Lo que está permitido y no lo está en las conversaciones por radio

En medio de su búsqueda por restringir las comunicaciones por radio en la Fórmula 1 este año, la FIA ha emitido aún más límites previo a la primera carrera de la temporada en Australia.

En una nota enviada por Charlie Whiting, director de carrera de la F1, a los equipos antes de que viajaran a Australia, las restricciones van más allá de lo inicialmente anunciado.

Y mientras se esclarece cuáles ítems pueden ser discutidos, es interesante notar las comunicaciones que ahora han sido prohibidas en este último cambio.

El documento completo de la FIA

A. Restricciones en las comunicaciones de equipo a piloto.

Estas restricciones se aplicarán:

- A todas las comunicaciones al piloto incluyendo, pero no limitadas, a radio y carteles de pits.

- En todo momento en que el auto se encuentre fuera del garaje con el piloto a bordo (con la excepción del momento en que el auto está en el pitlane en el día de la carrera antes o entre las vueltas de reconocimiento).

La siguiente es una lista de mensajes permitidos.

Cualquier otro mensaje, incluyendo a los que están aquí abajo, que puedan levantar sospecha de estar siendo utilizado como un mensaje cifrado para un propósito diferente (incluyendo una provocación a un piloto) es probable que sea considerada una violación al Artículo 20.1 del Reglamento Deportivo y será reportado debidamente a los comisarios.

1. Acuse de recibo de que el mensaje de un piloto ha sido escuchado.

2. Indicación de un problema crítico con el auto, cualquier mensaje de este tipo solamente será utilizado si la falla de un componente o sistema es inminente y potencialmente terminal.

3. Información sobre daño al auto.

4. Instrucciones para seleccionar controles con el solo propósito de mitigar la pérdida de la función de un sensor, activador o controlador cuya degradación o falla no fue detectada y manejada por el software a bordo. Según el Artículo 8.2.4, cualquier nueva selección no debe mejorar el rendimiento del auto previo a la pérdida de la función.

5. Instrucción para ingresar al pitlane para arreglar o retirar el auto.

6. Instrucción de un problema con el auto de un competidor.

7. Información sobre situaciones en pista (bandera roja, bandera azul, bandera amarilla, auto de seguridad, auto de seguridad virtual, inicio de carrera abortado y otras instrucciones o informaciones similares del control de carrera).

8. Pasar un mensaje del control de carrera (esto excluye una cuenta regresiva para el comienzo de la vuelta de formación y decir a un piloto que el último auto ha avanzado una posición en la parrilla al final de la vuelta de formación).

9. Pista mojada, escombros o aceite en ciertas curvas.

10. Información del clima.

11. Información concerniente a los tiempos de vuelta o sectores del propio piloto.

12. Detalle de vuelta de un competidor.

13. Ayuda con advertencias sobre el tráfico y diferencias con los otros competidores durante una sesión de práctica o carrera.

14. Instrucciones para cambiar posiciones con otros pilotos.

15. Número de vueltas o tiempo que queda durante una sesión de práctica o una carrera.

16. Posición durante una sesión de práctica o una carrera.

17. "Presiona fuerte", "Presiona ahora", "Estás corriendo contra X", "Tómalo con calma" o mensajes similares (se recuerda sobre el uso de mensajes cifrados al dar estos mensajes o cualquier palabra de aliento).

18. Cuándo ingresar a los pits (o ir a la parrilla durante las vueltas de reconocimiento), cualquier mensaje de este tipo solamente puede ser usado si un piloto entra a los pits en esa vuelta.

19. Recordatorio para usar el límite de velocidad en el pitlane, cambio de configuración de neumáticos para igualar los neumáticos para el auto o estar atento a líneas blancas, palos o luces al entrar o salir de pits.

20. Violaciones de conducción por el piloto o competidores. Ej.: saltear chicanas, ir por fuera de la pista, se aplicará tiempo de penalización, etc.

21. Notificación de que el DRS está permitido o prohibido.

22. Falla en el sistema del DRS.

23. Pérdida de aceite.

24. Información de secuencia durante sesiones de práctica. Ej.: puesta a punto aerodinámica.

Lo que ha sido removido

Así como detallar lo que está permitido, el reciente documento permite comprender algunos ítems que antes estaban permitidos y ahora no.

Los ítems removidos son:

-Elección de neumáticos para la siguiente parada en pits.

-Número de vueltas que un competidor ha hecho en un juego de neumáticos durante la carrera.

- Especificación de neumáticos de un competidor.

- Información concerniente a la probable estrategia de un competidor.

- Ventaja del Auto de Seguridad.

- Cambio de posición del alerón delantero en la siguiente parada en pits.

- Recordatorios sobre los límites de la pista.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Análisis