Leclerc explicó a Todt porque el halo merece estar en F1

compartidos
comentarios
Leclerc explicó a Todt porque el halo merece estar en F1
Jonathan Noble
Por: Jonathan Noble
Traducido por: Luis Ramírez
7 sept. 2018 18:00

El increíble progreso de la seguridad en la Fórmula 1 fue puesto en el punto de mira en el Gran Premio de Bélgica cuando Charles Leclerc escapó ileso de su espectacular accidente con Fernando Alonso.

Aunque aún no existen conclusiones firmes acerca de qué hubiera pasado en el accidente del Gran Premio de Bélgica sin el halo en los monoplazas, está claro que el dispositivo de seguridad de la cabina hizo su trabajo al asegurarse de que el piloto de Sauber saliera sin complicaciones.

Con la FIA manteniendo el halo a pesar de que muchos críticos sugieren que arruinaría la F1, el presidente de la FIA, Jean Todt, y el director de carrera del Gran Circo, Charlie Whiting, han merecido elogios por tener la convicción de no retroceder en su desarrollo.

En el Gran Premio de Italia del pasado fin de semana, Motorsport.com reunió a Leclerc con Todt y Whiting para una charla exclusiva sobre el enfoque de seguridad de la FIA, donde el piloto de Sauber admitió que su opinión sobre el halo cambió.

El fin de semana pasado en Bélgica fue un momento donde la seguridad estaba en el punto de mira. la percepción del halo es ahora muy diferente. Charles, ¿qué le quieres decir a Jean y Charlie sobre los eventos del último fin de semana?

Charles Leclerc: Probablemente no era un gran admirador del halo cuando se presentó, pero después de lo que sucedió en Bélgica, tengo que decir que creo que merece estar en la F1.

No podemos saber qué habría pasado sin él, pero una cosa es segura: prefiero tener la duda sobre si me afectaba o no, porque si me hubieran tocado la cabeza, podría haberme ido muy mal.

Honestamente, estoy muy agradecido de que Jean lo haya presentado en la F1 y haya demostrado a todos que merece estar aquí.

Halo detail of Charles Leclerc, Alfa Romeo Sauber C37, retires on the opening lap

Halo detail of Charles Leclerc, Alfa Romeo Sauber C37, retires on the opening lap

Photo by: Andrew Hone / LAT Images

Charlie y Jean, ¿cuáles fueron sus reacciones al incidente y qué han pesando desde entonces?

Charlie Whiting: La investigación aún no está completa, pero los indicadores iniciales son que cuando la rueda de (Fernando) Alonso hizo contacto con el halo, en realidad rompió la suspensión del automóvil, con eso podemos saber qué tipo de fuerzas estaban involucradas.

Los primeros cálculos muestran que fue aproximadamente la mitad de la carga que pusimos en las pruebas (del halo), lo cual es significativo. Y como dijo Charles, no es posible decir en este momento si habría hecho contacto con su cabeza, pero el punto es que estaba allí, y si hubiera sido ligeramente diferente sabemos que habría tocado su cabeza. Viendo esto, creo que es un gran éxito.

Jean Todt: A veces estoy un poco sorprendido por la forma en que están sucediendo las cosas. Durante décadas, la FIA utilizó el automovilismo como espectáculo y también como laboratorio. Sentimos que cada movimiento, cada progreso que logramos en seguridad es absolutamente esencial.

Si uno ve cómo era el automovilismo antes de que Charles estuviera en este mundo, era un desastre. Tenemos algunos recuerdos trágicos al respecto, y sabemos que el automovilismo siempre será un deporte peligroso, no solo para los pilotos, sino también para los oficiales y los espectadores. Si uno habla del rallismo, la seguridad ha aumentado, pero no al nivel que lo podemos hacer en el circuito.

Tratamos de hacer lo mejor, y ya sentimos que después de algunos accidentes que ocurrieron, algunos con consecuencias, algunos sin consecuencias, deberíamos tratar de introducir un nuevo adelanto Y, de hecho, es algo que los pilotos impulsaron en ese momento. Recuerdo que los conductores me escribieron e insistieron: "Por favor, hagan algo".

A veces, lo frustrante es que cuando se hizo, no estaban tan convencidos. Pero de alguna manera respetamos lo que hacen y deben respetar lo que tratamos de hacer. Lo hicimos porque estábamos convencidos de que era algo posotivo.

