Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Los equipos podrían bloquear los planes de Pirelli para Malasia

Los equipos de F1 son propensos a vetar los planes de Pirelli para introducir una nueva construcción de neumáticos para el GP de Malasia, ya que creen que el diseño revisado tendrá un efecto negativo en el rendimiento.

Técnicos de neumáticos Pirelli

Técnicos de neumáticos Pirelli

XPB Images

Pirelli motorhome de noche
Técnicos de neumáticos Pirelli
Técnico de neumáticos de Pirelli con los mecánicos del Sahara Force India F1 Team
Neumáticos Pirelli
Neumáticos Pirelli
Neumáticos Pirelli
Neumáticos Pirelli

El problema de cualquier cambio en el rendimiento en esta etapa de la temporada es que los equipos ya han hecho sus elecciones de compuestos para las próximas carreras, y algunos competidores podrían ganar o perder más que otros con cualquier variación del comportamiento de los neumáticos.

Pirelli entregó a todos los pilotos dos conjuntos de neumáticos prototipo para probarlos el viernes en Spa, asegurando que se habían diseñado “para proteger aún más al neumático de posibles degradaciones por múltiples impactos accidentales en pianos, bordillos u otros elementos externos”.

El fabricante italiano emprendió esta ruta de desarrollo como resultado de los problemas surgidos en Austria, y en concreto por el fracaso de la goma posterior derecha de Sebastian Vettel en la carrera.

Tras probarlos en la fábrica, Pirelli decidió llevarlos a Spa para demostrar la transparencia en el cambio de construcción sin que ésta tuviera impacto en el rendimiento. De ser así, Pirelli quería el acuerdo de todos los equipos para introducirlo en Malasia, algo que requiere la unanimidad de las escuderías.

Mario Isola, director técnico de Pirelli, aseguró que “si tenemos éxito en términos de integridad del neumático, y los pilotos están contentos, queremos presentarlos en Sepang. Este es el plan”.

Aunque fueron varios los voluntarios que tuvieron la oportunidad de dar algunas vueltas en Spa con los neumáticos revisados, también estarán disponibles en Monza.

Sin embargo, al parecer dos equipos ya han expresado sus reservas sobre el nuevo diseño a la FIA.

“Sólo rodamos para tener una impresión (sobre el neumático) pero el cambio era bastante significativo”, aseguró el director técnico de un equipo a Motorsport.com.

“Nos hicieron creer que era un cambio transparente, esa es la palabra que utilizaron, y sin duda se confirmó que no lo era para nosotros. Hicimos casi 150 Km con ellos y no tienen nada que ver con el blando estándar”.

“Nuestra conclusión a partir de los dos pilotos fue exactamente la misma. Encontramos que se trata de un paso atrás desde una perspectiva de rendimiento, que es lo que nos interesa. Básicamente se trata de un neumático que está más cerca del medio que del blando, así lo describieron los pilotos, y eso sugirieron también los tiempos por vuelta. No fue un pequeño cambio”.

Isola indicó que Pirelli podría jugar la carta de la seguridad si los equipos no apoyan el cambio unánimemente. “Si se quiere introducir una modificación durante la temporada, es necesario el acuerdo de todos los equipos, sino tenemos que ir a la FIA y pedirlo por un tema de seguridad. Si todos están de acuerdo se introduce de forma automática”.

Tomar la via de la seguridad, sin embargo, significaría que Pirelli tendría que declarar a la FIA que sus actuales neumáticos no son seguros.

Mientras tanto, la FIA sigue resistiéndose a las demandas de Pirelli de cambiar el diseño de los pianos. Curiosamente, la investigación post GP de Austria mostró que Vettel sufrió impactos regulares sobre el ápice del piano a raíz de la elección de la trazada del piloto. En otras palabras, no se cree que los pianos de salida que se cuestionan sea el problema.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Monza: el territorio perdido de Ferrari
Artículo siguiente En Monza están listos para renovar con la F1 hasta 2019

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica