Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Los cambios que ayudaron a Ferrari a obtener la pole en Canadá

compartidos
comentarios
Los cambios que ayudaron a Ferrari a obtener la pole en Canadá
Giorgio Piola
Por: Giorgio Piola
Coautor: Matt Somerfield
10 jun. 2018 14:47

La recuperación de Ferrari en el Gran Premio de Canadá, marcada con la pole position lograda por Sebastian Vettel, llegó después de que e equipo introduzca algunas actualizaciones significativas en Montreal.

Equipado con un nuevo suelo y bargeboards, Ferrari también ha hecho varios ajustes a su paquete ya existente, intentando maximizar la eficiencia aerodinámica.

Nuevos bargeboards

Ferrari SF71H bargeboard, Canadian GP
Bargeboard del Ferrari SF71H en Canadá.

Ilustración: Giorgio Piola

Los bargeboards son una versión mejorada del concepto que ya utilizaban esta temporada, pero se ha revisado la forma de los principales elementos y de las ranuras. Ahora se pueden encontrar tres ranuras más pequeñas en la sección inclinada que les sigue.

La parte delantera del fondo plano también ha sufrido una modificación y de los dos, el elemento que más adelantado se encuentra, ahora llega directamente a las partes serradas.

Ferrari SF71H floor detail
Detalle del piso del Ferrari SF71H

Foto: Giorgio Piola

Trabajando junto con los elementos inferiores de los bargeboards y el borde de ataque del suelo se encuentra una extensión del divisor más amplia. Este es un cambio facilitado por las reglas de 2017 (resaltado en azul), que ahora tiene tres elementos en forma de L bien definidos.

La poca resistencia al aire hace desaparecer el T-wing

Ferrari SF71H rear wing detail
Detalle del alerón trasero del Ferrari SF71H

Foto: Giorgio Piola

Habiendo utilizado el espacio sobrante cuando se cambiaron las reglas para 2018, Ferrari ha empleado, hasta este momento, un T-wing arqueado.

A pesar de que el apéndice tiene un impacto relativamente bajo en el drag (resistencia al avance), el equipo lo ha eliminado en Canadá, ya que busca más velocidad en recta.

Equilibrio de frenos

Ferrari SF71H front brake duct, captioned
Conducto de frenos delanteros del Ferrari SF71H

Ilustración: Giorgio Piola

Casi una cuarta parte de la vuelta al Circuito Gilles Villeneuve se pasa desacelerarando, y Brembo clasifica las curvas 6, 8, 10 y 13 como 'duras', lo que lo convierte no solo en un reto para el piloto sino también para los ingenieros.

Este año, Ferrari ha seguido la tendencia reciente de utilizar parte del diseño del conducto de los frenos para tener un eje soplado, mejorando el rastro aerodinámico alrededor de la llanta y el neumático.

Sin embargo, eso no significa que abandonen la refrigeración de los frenos, ya que los diseñadores desvían cuidadosamente el flujo de aire refrigerado a los discos de freno y las pinzas.

El tambor de freno también presenta numerosas aberturas, a partir de las cuales se puede liberar el calor generado por los frenos. Eso se puede colocar con cuidado para maximizar la forma en la que se disipa el calor, de manera que también interactúa con la llanta y, por consiguiente, con el neumático, de la manera más efectiva.

Artículo siguiente
Force India aclara los rumores de venta

Artículo previo

Force India aclara los rumores de venta

Artículo siguiente

Gasly largará ultimo en Canadá por cambiar el motor

Gasly largará ultimo en Canadá por cambiar el motor
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Canadá
Lugar Circuit Gilles-Villeneuve
Equipos Ferrari Compra ahora
Autor Giorgio Piola
Tipo de artículo Análisis