuerdo mayoritario que sea suficiente para hacer cambios de cara a 2017, por lo que la reunión de este martes será efectivamente la última oportunidad para que este tema se solucione

Diversidad de opiniones

Aunque pocos podrían argumentar en contra de la necesidad de aumentar los niveles de atracción de la F1, las opiniones están muy divididas sobre la necesidad de cambiar los coches de manera tan dramática.

En un extremo se encuentra Mercedes, que cree que el comienzo emocionante que estamos viviendo esta temporada y el aumento de la velocidad de los coches actuales significa que no hay necesidad de revisar nada para el próximo campeonato.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo: "Después de los tres fines de semana de gran premio en lo que va de 2016, hemos visto que el rendimiento entre los equipos está cada vez más igualado para dejarnos grandes carreras.

Pero no todos los equipos están de acuerdo con la posición de Mercedes. Y a pesar de los temores de que los nuevos coches sean menos dramáticos y dejen menos adelantamientos, Red Bull está completamente a favor de revisar las reglas.

"No creo que vaya a suponer ninguna diferencia para los adelantamientos, para ser sincero", dijo el jefe de Red Bull, Christian Horner, a Motorsport.com. "El DRS seguirá siendo importante. Habrá más drag en los coches, así que podría decirse incluso que será mejor.

"Los coches van a ser más físicos, van a ser más rápidos, más dramáticos. Van a ordenar la parrilla según los pilotos, eso es lo que ellos querían. Cre que pone a la Fórmula 1 de nuevo en una gran posición".

Reglas ya establecidas

Lo que es más significativo en esta situación es que la reunión tiene lugar en un contexto en el que ya se han fijado los cambios en la carrocería.

No es que se necesite el apoyo de la mayoría para empujar a través de las reglas; es que ahora tendrá un gran apoyo para lograr el cambio de reglamentos.

Para Red Bull, en particular, lo que ocurre con los motores - y sobre todo igualando el rendimiento de las unidades de potencia - es más importante en este momento que la aerodinámica.

Horner añadió: "Lo que es vital es que se consiga unificar las unidades de potencia - con lo que dos, tres o cuatro equipos estarían igualados".

La Fórmula 1 quizás puede saber mejor en qué dirección avanza al final de la reunión de hoy, pero no espere que todo el mundo firme en la misma partitura.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora