Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Los doctores dicen que Lauda estuvo a días de morir

Los doctores que atendieron a Niki Lauda ofrecieron información de la recuperación del piloto austriaco tras su transplante de pulmón.

Niki Lauda, Non-Executive Chairman, Mercedes AMG

Niki Lauda, Non-Executive Chairman, Mercedes AMG

Steve Etherington / Motorsport Images

John Barnard, Ferrari con Niki Lauda
Niki Lauda, presidente no ejecutivo, Mercedes AMG
Toto Wolff, Director Ejecutivo, Mercedes AMG, Emilia Bottas y Niki Lauda, Presidente no ejecutivo, Mercedes AMG
Cantante y compositor austríaco Udo Jurgens con Niki Lauda, Ferrari
Niki Lauda, Ferrari 312T
Herbert Kickl, Ministro del Interior de Austria con Niki Lauda, Presidente no ejecutivo de Mercedes AMG F1 y Toto Wolff, Director de Motorsport de Mercedes AMG F1
Niki Lauda, presidente no ejecutivo de Mercedes AMG F1 y Herbert Kickl, ministro del Interior de Austria
Niki Lauda, BMW 3.0 CSL
Niki Lauda, Mercedes F1
Niki Lauda, presidente no ejecutivo de Mercedes AMG F1, Toto Wolff, director de Motorsport de Mercedes AMG F1 y Frederic Vasseur, director de equipo de Sauber

Niki Lauda, tres veces campeón del mundo de la F1, se encuentra en recuperación, de la cual se espera esté al 100 por ciento, luego de una cirugía en el Hospital General de Viena en Austria la semana pasada.

Un total de siete especialistas proporcionaron hoy información detallada sobre las circunstancias que llevaron a su operación de emergencia.

Marco Idzko, jefe de la división de neumología del hospital, explicó: "El señor Lauda sufría de una llamada alveolitis hemorrágica. Esta es una inflamación de los alvéolos [los alvéolos dentro de los pulmones], que ha sido acompañada de hemorragia en el tejido pulmonar y el tracto respiratorio”.

Después de que se enfermó, Lauda recibió terapia inmunosupresora, lo que condujo a "una mejora significativa en la situación respiratoria".

Sin embargo, el hombre de 69 años sufrió de una enfermedad pulmonar aguda, lo que significa que las células inmunes en la sangre migraron a sus pulmones y atacaron el tejido de esa zona.

"Esto finalmente condujo a la destrucción y pérdida de tejido pulmonar funcional, y el paciente ya no podía absorber suficiente oxígeno a través de sus pulmones", agregó Idzko, quien dijo que este escenario conlleva una alta tasa de mortalidad.

Con opciones de terapia farmacológica limitadas, Lauda tuvo que recibir ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos.

"Desafortunadamente, después de 10 días en cuidados intensivos, debido a un suministro crítico de oxígeno, la terapia se intensificó", dijo el cardiólogo Gottfried Heinz. "Tuvimos que realizar un reemplazo mecánico de pulmón, un ECMO - una oxigenación por membrana extracorpórea". 

En este punto, dijeron que Lauda tenía una expectativa de vida de solo unos pocos días, lo que resultó en su inclusión en la lista para trasplante y se le asignó un alto LAS (puntaje de asignación pulmonar) que mide la clasificación de urgencia según criterios objetivos.

"Podríamos suponer que se le asignaría un órgano adecuado en los próximos días", dijo el cirujano torácico Konrad Hotzenecker, que realizó el trasplante el jueves pasado junto con Walter Klepetko y su equipo.

"El tiempo promedio de espera en este caso es de cinco días".

También lee:

El proceso de recuperación

Lauda recibió un nuevo pulmón de un donante y los médicos dicen que el órgano se ha asentado correctamente a su cuerpo.

"El pulmón tiene una excelente función primaria, por lo que pudimos eliminar el soporte circulatorio, el ECMO, en el quirófano", explicó Hotzenecker.

El director de Cardiología Christian Hengstenberg agregó: "Podemos afirmar que el paciente sobrevivió de manera excelente y que podía ser extubado después de 24 horas. Eso significa que el tubo en el pulmón podría eliminarse y el paciente podría respirar espontáneamente”.

"Esto es extremadamente importante para nosotros y para todo el proceso de curación. Podemos ver que él está plenamente consciente y que todos los órganos funcionan correctamente. Todo está completamente en orden”.

Los médicos informaron que los pacientes pueden abandonar el hospital dos o tres semanas después de esta operación, aunque en el caso de Lauda esto podría demorar un poco más debido a la situación en la unidad de cuidados intensivos. Por ahora está recibiendo un programa intensivo fisioterapéutico y respiratorio, y numerosas medicinas.

Los médicos le han dado a Lauda un buen pronóstico de recuperación: "Nuestras tasas de supervivencia superan el 90 por ciento después de un año, y alrededor del 75 por ciento después de cinco años", dijo el cirujano torácico Peter Jaksch, quien enfatizó que los pacientes suelen tener una buena calidad de vida después de este transplante.

Klepetko dijo que después de esta operación Lauda no debe reducir su carga de trabajo. "Las actividades futuras no deberían diferir significativamente de las actividades anteriores, si todo va bien", dijo Klepetko.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Quiénes son los nuevos propietarios de Force India?
Artículo siguiente La F1 clarificará sus planes de 2021 en los próximos meses

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica