Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Los espejos de Ferrari muestran que el equipo está bajo el escrutinio de sus rivales

compartidos
comentarios
Los espejos de Ferrari muestran que el equipo está bajo el escrutinio de sus rivales
Giorgio Piola
Por: Giorgio Piola
Coautor: Matt Somerfield
Traducido por: Luis Ramírez
8 may. 2018 12:06

Los equipos de Fórmula 1 saben que lograr un automóvil exitoso puede tener un alto costo, con equipos rivales que a menudo sugieren que un automóvil es rápido porque el equipo ha encontrado alguna ventaja injusta.

Ferrari no ha sido la excepción a esto, con rumores de la quema de aceite, tanques de combustible secundarios y mapas de escape inteligentes, han sido temas que han estado bajo el escrutinio de la FIA, quienes hasta ahora no han encontrado nada inconveniente durante los controles en cada gran premio.

Pero eso no ha impedido que los rivales de Ferrari examinen en detalle el diseño del chasis de la casa de Maranello, entre ello, un ajuste que hizo a los innovadores espejos y que se presentaron en Bakú, que muestran cuán profundo es el escrutinio para garantizar que todo lo que el equipo de Maranello hace esta dentro de la norma.

Ferrari SF71H side pods, Australian GP

Ferrari SF71H side pods, Australian GP

Photo by: Giorgio Piola

Los espejos del SF71-H ya han sido un tema de conversación esta temporada debido a su diseño único de piezas múltiples, lo que permite que el flujo de aire pase a través de ellos y mejore el flujo focalizado.

Sin embargo, en Azerbaiyán, el equipo realizó algunos cambios sutiles en la carcasa del espejo para cumplir plenamente con las regulaciones, luego de que los equipos rivales hicieran algunas preguntas sobre si su diseño cumplía estrictamente con las reglas establecidas.

FIA diaram
FIA diaram

Photo by: FIA

Un requisito del artículo 3.5.5 de las reglamentaciones técnicas es que ninguna parte de la carrocería puede estar situada entre el espacio que forman la región delantera de las tomas de aire laterales y los espejos, esta área se puede ver marcada en rojo en el diagrama de los reglamentos técnicos de la FIA.

El equipo anula esta regla con un diseño especial de los espejos y que se retoma del artículo artículo 3.5.2 a y que les permite estar situados en áreas donde no puede haber otras partes de la carrocerías, por lo que se pueden usar para "esconder" dichos elementos.

Ferrari SF71H mirror
Ferrari SF71H mirror

Photo by: Giorgio Piola

Se podría haber sugerido que los espejos de Ferrari violaron la norma del artículo 3.5.5, ya que el piso que utiliza el equipo este año podría verse entre el borde delantero del sidepod y el borde posterior de la carcasa del espejo, esto cuando se mira desde arriba.

Ferraro SF71H mirrors
Ferraro SF71H mirrors

Photo by: Giorgio Piola

Los rivales han cuestionado la solución del espejo con las que Ferrari comenzó la temporada, el equipo optó por una solución diferente para dejar en claro que su monoplaza estaba dentro de la ley.

Ferrari agregó tres pestañas a la superficie, en la esquina superior del espejo, protegiendo las aletas si el automóvil se viera desde arriba.

Ferrari SF71H front wing end plate
Ferrari SF71H front wing end plate

Photo by: Giorgio Piola

Cambios en la ala

Si bien la modificación del espejo llama la atención, y casi con certeza no tuvo ningún impacto en el rendimiento de su coche, se introdujeron otros cambios en Bakú que sí permitieron una mejora en la velocidad.

Habiendo utilizado un nuevo diseño de alerón delantero para 2018, el equipo modificó las marquesinas internas y de la placa terminal trasera en Azerbaiyán, convirtiendo esto en un elemento único en lugar de dos piezas. (1).

La última porción de la placa terminal ahora está más inclinada hacia afuera y presenta un corte para expulsar más aire a través del neumático delantero [2]. Estos cambios también han dado lugar a que la aleta que estaba unida al borde posterior de la placa se fije a la aleta trasera (3).

Estos cambios producen un efecto sobre el cómo se produce el flujo de aire sobre el neumático delantero.

Next Fórmula 1 artículo
Renault le da 15 días a Red Bull para definir si se va con Honda

Artículo previo

Renault le da 15 días a Red Bull para definir si se va con Honda

Artículo siguiente

Gasly exculpa a Honda de los problemas de Toro Rosso

Gasly exculpa a Honda de los problemas de Toro Rosso
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Giorgio Piola
Tipo de artículo Análisis