Los comisarios de F1 consideran un nuevo sistema de revisión

Los comisarios de Fórmula 1 están considerando un nuevo sistema para revisar las decisiones tomadas en las carreras y mejorar su consistencia de cara a la próxima temporada.

Durante la reunión de la FIA celebrada en Viena este miércoles, los comisarios concluyeron que hay margen de mejora para asegurar que las decisiones sean justas y coherentes.

Una idea que se está evaluando es la de crear una conferencia permanente de comisarios que a lo largo de la temporada analicen las decisiones tomadas, de modo que se comprenda bien por qué se dictaron las sentencias y si se deben tener en cuenta los precedentes.

Eso debería ayudar que se asegure un trato igual a los pilotos en situaciones similares.

El presidente de los delegados, Garry Connelly, dijo: "Hemos revisado muchas reglas y estudiado cómo podemos trabajar con la FIA para ordenar el texto, lo que nos permite tomar decisiones más rápidas.

“Hablamos mucho de cómo podemos lograr una mejor consistencia. Creemos que son necesarias más reuniones y más revisiones de decisiones pasadas, de modo que todos entendamos cómo cada panel de comisarios está tratando una situación en particular, especialmente cuando es necesario que los comisarios tomen una decisión subjetiva, por ejemplo una conducción peligrosa. Esa es una cuestión bastante subjetiva”.

“Estas son obviamente decisiones que se toman colectivamente, pero la comprensión de cómo pueden ser más consistentes es muy valiosa”.

Connelly dijo que un sistema utilizado por la Federación Alemana de Motorsport DMSB consistente en video conferencias regulares para evaluar todas las decisiones tomadas, sería una manera de asegurar una mejor administración de justicia.

“Los comisarios se reúnen por video conferencia para mirar incidentes pasados y discutir las decisiones tomadas”, dijo Connelly. “Pensamos que sería bueno hacer eso mismo cada tres o cuatro carreras”.

Cambios en el diseño de los circuitos

Uno de los principales puntos de discusión esta temporada y en el que más se cuestionó la consistencia de los comisarios fue en México, donde Lewis Hamilton se saltó la escapatoria completa en la primera curva, mientras que Max Verstappen fue penalizado más tarde.

Connelly dijo que el tema de los límites de la pista es complicado, pero piensa que una parte de la responsabilidad es del diseño de los circuitos, y que algunos permiten correr por las escapatorias.

“Ahora existen probablemente sólo 11 o 12 curvas en todo el campeonato donde existe el potencial de acortar de una manera muy obvia por la escapatoria”.

“Hay soluciones que pueden ser adoptadas para evitar esos casos, como la aplicada en la curva 1 de Monza, donde si salen por la escapatoria, hay una penalización natural que les toma más tiempo para regresar a la pista que si hubieran ido por ella. Eso hace que sea mucho más fácil para los comisarios hacer su trabajo en la pista”.

“El tema es que las reglas dicen que un piloto puede volver a la pista siempre y cuando lo haga con seguridad y sin obtener una ventaja duradera. La palabra duradera es, nuevamente, muy subjetiva. ¿Significa una duración de 500 metros, hasta la siguiente curva, las próximas vueltas, o toda la carrera? Esa subjetividad se elimina si el circuito se modifica o se diseña para quitar ventaja inmediata al piloto que circule por fuera de la pista”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora