Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Azerbaiyán

Los cambios en el suelo para definir quién es el mejor del resto en F1

Mientras que la identidad de los cuatro equipos punteros de la Fórmula 1 parece bastante definida en estos momentos, las cosas están mucho más abiertas detrás de Red Bull, Ferrari, Aston Martin y Mercedes.

McLaren MCL60 detalle

Así que no es de extrañar que tanto McLaren como Alpine, que se disputan los honores al frente del pelotón perseguidor, estén presionando al máximo con el desarrollo de sus coches.

Ambos equipos llevaron a Azerbaiyán actualizaciones de tamaño similar, que parecen haber mejorado el rendimiento general de sus coches en relación con el resto.

Como parte de ambos paquetes de actualizaciones, se han realizado cambios en el diseño de sus suelos, con una cantidad significativa de trabajo realizado en la parte inferior para ayudar a mejorar el flujo a través de los túneles y maximizar el trabajo realizado por el difusor.

Y aunque esta zona está oculta a la vista, podemos apreciar cómo los cambios visibles en las superficies superiores pueden tener un impacto en las inferiores.

 

Photo by: Uncredited

En el caso de McLaren, las alteraciones que se están realizando podrían parecer a primera vista aisladas en el borde del suelo y el borde del alerón, pero se han realizado cambios de definición y contorno en toda la superficie del suelo.

Esto incluye la altura de la ampolla delantera del suelo (flecha roja), que tendrá una influencia directa sobre la forma del túnel y los strakes que hay debajo.

Mientras tanto, la sección del suelo que encierra el larguero inferior de impacto lateral también se ha modificado, con un blíster retráctil en forma de media luna que envuelve la estructura de seguridad para tensar la carrocería del suelo (flecha verde).

Más de la Fórmula 1:

En la parte trasera del suelo, se aprecia claramente que la interfaz entre el sidepod y el kickup en rampa también se ha recarrozado para aprovechar los cambios que se han realizado aguas arriba (flecha morada).

También se ha suprimido el alerón de borde alargado, en favor de una variante más corta que sigue incluyendo la sección desplazada (flecha azul). Las tres aletas que se habían utilizado anteriormente se mantienen, pero se han remodelado y reorientado para gestionar mejor el paso del flujo de aire.

Por delante del neumático trasero, se ha mantenido el recorte del suelo y ahora sobresale de él una pequeña aleta horizontal (flecha blanca), que es una característica de diseño que hemos visto desplegar a otros con esta nueva normativa, ya que puede ayudar a ajustar el paso del flujo de aire antes de llegar al neumático trasero.

Como consecuencia, la parte trasera del suelo también se ha modificado para aprovechar mejor las nuevas estructuras de flujo generadas por delante.

 

Photo by: Uncredited

Los cambios realizados por Alpine no son tan extensos pero podrían ser igual de gratificantes desde el punto de vista del rendimiento, dado que son optimizaciones del lenguaje de diseño que ya estaba presente en la antigua especificación.

La aleta intermedia que se crea por los dos recortes a cada lado tiene ahora el rizo del borde de ataque orientado hacia el suelo, en lugar de alejarse de él, mientras que la geometría de la superficie de la aleta también se ha ajustado.

A continuación, el suelo se ha contorneado de forma ligeramente diferente para aprovechar las alteraciones que tiene delante (flecha verde) y modificar aún más las estructuras de flujo que reciben el recorte del suelo, la aleta horizontal y la región de la espátula del suelo, que también ha adoptado una nueva forma (flecha azul).

 

Photo by: Giorgio Piola

Red Bull, por su parte, también estrenó un nuevo suelo en Azerbaiyán, ya que modificó su diseño para aprovechar las revisiones realizadas en el sidepod del RB19.

El rediseño del sidepod se centró en el tamaño de la entrada, con la apertura ampliada pero reducida en altura con el fin de mejorar la eficiencia de la refrigeración, al tiempo que aumenta el tamaño del undercut para cosechar las recompensas aerodinámicas que se ofrecen al hacerlo.

El cerco exterior se ha perfilado de nuevo (resaltado en amarillo) y se ha modificado la forma de la esquina superior delantera, al tiempo que se ha aumentado el primer escalón de la caída.

Por otra parte, se ha aumentado la profundidad de la voluta del borde del suelo (flecha roja), lo que ha obligado a desplazar también los soportes (flecha azul).

También se ha aumentado la cuerda del ala del borde del suelo (flechas amarillas) para contribuir mejor al efecto aerodinámico que persiguen los diseñadores.

 

Photo by: Uncredited

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pérez y Verstappen advierten que será cada vez más difícil adelantar
Artículo siguiente Lo que Ferrari le pedirá a Red Bull para liberar antes a Mekies

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica