Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Leclerc mantiene la pole en Australia tras ser investigado

Charles Leclerc, el ganador de la pole position para el GP de Australia, ha sido absuelto por los comisarios de la FIA por conducir innecesariamente despacio en una vuelta de clasificación, lo que le ha permitido mantener la primera posición de salida para la carrera del domingo.

Leclerc, junto con Guanyu Zhou y Yuki Tsunoda, habían sido citados por los comisarios por una "presunta infracción del artículo 33.4" del reglamento deportivo de la FIA, por no respetar un tiempo mínimo en una vuelta rápida de clasificación, lo que podría ser peligroso para el tráfico que se aproxima en una vuelta rápida.

Las infracciones de Leclerc y Zhou se produjeron en la Q1, mientras que la de Tsunoda fue en la Q2.

En la Q3, el piloto monegasco consiguió la pole con casi tres décimas de ventaja sobre Max Verstappen, de Red Bull, pero un par de horas más tarde le llegó la citación por parte de los comisarios.

Sin embargo, la FIA ha eximido a Leclerc de cualquier infracción tras aceptar su explicación sobre su lentitud en la vuelta.

El líder del campeonato de 2022 explicó que originalmente no estaba en una vuelta de regreso a pits, sino en una vuelta de enfriamiento para preparar sus neumáticos para otro intento rápido, una práctica habitual con los nuevos neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli para 2022.

Pero Leclerc decidió a mitad de la vuelta entrar después de todo y salió de la línea de carrera para mantenerse alejado de los coches más rápidos, de ahí su vuelta de entrada más lenta.

En su veredicto, los comisarios explicaron que habían decidido no tomar más medidas, en lugar de aplicarle una reprimenda a Leclerc, como es habitual en estos casos.

"Leclerc comenzó una vuelta que pretendía ser una vuelta de enfriamiento, no una vuelta de entrada (a pits), que no estaría sujeta a la restricción de tiempo mínimo del reglamento", decía el comunicado.

"A mitad de la vuelta, se tomó la decisión de entrar. Durante la vuelta había mucho tráfico y LEC se esforzó por asegurarse de no obstaculizar a otros pilotos en sus vueltas rápidas. Estos esfuerzos ralentizaron significativamente su tiempo de vuelta. Como resultado, el tiempo mínimo fue violado".

"Los comisarios aceptan la justificación de las acciones del piloto, consideran que actuó razonablemente bajo las circunstancias y, por lo tanto, no toman ninguna otra medida".

El conductor de Alfa Romeo, Zhou, argumentó de forma similar que no había permanecido por debajo del tiempo mínimo debido a sus esfuerzos por mantenerse fuera del camino del tráfico y también fue absuelto.

Tsunoda, sin embargo, recibió una reprimenda después de que los comisarios consideraran que el piloto de AlphaTauri no se enfrentó a ningún tráfico significativo que le ralentizara de forma considerable.

El japonés ha acumulado ya tres amonestaciones por infracciones de tráfico en 2022. En temporadas anteriores, esto le habría supuesto una sanción automática de 10 puestos en la parrilla, pero para 2022 el límite se ha elevado de tres a cinco amonestaciones.

De acuerdo con el reglamento deportivo actualizado de la FIA, sólo se impondrá una sanción si al menos cuatro de esas infracciones están relacionadas con la conducción.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton: "No hemos hecho ningún progreso"
Artículo siguiente La atrevida respuesta de Gasly ante el control de ropa interior en F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica