Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Los fabricantes responden a Ecclestone: "no somos un cártel"

Los proveedores de motores de la Fórmula 1 han negado de manera rotunda la acusación de Bernie Ecclestone, que comparó su actuación con la de un cártel.

(De izquierda a derecha): Paddy Lowe, Mercedes AMG F1 Director Ejecutivo, con Toto Wolff, Mercedes A

Foto de: XPB Images

Bernie Ecclestone, en la parrilla
Maurizio Arrivabene, Ferrari Director del equipo
Maurizio Arrivabene, Ferrari Director del equipo
Toto Wolff, Mercedes AMG F1
Eric Boullier, McLaren  Director de carrera con Toto Wolff, Mercedes AMG F1 Accionista y Director Ej
Cyril Abiteboul, Renault Sport F1 Team y Frederic Vasseur, Renault Sport F1 Team Racing Director
Christian Horner y Bernie Ecclestone
Christian Horner, Red Bull Racing Director del equipo
Christian Horner, Red Bull Racing Director del equipo
Ron Dennis y Bernie Ecclestone

Ecclestone siempre ha dejado clara su frustración al no poder ejercer su poder sobre los fabricantes de la Fórmula 1 y, en particular, sobre Ferrari y Mercedes, que no le han permitido influir en la elección de sus equipos clientes.

Bernie dijo a Daily Mail: "Este tipo de cosas son las que se conocen comúnmente como un cártel. Y los cárteles son ilegales. Se está haciendo algo que es ilegal. Y por encima de todo es antideportivo."

Ferrari y Mercedes no se han tomado amablemente la acusación, dada la vinculación de la palabra "cártel" con asociaciones de comportamiento ilegal.

"Creo que hablar de cártel es simplemente ridículo", dijo el director de Ferrari, Maurizio Arrivabene.

"Todo el mundo hace su trabajo, trata de hacer mejor su esfuerzo.

"Estamos hablando de marcas que tienen una larga historia. No van a tirar por la ventana su historia, su reputación, por este comentario que no merece siquiera una palabra de respuesta.

"Es extraño, porque en este mundo tienes que tener cuidado. Si hablas un poco más con alguien, o si me voy a cenar con Toto [Wolff] o Cyril [Abiteboul], ¿ya actúo como un cártel? ¡Es simplemente una cena!

"Tenemos que aprender del rugby, que cuando están en el campo juegan muy duro, hacen lo que tienen que hacer. Y, después, se van a cenar, y nadie habla de un cártel o de hacer algo ilegal durante el partido. Es simplemente ridículo."

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, a su vez, estuvo de acuerdo: "Creo que no hay ningún cártel por aquí, ni este deporte funciona como un cártel.

"Bernie siempre es bueno para la controversia y tirar de ellas. Si actuáramos como un cártel, no estaríamos aquí sentados. Algunos de nosotros somos parte de empresas multinacionales, de marcas globales que tienen un cumplimiento muy en serio. Tan sólo hace titulares, pero nada más."

Aunque Renault no era el objetivo de la ira de Ecclestone, su jefe, Cyril Abiteboul, está de acuerdo con sus comañeros.

"No estoy de acuerdo con esa definición de cártel por la simple razón de que todos estamos en un entorno competitivo", dijo.

"Así que, al final, Ferrari quiere ganar a Mercedes y esperemos que un día Renault pueda querer ganar, no sé, contra Ferrari.

"Así que, por esa simple razón, cualquier tipo de unidad no va a durar. Así que no estará de acuerdo con usted. Yo no estamos de acuerdo con eso.

"Además, tienes que aceptar que sólo un número limitado de fabricantes tienen la capacidad financiera para subvencionar el coste de la tecnología de acuerdo con la reglamentación vigente, que todos hemos aceptado. Así que no, yo no estaría de acuerdo con ese punto de vista."

Horner defiende la frustración de Ecclestone

Mientras tanto, Christian Horner, cuya lucha para encontrar un motor para 2016 fue una parte de la frustración de Ecclestone, defendió al jefe de la F1.

"Creo que se puede entender que Bernie esté frustrado, y sus comentarios son producto de la frustración de no ser capaz de influir en el cambio", dijo Horner.

"Hay una dinámica en la Fórmula 1 en la que los fabricantes, en conjunto, tienen una gran cantidad de fuerza. Principalmente en los reglamentos técnicos y en la situación actual respecto de la unidad de potencia.

"Creo que Bernie está frustrado porque es el promotor pero no puede influir en estos puntos. Sus comentarios, obviamente, creo que salen de ahí.

"Nuestra situación es diferente a la de un equipo fabricante. Como escudería independiente dependemos de los fabricantes para recibir un motor y, por supuesto, ha habido un gran debate en cuanto a qué precio debe tener la unidad de potencia, qué formato debe tener y, por supuesto, hay una diferencia de rendimiento.

"Por lo tanto, hay algunas cuestiones clave que deben abordarse. Esperemos que en un futuro cercano se pueda alcanzar consenso y acuerdo."

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sebastian Vettel: "No fue un inicio de temporada ideal"
Artículo siguiente Haas no está lo suficientemente preparado, dice Steiner

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica