Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Los equipos podrán montar los espejos en el Halo

La FIA ha comunicado a las escuderías de Fórmula 1 que pueden montar sus espejos retrovisores en el Halo de su coche, siempre que cumplan con todo el reglamento.

Detalle del espejo del ala Ferrari SF71H

Foto de: Sutton Motorsport Images

Los espejos retrovisores se han convertido en un tema de debate este año, y los pilotos han notado que es aún más difícil ver qué hay detrás de ellos con la normativa actual del alerón trasero. Ferrari ha adaptado su diseño más que nunca para buscar ventajas aerodinámicas.

Los equipos de F1 ahora pueden plantearse montar los espejos en el Halo, lo que también les podría dar beneficios aerodinámicos. Tras recibir varias consultas sobre el tema, el jefe técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, ha aclarado la posición del máximo organismo y ha dado el visto bueno a que los equipos sigan ese camino.

Sin embargo, aún deberán cumplir con todas las reglas vigentes relacionadas con los retrovisores, incluidas aquellas que especifiquen la zona en la que deben ubicarse, sus dimensiones mínimas de 150 mm x 50 mm y la capacidad de superar un test de visión trasera realizado por la FIA, en el que un piloto tiene que leer cartas o tablas de números ubicadas detrás del monoplaza.

Los espejos también deberán cumplir con la nueva regla sobre laminado de cualquier parte que esté dentro de los 20 mm de la estructura Halo, que fue escrita para evitar carenados aerodinámicos.

En una Directiva Técnica, la FIA ha dicho a los equipos que tienen la responsabilidad de demostrar que los soportes son seguros: "Esperamos que pueda asegurarse que la instalación es lo suficientemente rígida para garantizar que el espejo no vibre demasiado, lo que limitaría la visibilidad del piloto".

Además, los espejos no pueden montarse a la vez en el Halo y en el chasis, porque tal disposición dificultaría la extracción del Halo.

El concepto del espejo en el Halo del Ferrari SF71-H

El concepto del espejo en el Halo del Ferrari SF71-H

Foto: Matthew Somerfield

Tombazis escribió: "No aceptaremos un montaje doble del espejo (en el Halo y en la célula de supervivencia), ya que esto podría provocar retrasos en el caso de que un equipo de rescate tuviera que retirar el Halo después de un accidente".

La FIA también señaló que los equipos no podrán colocar cámaras que funcionen en los espejos montados en el Halo, y que eso podría convertirse en un problema si la FOM solicita que un monoplaza en particular lleve dichas cámaras.

"No aceptaremos un cable o conectores que atraviesen el carenado Halo, por lo tanto, en el raro caso en que se le pida a un equipo que monte cámaras en los espejos (posición 1 del Dibujo 6 del Reglamento Técnico), ese equipo tendría que recurrir a usar una instalación de espejo en el chasis o en los pontones, pero no el Halo”.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ricciardo deberá decidir hasta agosto si se queda, dice Red Bull
Artículo siguiente Haas cree que Renault y McLaren están "teniendo suerte"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica