Los equipos líderes de la F1 buscan proteger sus ventajas económicas

Los equipos punteros de la Fórmula 1 están comenzando a trabajar para crear un grupo estilo FOTA que proteja sus intereses y sus ventajas regulatorias después de la llegada de Liberty Media.

Autosport, publicación hermana de Motorsport.com, ha obtenido información que uno de los equipos top de F1 está liderando y reuniendo apoyo para lograr un grupo compuesto por equipos que actuaría colectivamente para asegurar el fuerte apoyo económico y beneficios que poseen los equipos que están actualmente protegidos por el llamado "Bonus de Fabricantes en el Campeonato" (CCB por sus siglas en inglés).

El CCB aplica a Mercedes, Red Bull Racing, Ferrari y McLaren, el cual garantiza que esos equipos reciban pagos preferenciales del dueño de los derechos comerciales de la F1.

Cualquier intento para crear este grupo podría ser potencialmente una división con el resto de las escuderías.

Liberty, nuevos dueños de la Fórmula 1, ha identificado la disparidad en el sistema de pagos como algo que no es de su gusto y una fuente de conflicto, y buscará reformar el sistema.

Esa posición ha puesto a Liberty en problemas con algunos equipos del CCB y con un potencial conflicto financiero entre la F1 y las escuderías.

Los acuerdos existentes con Bernie Ecclestone llevaron a que esos cuatro equipos ganaran el 65 por ciento de la repartición de ganancias, con solamente el 35 por ciento restante siendo repartido entre los demás equipos.

Mientras que ninguno de los directivos contactados por Autosport confirmaron que se están juntando para crear una nueva asociación de equipos, ninguno negó que estaban ya en conversaciones entre ellos. 

Uno de ellos, quien no quiso ser identificado, admitió: "Estamos preparados para reunirnos con los equipos y discutir el tema, pero el progreso de esas conversaciones tal vez sean un poco infructuosas y ciertos equipos del CCB podrían intentar proteger sus posiciones privilegiadas".

Pero añadió: "Tenemos que trabajar todos juntos por el bien de la F1 al ayudar al Grupo de la Fórmula Uno".

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno original (FOTA) fue formada en 2008 para actuar como una voz colectiva justo en tiempo en que las disputas políticas muy duras buscaban la mejor manera de manejar la F1 por parte de la FOM y los directivos, así como la FIA.

En 2014 ese trato cambió después de los acuerdos a los que llegaron la FOM y los equipos del CCB.

Ahora no está claro cómo quedará formado el nuevo grupo y la manera en la que servirá a todos los equipos en lugar de servir a los intereses de los equipos que están beneficiados en las ganancias de la F1.

Un jefe de un equipo independiente especuló que al final del día podrían existir dos grupos estilo FOTA: uno para los equipos del CCB y otro representando los intereses de los independientes.

Anthony Rowlinson y Dieter Rencken

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora