Límite de presupuesto podría dar "ventaja significativa" a equipos de fábrica

compartidos
comentarios
Límite de presupuesto podría dar
Por:
Traducido por: Luis Ramírez
7 feb. 2019 18:05

Christian Horner, jefe de Red Bull, cree que el plan actual de un tope presupuestario que plantea Liberty Media corre el riesgo de entregar una clara ventaja a los grandes equipos, por lo cual está en favor de otras medidas para recortar costos.

Los equipos de Fórmula 1 están en conversaciones continuas con los propietarios de la categoría, Liberty, sobre la escala y el alcance de un límite de costos que se planea que entre en vigencia para la temporada 2021.

Pero la naturaleza complicada de vigilarlo, además de las diferentes formas en que están estructuradas las empresas, ha expuesto los problemas para garantizar la igualdad de condiciones con esas reglamentaciones.

Para Horner, cuyo equipo Red Bull es una operación independiente de la compañía de bebidas energéticas, la forma en que Mercedes y Ferrari tienen organizaciones estrechamente vinculadas a sus negocios de autos de producción lo ha dejado preocupado por la posibilidad de que puedan explotar cualquier área gris en su beneficio.

"Lo que es increíblemente importante para Red Bull es que tengamos las mismas oportunidades que nuestros competidores como Ferrari y Mercedes", dijo Horner, hablando sobre el estado de las negociaciones antes de la renovación de la F1 en 2021.

"Creemos que nos lo hemos ganado por el tiempo en que hemos estado en la F1, y es de vital importancia que todas las restricciones financieras que se adhieran en el deporte se realicen de manera justa y equitativa, y no sean de ninguna manera discriminatorias contra nadie".

"Las regulaciones financieras y la gobernabilidad son extremadamente difíciles para que la FIA las controle de manera justa, y estamos esperando con interés saber cómo se proponen hacer eso".

Se entiende que una de las propuestas que se está considerando es tener diferentes versiones del límite de costo para adaptarse a las diferentes estructuras de los equipos: para que los fabricantes puedan ser tratados de manera diferente a los equipos independientes u operaciones independientes.

Pero Horner se muestra escéptico acerca de que ese método sea justo, y dice que a los equipos se les podría dar una manera para ocultar los gastos.

"No creo que haya ningún equipo en la F1 que no quiera ver que su base de costos disminuya", agregó. "No se podrán reducir los costos de todos, por ejemplo a Sauber, por lo que tendrá que existir un punto intermedio”.

También lee:

“Tendrá que existir un compromiso en algún momento, que en última instancia, los equipos grandes no están contentos y los equipos pequeños tampoco lo estarán. Ahí está el compromiso”.

“Lo que es crucial es que la manera en que se distribuye el tiempo, que las actividades no pueden ocultarse a través de otra actividad grupal, como si tiene un equipo de Fórmula E, o si es parte de un OEM”.

"Por supuesto, eso no se aplica a siete de los 10 equipos, pero para los tres que se encuentran en el extremo en este momento, es una ventaja competitiva significativa si un equipo pudiera, a través de la aplicación de las regulaciones, tener un ventaja."

Horner cree que una mejor solución a largo plazo sería reducir los costos mediante regulaciones forzadas, como asegurar partes más estándar o restringir áreas del automóvil donde los equipos pueden ganar al invertir mucho dinero.

"Es muy difícil para ellos [Liberty] conseguir una idea totalmente alrededor: ¿cómo diablos haces eso?", Dijo.

“En la actualidad, Mercedes tiene personas que trabajan a través de ciertos concesionarios que están trabajando en su programa de F1. ¿Cómo controlas eso?”

"Es por eso que creo que es importante quitar la presión de la tapa y hacer más a través de la cantidad de actualizaciones, los tipos de piezas, el diseño, la estandarización, las áreas que son benignas. ¿Por qué no?"

Artículo siguiente
Williams presentará su decoración para 2019 con un nuevo patrocinador principal

Artículo previo

Williams presentará su decoración para 2019 con un nuevo patrocinador principal

Artículo siguiente

La comparación del Haas VF-18 y VF-19

La comparación del Haas VF-18 y VF-19
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Red Bull Racing Compra ahora
Autor Jonathan Noble