Tal vez esto cambió un poco el diseño del automóvil, pero, sinceramente, me encantan las carreras, me encanta la F1. No estoy en shock cuando veo un auto con el halo. Mi preocupación era, ¿pierden algo de visibilidad debido al halo? No queríamos introducir algo en que mejoraras un poco la seguridad, pero podrías poner en peligro otro aspecto. Y ellos no tenían ninguna preocupación. Entonces para mí fue obvio.

Como Charles y Charlie mencionaron, aún no sabemos qué hubiera pasado sin el halo. Solo puedes adivinarlo. Pero hemos desarrollado mucho, todas las instalaciones para tener acceso a algunas buenas conclusiones. Sabemos claramente que el halo tuvo un fuerte efecto. No sabemos con precisión cuáles habrían sido las consecuencias sin el halo, así que fue una buena demostración de que valió la pena el esfuerzo.

Para mí, el automovilismo es una gran oportunidad, pero también es un laboratorio. Ya saben lo involucrado que estoy como embajador especial de la ONU para la seguridad vial. Para mí es absolutamente esencial que el deporte motor esté dando un mensaje muy fuerte, y todos los competidores, como Charles, como otros, también hagan una contribución para mejorar la seguridad vial. No podemos aceptar 1.3 millones de muertes cada año en las carreteras, 50 millones de personas heridas. Entonces, tenemos un papel muy importante en la promoción de ese aspecto.

Charlie Whiting, Jean Todt, FIA President, Charles Leclerc, Sauber F1 Team

Charlie Whiting, Jean Todt, FIA President, Charles Leclerc, Sauber F1 Team

Photo by: Steven Tee / LAT Images

Charles, ¿es importante que los pilotos tengan fe en la FIA en cuestiones de seguridad?

CL: Por supuesto, al final, hay muchas personas que intentan desarrollar dispositivos como el halo, y como mencioné desde el principio, aunque no era un gran admirador de él, realmente creo que si se implementó en la Fórmula 1 es porque hay pruebas en el fondo para su uso, no es como que alguien piense que hay que ponerlo solo por hacerlo.

Seguramente ha habido muchas pruebas detrás de las cuales probablemente no sepamos, y de las que no tenemos conocimiento. Pero podemos confiar en que la FIA hará el trabajo para eso. Y como Jean mencionó, en el pasado creo que era mucho más peligroso de lo que es ahora y ha habido muchas mejoras. Entonces creo que ha habido suficientes mejoras para que podamos creer en ello.

JT: Si ves el accidente de Fernando Alonso en 2016. Si ves el de [Marcus] Ericsson el viernes. Debes dedicar un tiempo y darte cuenta de lo increíble que hemos logrado y el progreso conseguido. No se da por sentado.

Hace algunas décadas, después de [choques como] esos, los pilotos no estarían allí. Sería un gran dolor, porque lo que era aceptable hace 40 años no sería aceptable ahora. Eso podría significar que el automovilismo estaría prohibido. Las cosas han cambiado. Entonces debemos considerar eso.

Charles Leclerc, Alfa Romeo Sauber F1 Team on the grid with Jean Todt, FIA President

Charles Leclerc, Alfa Romeo Sauber F1 Team on the grid with Jean Todt, FIA President

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

Muchos comentarios después de Spa sugirieron que Charles tuvo suerte. ¿Dirían que la suerte no jugó un papel en este incidente porque el halo hizo exactamente lo que debía hacer?

CW: Estoy de acuerdo con la introducción del halo y eso jugó un papel, pero no se deben olvidar que a través de los años han existido cosas menos visibles que se han hecho para mejorar la seguridad de la célula de supervivencia, estructuras de impacto lateral, estructuras de impacto frontal, fortalecer la celda de supervivencia en sí misma. Todas esas cosas se han hecho gradualmente a lo largo de los años y también tienen un papel en el resultado.

JT: Pero el automovilismo sigue siendo peligroso. Nunca debemos olvidar eso.

Charlie Whiting, Jean Todt, FIA President, Charles Leclerc, Sauber F1 Team

Charlie Whiting, Jean Todt, FIA President, Charles Leclerc, Sauber F1 Team

Photo by: Steven Tee / LAT Images

Next Fórmula 1 artículo
Norris aclara que las circunstancias de su llegada a la F1 son "muy diferentes" a las de Hamilton

Artículo previo

Norris aclara que las circunstancias de su llegada a la F1 son "muy diferentes" a las de Hamilton

Artículo siguiente

Haas apeló la exclusión que sufrió en Italia

Haas apeló la exclusión que sufrió en Italia
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Charles Leclerc
Autor Jonathan Noble
Tipo de artículo Entrevista