Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Liberty tomará la mejor decisión para F1 y aficionados sobre las carreras en TV

Marc Gené respondió a los lectores de Motorsport.com tras el Gran Premio de España. En Mónaco volverás a tener la oportunidad de preguntarle.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08, Sebastian Vettel, Ferrari SF70H, líder del grupo al inicio

Steven Tee / Motorsport Images

Tras el quinto gran premio del año, Marc Gené, colaborador de Motorsport.com España, piloto probador de Ferrari y ganador de las 24 Horas de Le Mans, respondió a las preguntas que nuestros seguidores en la cuenta de Twitter dejaron con el hashtag #AskGeneSpainGP, y los de nuestra cuenta de Facebook en la publicación destinada a ello.

No te pierdas las respuestas que dio:

 

Marc Gené: Buenas, Alfonso. Kimi tuvo realmente mala suerte. Hubiera hecho una muy buena carrera, estuvo todo el fin de semana con tiempos muy competitivos. El sábado se le escapó la primera fila por escasas una décima o décima y media y hubiera hecho una gran carrera, estoy seguro. Además él con el neumático medio iba muy rápido. La verdad es que el tema de los pilotos no es un tema que nos preocupe ahora mismo en Ferrari. No le dedicamos nada de tiempo. Estamos concentrados 100% en el presente, en conseguir el máximo de puntos, evolucionar el coche al máximo, hacer el máximo en las carreras y cuando se tenga que pensar sobre los pilotos, Maurizio Arrivabene tomará la decisión al respecto, pero estamos contentos con Kimi y Kimi con nosotros por lo que yo sé.

 

Gené: Muy buenas, Peter. La respuesta será parecida a la de Alfonso, con la diferencia de que claro que hay muchísimas posibilidades. Es un tema que ahora mismo no tiene ninguna prioridad, pero nosotros estamos encantados con Vettel y Vettel está encantado con Ferrari pero ahora ni para él ni para nosotros es una prioridad el tema de pensar en contratos ni en pilotos. Ahora mismo nuestra prioridad es la carrera siguiente, que es Mónaco, y creemos que hablar ahora de contratos es una distracción y cuando sea el momento adecuado Sergio Marchionne y Maurizio Arrivabene tomarán una decisión.

 

Gené: ¡Hola, Victor! Es un tema complicado, porque los ingresos de televisión es la principal fuente de financiación de los equipos más modestos, las televisiones que consiguen pagar más dinero son las de pago. Pero si la F1 se ve en televisión de pago la audiencia es menor. Creo que la fórmula que por ejemplo hay en Italia, que es un mix, funciona. En directo se da en la televisión de pago, y la mitad de las carreras también se dan en diferido. Es decir, la mitad se dan solo de pago y la otra mitad de las carreras se dan a la vez, de pago y en diferido. Y con esa fórmula, las audiencias en Italia son muy buenas y todo el mundo sale ganando. La gente de pago tienen la exclusividad en la mitad de las carreras, pero la audiencia generalista, digamos, sigue viendo la Fórmula 1. En cualquier caso, Liberty Media, los nuevos propietarios, estoy seguro de que van a tomar una decisión correcta al respecto, porque son expertos en temas de televisión, y seguro que van a tomar la mejor decisión para el bien de la Fórmula 1 y el bien de los aficionados, que al fin y al cabo es para quienes está la Fórmula 1.

 

Gené: ¿Qué hay, Cano? Claro, me encantaría que estuviera ahí arriba Fernando por el bien de los aficionados y por el bien de la Fórmula 1, sobre todo en un año como el actual donde hay una lucha tan bonita entre Ferrari y Mercedes y entre Vettel, Hamilton, Kimi y Bottas. Esperemos que no tardemos mucho en ver a Fernando poder luchar por mundiales.

 

Gené: Buenas, Kiram. Dependería sobre todo del ritmo, cada segundo más rápido que va un Fórmula 1 tu cuerpo lo nota mucho. Yo, que me encargo de hacer el coaching y asesoramiento de los clientes F1 que tiene Ferrari (hay un departamento que tiene Ferrari que se llama F1 Clienti y que son la gente que compran Fórmula 1, muy poca gente en el mundo) y, si tú ruedas por ejemplo a diez segundos de los tiempos que se hacen hoy, que sería un cliente bueno, si está un poco en forma, puede rodar a 10 segundos durante 30 vueltas. Pero si ese cliente fuese un fenómeno, que no es el caso porque obviamente no hay ninguno, y rodase como Vettel, y no estuviese al 100%, igual daría cuatro vueltas y ya notaría que el cuello no lo puede mantener recto.

