Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Los nuevos jefes de la F1 apuntan a un límite de presupuesto

Un límite de presupuesto es una de las áreas que están siendo exploradas por los nuevos dueños de F1 mientras planean una estrategia a largo plazo para el deporte.

Felipe Nasr, Sauber C35 leads Pascal Wehrlein, Manor Racing MRT05; Esteban Ocon, Manor Racing MRT05

Foto de: XPB Images

Arrancada choque con Marcus Ericsson, Sauber C35, Rio Haryanto, Manor Racing MRT05, Esteban Gutiérre
Felipe Nasr, Sauber C35 y Pascal Wehrlein, Manor Racing MRT05 al inicio de la carrera
Ross Brawn, jefe de equipo del Mercedes AMG F1 Team, en la rueda de prensa de la FIA
Marcus Ericsson, Sauber C35 y Pascal Wehrlein, Manor Racing MRT05
Zak Brown, Director Ejecutivo de McLaren
El equipo trabaja en el coche de Fernando Alonso, McLaren
Fernando Alonso, McLaren
Sean Bratches, Managing Director, Commercial Operations; Chase Carey, Chairman and CEO of Formula 1; Ross Brawn, Managing Director, Motor Sports

La limitación de los gastos por equipos ha sido probada varias veces en el pasado, pero aunque se han abordado algunas áreas de ahorro de costes -como las restricciones en las pruebas y el número de personal en las carreras- el concepto más amplio de un tope presupuestario global siempre ha sido rechazado por las grandes escudarías,

Las escuadras grandes naturalmente quieren mantener su ventaja competitiva e insisten en que sería imposible controlar un tope, especialmente en lo que respecta a los equipos propiedad de fabricantes automotrices que tienen acceso a recursos más amplios.

Sin embargo, el nuevo director ejecutivo de la F1, Ross Brawn, ha dejado en claro que reducir los gastos es uno de los temas de la agenda de los nuevos propietarios, tanto para ayudar a cerrar la brecha entre los grandes como los pequeños, pero también para asegurar que estos últimos puedan sobrevivir.

Brawn también confirmó que se puede esperar en próximas fechas una renovación de la forma en que los ingresos se distribuyen más allá del final de los acuerdos vigentes en 2020.

"Sin duda tenemos una lista completa de objetivos, y uno de ellos es permitir que los equipos pequeños se mantengan por sus propios pies", dijo Brawn al medio británico BBC Radio 4.

"Creo que en un extremo implica el dinero pagado a los equipos, y en el otro extremo el costo de ir a carreras y poner un show decente".

"En el caso del dinero pagado a los equipos no podemos hacer mucho durante un número de años, hasta que los acuerdos comerciales vuelvan a ser revisados". 

"Pero en cuanto a los costos para los equipos, creo que el titular de los derechos comerciales tiene una oportunidad para tratar de asegurar que los costos vinculados a un equipo bien organizado, pequeño, decente, todo pueda sumar, y los números tengan sentido". 

"Cuando hacemos eso, entonces, por supuesto, las inscripciones que queda en la F1 se vuelven atractivas, porque hay un negocio viable allí. En eso es en lo que tenemos que enfocarnos". 

McLaren está abierto a la idea

Mientras que los grandes equipos se han opuesto tradicionalmente, el nuevo CEO de McLaren, Zak Brown, ha dejado claro que su equipo apoya la idea de un tope presupuestario como parte de una nueva estructura financiera para el deporte, junto con un calendario expandido.

"No pienso que tendríamos 25 carreras nocturnas", dijo a Motorsport.com. "Mientras miramos hacia el 2021, y la dirección de la F1, se habla de límites presupuestarios, algo de lo que soy partidario. Hay mucha discusión alrededor de lo que es el tope y lo que está incluido y cómo llegar a ese punto". 

"Creo que eso necesita ser discutido y debatido, pero McLaren apoya el concepto de un tope presupuestal, creo que cuántas carreras se hacen y cómo se hacen, se relaciona con esa conversación". 

"No será fácil lograrlo, pero tenemos nuevos propietarios, y ahora es su deporte. Este ha sido un tema candente por mucho tiempo, pero la distribución de la economía es demasiado desequilibrada". 

El jefe de McLaren aclaró que: "no estoy sugiriendo que debería ser igual para todos, pero creo que la disparidad entre el primero y el último es demasiado grande, y por eso vemos a estos equipos salir del negocio, y no vemos suficientes equipos ganando carreras.". 

Brown reconoce que otros equipos de alto nivel probablemente se opondrán a la idea: "Seguro que va a ser una acalorada discusión. Aquellos que están recibiendo una gran cantidad de dinero me imagino que van a ser los más resistentes al cambio, y aquellos que reciben la menor cantidad de dinero van a estar presionando más por ese cambio. Será un tema candente, pero es algo que debe ser abordado, porque la forma en que se maneja hoy no es saludable para todos, y todos necesitamos una F1 saludable".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El estilo duro de Ecclestone hizo grande a la F1, según Piquet
Artículo siguiente Patrocinador ventila por error el nombre del nuevo coche de Ferrari

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica