Los equipos engañan a los jefes de la F1 para aumentar el combustible

El jefe de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, cree que los equipos que presionan para que la Fórmula 1 aumente el límite de combustible en carrera "engañaron" a los jefes del campeonato para impulsar la modificación.

Durante las temporadas 2014 a 2016 cada uno de los monoplazas de la Fórmula 1 tenía un límite de combustible de 100 kilogramos, eso aumentó a 105 el año pasado ya que se descubrió que una mayor carga aerodinámica y niveles de resistencia aumentarían el consumo de combustible.

Sin embargo, algunos equipos han argumentado que el cambio no fue suficiente y combinado con la creencia de que hablar sobre el ahorro de combustible no crea una impresión positiva para los televidentes se acordaron 5kg adicionales para el 2019 durante las recientes reuniones del Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1.

Cuando Motorsport.com preguntó a Otmar Szafnauer, directivo de Force India, sobre el cambio aprobado, él comentó: "Creo que es un error hacerlo. El objetivo de los 100 kilogramos fue por buenas razones y esas eran para obligar a que los coches fueran más eficientes. También se nos dio una restricción de flujo de combustible, y resultó de tal manera que el tren motriz se volvió más eficiente”.

"Esas razones todavía están aquí hoy, y todas esas eficiencias que esas restricciones impulsan son relevantes en el mundo, y no deberíamos haberlo cambiado. Solo lo cambiamos porque algunos de los fabricantes y equipos que no hicieron un buen trabajo respecto a la eficiencia presionaron a la FIA y se salieron con la suya. Creo que eso está mal”.

El directivo del equipo donde corre el mexicano Sergio Pérez agregó: “Si no haces un buen trabajo, ¿deberías trabajar más duro dentro de las reglas que todos acordaron, o deberías cambiar las reglas? Eso es lo que no me gusta. Si no hiciste un buen trabajo entonces déjame cambiare las reglas”.

"Ellos engañaron a la FIA y Liberty, y lo que realmente intentaban hacer era recuperar esa ventaja competitiva. A mitad de camino puedo entender ir de los 100 a los 105 kilogramos porque los coches cambiaron significativamente por las dimensiones, los niveles de carga aerodinámica, el arrastre, las alas se hicieron más grandes. Puedo entender todo eso, eso es lógico. Pero pasar del 105 al 110, porque ... No es lógico".

Szafnauer dice que incluso con una asignación más alta, los pilotos ahorrarán combustible en las carreras.

"Todavía va a suceder, todavía ahorraremos combustible si la forma más rápida de llegar al final es no poner tanto combustible en carrera", agregó.

"Siempre levantamos y costeamos, siempre ahorramos combustible, incluso en aquellas carreras en las que su capacidad no es el factor limitante. Esas son un montón de tonterías".

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Fórmula 1
Tipo de artículo Noticias
Etiquetas cambios, f1, force india, formula 1, reglamento