Sebastian Vettel, Ferrari SF70H y Lewis Hamilton, Mercedes-Benz F1 W08
Sebastian Vettel, Ferrari SF70H y Lewis Hamilton, Mercedes-Benz F1 W08

Foto: Sutton Motorsport Images

 

Gené: Hola, Sabina. Yo creo sinceramente que el virtual no fue el aspecto decisivo. El aspecto decisivo fue Bottas y no tener a Kimi en carrera. Si Kimi llega a estar en carrera, Mercedes todas las estrategias que hicieron no podrían haberlas hechas. La han hecho porque tanto Hamilton como Bottas contra VetteL. Con Kimi en pista gran parte de esas estrategias no las podrían haber hecho porque se hubieran tenido que defender de Kimi. Bottas no hubiera hecho perder a Vettel tantos segundos, Hamilton no habría anticipado tanto su pitstop… lo del virtual safety car sinceramente no creo que haya sido un aspecto tan decisivo, porque si hubiéramos entrado aún así habría llegado Hamilton detrás de Vettel. Sí perdimos algo de tiempo al no parar ahí, pero sobre todo fue el tema de los segundos que Vettel perdió detrás de Bottas. Que, por cierto, hizo uno de los mejores adelantamientos del año y uno de los mejores que le recuerdo a Vettel.

 

Gené: Sí, Juanjo, es un poco lo que comentaba en la pregunta anterior. Esta vez sí está claro que Vettel luchó contra dos pilotos, pero no va a ser siempre así. Kimi por ejemplo en Sochi estuvo por delante. Kimi en Barcelona habría hecho una gran carrera, estoy segurísimo. Y no sé si hubiera ayudado a Vettel pero sin duda habría tenido opciones de podio. En el equipo tenemos dos pilotos, los dos trabajan para Ferrari, los dos son muy importantes. Este domingo por culpa ajena a Kimi, porque el “culpable” o desencadenante del problema de Kimi y Verstappen fue Bottas, por culpa de esa mala suerte, la carrera para Ferrari ha sido muchísimo más complicada.

 

Gené: Hola Pau, en la salida la verdad es que en un Fórmula 1 la diferencia de velocidad es muy poca entre salir desde parado y llegar lanzado: desde parado llegas a 300 y lanzado llegas a 320 km/h. Con lo cual, lo que haces es un cálculo y simplemente te permite frenar unos cinco metros más tarde al llegar a 300km/h en vez de a 320, porque a 320 tienes que frenar un pelín antes. No obstante, tienes que tener en cuenta que en la salida las ruedas están más frías. La experiencia hace que sepas, antes de la salida ya calculas más o menos, de tu referencia estándar, cuántos metros más tarde podrás frenar debido a que llegas a menos velocidad

 

Gené: Alfonso, yo creo que no tienen por qué haber dos paradas obligatorias. Esta vez fue una carrera muy bonita con diferentes estrategias. Vimos que cuando Vettel tenia el blando Hamilton tenía el medio y viceversa, pero también vimos carreras muy bonitas yendo a una sola parada. Es decir, no creo que con dos paradas hubiera necesariamente más espectáculo. De hecho a veces con más paradas las carreras son un poco difíciles de explicar y entender. A mí me gustan, si tengo que escoger prefiero carreras a dos paradas que a una, pero tengo que admitir que ha habido veces que han habido carreras a una parada que han sido también muy bonitas. Yo creo que tienen que estar entre una y tres, es decir, más de tres es absurdo y menos de una no sería bueno, y en función de las condiciones climatológicas a veces se paran más y a veces se para menos en las carrera.

 

Gené: Hola, Emma, no, no estamos muy preocupados, es cierto que hemos utilizado el cuarto turbo, pero es rotación de piezas. No quiere decir que el turbo 1 no se vaya a utilizar. De hecho en carrera Vettel utilizó el motor número 1. Creemos que si no hay problemas, que creo que en algún momento todo el mundo va a tener problemas (como hemos visto con Bottas), si todo va como hasta ahora, con la rotación que estamos haciendo, no deberíamos tener ninguna penalización por ninguno de los componentes de la unidad de potencia.

 

Gené: Sí, hola Alex. La diferencia sobre todo estuvo en clasificación, donde Hamilton sacó medio segundo a todo el mundo. En carrera no, adelantó a Vettel en la recta principal pero también Vettel adelantó ahí a Bottas. Pero me fijé durante la carrera y en el último parcial el ritmo de Vettel era bastante parejo al de Hamilton. Fue el sábado donde Hamilton hizo un último sector absolutamente espectacular.

 

Charles Leclerc, Marc Gene, Ferrari
Charles Leclerc, Marc Gene, Ferrari

Foto: Andrew Hone / LAT Images

 

Agradecemos todas las preguntas que mandáis, pedimos por favor que entendáis que tenemos que seleccionar y no podemos meter todas, y dejamos aquí abajo todas sus respuestas para que no se repitan tantas veces las mismas preguntas. ¡Gracias!

Para el GP de Mónaco podrás mandar ya tus preguntas en el hashtag #AskGeneMonacoGP o en la publicación de Facebook que pondremos la próxima semana. Recuerda que tienes que seguir nuestras cuentas para que tu pregunta sea seleccionada.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Horner dice que la diferencia de 75 segundos no es real
Artículo siguiente 'El niño que le robó el protagonismo a Hamilton y a Vettel', por Nira Juanco

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica