Los jefes de los equipos se unen contra la nueva clasificación

Ha habido una gran repercusión en contra del nuevo sistema de clasificación de la Fórmula 1 de parte de los jefes de las escuderías luego de su estreno este sábado en Melbourne.

El controversial sistema no logró entregar la acción suficiente durante el segmento final de clasificación, con los ocho primeros puestos quedando decididos con bastante tiempo antes del final de la Q3.

Todo parece indicar que ahora el sistema de eliminación será revisado, con Bernie Ecclestone confirmando a Reuters que existe la posibilidad de que sea cambiado para Bahrein.

"Esto fue idea de la FIA", dijo Ecclestone.

"Si podemos hacer que acuerden en cambiarlo y si podemos acordar cambiarlo, entonces podemos cambiarlo. O si logramos que todos los equipos acuerden con nosotros, podemos cambiarlo".

¿Entonces qué es lo que piensan los equipos? Estas son las opiniones de algunos de los jefes de equipo desde el paddock del circuito de Albert Park.

Eric Boullier – McLaren

"Es cierto que estuvimos en conversaciones entre los equipos, y los directores de equipos claramente vieron el hecho de que la Q3 no funcionaría, pero nosotros no somos el cuerpo gobernante.

"Técnicamente solamente necesitas un par de días para cambiar lo que quieras, simplemente necesitas tener un voto electrónico, por fax o por mail, y obviamente los miembros de la Comisión de la F1 pueden dar su opinión.

"Pienso que si todo el mundo está de acuerdo debería ser unánime y podría hacerse. Obviamente no sé si será unánime. Si alguien quiere darle una oportunidad a este formato de clasificación entonces no habrá unanimidad y no podremos cambiar nada".

Christian Horner – Red Bull Racing

"Pienso que antes que nada tenemos que disculparnos con los fanáticos y los espectadores porque  así no es como debería ser una clasificación, debería terminar en un punto álgido.

"Las intenciones fueron buenas, pero tenemos que aceptar que no ha funcionado, nos equivocamos y debemos responder muy rápidamente.

"Mi opinión personal es que deberíamos volver a lo que teníamos antes para la próxima carrera porque lo que vimos hoy no es bueno para la F1.

"La clasificación debería ir aumentando en emoción, y que todo el mundo ponga su último juego de neumático en los minutos finales y ver lo que sucede.

"Tenemos que aceptar simplemente que nos equivocamos, pero reaccionar rápidamente y cambiar. Pienso que debemos levantar la mano y admitir que cometimos un error. Fue hecho por los promotores, para intentar entregar un mejor espectáculo y no veo que eso haya sucedido.

"Me sorprendería si alguien no estuviera de acuerdo. Lo probamos, no funcionó, tenemos que resolverlo para Bahrein".

Claire Williams – Williams

"Pienso que hay problemas. Pienso que siempre pensamos que probablemente los habría en la primera fecha.

"Creo que tenemos que analizarlo antes de decidir lo que queremos hacer. Ya sea jugar un poco con el formato que tenemos o volver al anterior es algo pronto para decir. Pero no fue agradable no ver autos en la pista en los últimos cinco minutos de la Q3".

Pat Symonds – Williams

"Personalmente no creo que debamos basarnos en una sola experiencia. Hemos visto una clasificación y no podemos ver qué es lo que está mal.

"Lo que está más mal con el sistema son los minutos finales de la Q3. Entonces si de mí dependiera –que no es así- mantendría el formato para la Q1 y la Q2 porque creo que, durante el año, generaría cambios en las posiciones, lo que siempre es bueno para la carrera.

"Pero, para que la clasificación no sea el fin que justifica los medios, yo probablemente volvería al sistema anterior para la Q3. No regresaría todo atrás".

Cyril Abiteboul – Renault

"Pienso que no debemos exagerar. Creo que necesitamos analizarlo un poco.

"Una cosa segura es que la Q3 no funciona, eso es obvio Algunas personas inteligentes dijeron de antemano que la Q3 no iba a funcionar. Así que quizás existe un camino intermedio que sea mantener la Q1 y la Q2, que francamente se vio muy emocionante desde adentro.

"Es un deporte que tiene vida, cometemos algunos errores, necesitamos analizar, así que vamos a ver. Estoy seguro que es justo decir de votar antes de Bahrein para modificar un elemento y ese es la Q3.

"Estoy seguro que todo el mundo acordará en cambiar la Q3, pero no creo que debamos inmediatamente volver al antiguo sistema. Pienso que necesitamos filtrar un poco las emociones".

Otmar Szafnauer – Force India

"Mi pensamiento inicial es que la Q1 y la Q2 funcionaron bien y la Q3 debe volver a lo que era.

"Hablamos antes sobre un sistema híbrido, pero por la razón que sea no avanzó la idea. Aunque ahora creo que es la mejor opción para tomar.

"Podemos votar por fax y lo que sea, si realmente queremos cambiarlo, se puede hacer. Tomará un poco de tiempo, pero la Q3 va a cambiar".

Toto Wolff – Mercedes

"Pienso que nos equivocamos.

"Teníamos un formato de clasificación que estaba bastante bien. Querer hacer las cosas más interesantes nos llevó a esto.

"Existe la opción obvia, que es regresar a lo que teníamos antes. Está en el reglamento.

"Si fuéramos a reinventar un formato diferente necesitamos pensarlo cuidadosamente. No debemos cerrar los ojos para intentar mejorar el espectáculo, eso es importante. Pero tiene que ser a través de un proceso pensado".

Gunther Steiner – Haas

"Pienso que lo más sencillo para hacer es regresar al formato anterior antes de intentar otra cosa y cometer un error similar.

"Es difícil generar un argumento para no cambiar nada en este momento. No lo estamos haciendo por nosotros. Lo hacemos por los fanáticos y eso es lo que debemos cuidar.

"Estamos intentando mejorar el deporte. Esta no es una batalla por un millón o dos. Se trata de hacer que el deporte sea más atractivo para todos nosotros".

Reportajes adicionales por Adam Cooper y Jonathan Noble

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Australia
Pista Albert Park Circuit
Tipo de artículo Noticias de última hora