Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Comentario

¿Por qué Ferrari anunció a Leclerc tan pronto y por tantos años?

Ferrari anunció este lunes que extendió hasta 2024 el contrato de Charles Leclerc, un acuerdo del que ambas partes se benefician y que envía un claro mensaje.

Podio: ganador Charles Leclerc, Ferrari

Foto de: Joe Portlock / Motorsport Images

Lo que sorprende, más que el contenido, es el momento del anuncio, a pocas horas de Navidad, pero cada vez hay menos tiempo en la Fórmula 1. Dos semanas después de que se apagaran los motores al final de las pruebas de Abu Dhabi, Leclerc ha firmado un contrato que formaliza la ampliación de su vínculo con la Scuderia Ferrari.

El piloto monegasco llegó a Maranello en 2016 para ser parte de la Academia de Pilotos de Ferrari (FDA) con un contrato estándar que firman todos los jóvenes pilotos que se vinculan a la Scuderia por un largo período (estimado entre cinco y seis años). Ferrari invierte y se reserva la prioridad sobre las elecciones para la carrera del piloto. Pero en el caso de Leclerc, el contrato ha "evolucionado" a lo largo de los años, gracias a resultados extraordinarios que han requerido varias revisiones.

 

El éxito del novato, primero en las GP3 Series y luego en la Fórmula 2, fue el preludio de su debut en la Fórmula 1 con Sauber en 2018 y el posterior llamado para correr con Ferrari en 2019. Un primer retoque llegó justo a finales de 2018, en vísperas del debut vestido rojo: un aumento del sueldo y la ampliación del acuerdo hasta el final del Campeonato del Mundo de 2022, pero una vez más Leclerc quemó etapas y en Maranello decidieron no correr riesgos. Los abogados de Ferrari y los representantes de Leclerc se ocuparon de una prolongación por dos temporadas más, es decir, hasta el final de la temporada de 2024.

La noticia del día:

En una primera evaluación, pueden surgir algunas dudas: ¿qué interés hay (de ambas partes) en firmar un acuerdo tan extendido en el tiempo? Pero sobre todo: ¿quién ganó más con ello? Desde el punto de vista de Leclerc, la ventaja económica será tangible inmediatamente, es decir, ya a partir de 2020.

La posibilidad de poder sentarse de nuevo en la mesa de negociaciones ha dado a los representantes de Leclerc la oportunidad de discutir un aumento salarial ya el año que viene. En 2019 Leclerc ha aumentado bastante sus ingresos gracias a las primas de resultados obtenidas con sus prestaciones extraordinarias, pero a partir del próximo año podrá contar con una base (creciente) más sólida, que según los rumores sería de unos nueve millones.

Para Ferrari, la prórroga del contrato es una póliza de seguros, un "activo" importante en la planificación de un futuro lejano, sin correr el riesgo de ver al primer estudiante de su Academia de Pilotos salir de Maranello. A principios del otoño europeo Mercedes se informó de la situación contractual de Leclerc, y también habría esbozado una propuesta que en el paddock se susurró como "muy interesante".

También lee:

¿Acción de distracción? Puede ser, dado que desde hace algún tiempo el "Plan B" de Toto Wolff en caso de una salida de Lewis Hamilton prevé la entrada en el equipo de Max Verstappen, pero siempre es mejor tener dos opciones también para tener más poder durante cualquier negociación. Sin embargo, Ferrari reaccionó rápidamente retirando a Leclerc del mercado y bautizándolo oficialmente como un hombre del futuro del Cavallino Rampante.

Un mensaje muy claro enviado a todo el mundo, incluido Sebastian Vettel: el punto fuerte de Ferrari es (y será durante mucho tiempo) Leclerc. Quien a partir del 2021 esté a su lado no podrá exigir un contrato faraónico y garantías de ser el primer piloto.

 

Galería: todos los podios de Charles Leclerc en 2019 junto a Ferrari

Tercero en el GP de Bahréin
Tercero en el GP de Canadá
Tercero en el GP de Francia
Segundo en el GP de Austria
Tercero en el GP de Gran Bretaña
Victoria en el GP de Bélgica
Primero en el GP de Italia
Segundo en el GP de Singapur
Tercero en el GP de Rusia
Tercero en el GP de Abu Dhabi
10

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton desea que una mujer llegue y "arrase" con la F1
Artículo siguiente A 10 años del anuncio del regreso de Schumacher a F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica