'Los palillos de Sochi', por Albert Fábrega

Una semana más, nuestro colaborador Albert Fábrega repasa lo que nos dejó el pasado Gran Premio, la victoria de Bottas, la confirmación de Ferrari y, por supuesto, la debacle de Honda.

Me gustaron muchas cosas de este fin de semana. Sí, sí. Entiendo que podamos discutir que no hubo muchos adelantamientos, o pocos, o casi ninguno. No voy a intentar venderles una moto hablando de coches. Pero tampoco voy a ceñirme en contar los adelantamientos para decidir si la carrera del domingo me pareció un espectáculo o me resultó pobre. No va conmigo y sería injusto e irreal pensar que todo el mundo siente colmadas sus ambiciones con los mismos ingredientes. Para mí, fue un fin de semana realmente interesante en muchos aspectos, pese a estar avisado ya de lo que es y ha sido siempre Sochi. 

Hacía tiempo (no lo conté) que no veía una clasificación tan ajustada como la de este pasado Gran Premio de Rusia. Hasta cuatro pilotos lucharon por la primera línea con opciones reales de llevarse tan privilegiada posición. Dos de Ferrari y dos de Mercedes. Cuatro pilotos que optaron por diferentes estrategias y que a la postre se llevaron Vettel y Ferrari, con los de Maranello copando la primera línea casi 10 años después de aquel Gran Premio de Francia en Magny Cours de 2008. Un dato que tiene su trascendencia y que demuestra que el dictatorial dominio de Mercedes está, ahora sí, en entredicho. Pero es que además, nos dejó un tercer poleman en cuatro carreras. Impensable.   

¿Y Bottas? En Rusia siempre le ha ido bien ¿pero tanto como para conseguir esta victoria? En Sochi se le creía rápido, pero no tanto como para ganar saliendo desde la P3 y aguantando la brutal presión a que lo sometió Vettel. Su carrera fue tan inesperada como merecidísima. Implacable. Tercer ganador en cuatro carreras. Ya podemos poner a Bottas en las futuras ecuaciones.

La carrera de Bottas fue tan inesperada como merecidísima

¿Y si llega Red Bull? ¿Y si el RB13B está para plantarles cara des del minuto 1? Siento impaciencia por encajar los hachazos de Verstappen y las Q3 de Ricciardo en las carreras del mañana. ¿Y qué me dicen de la vida que hay más allá de los no terrenales? La lucha por entrar en Q3 y en los puntos es de cuchillo en la boca cada fin de semana. Y si no cambian las cosas, lo será hasta el final de temporada, aunque sea con el orden invertido de los protagonistas.

Capítulo aparte me merece McLaren y sobre todo Honda. Ya no queda prácticamente nadie en el paddock que de credibilidad a las mejoras que van a llegar en Barcelona y mayormente en Canadá. Aunque cualquier mejora, sea por fiabilidad como por prestaciones, puede ser un trampolín para las aspiraciones recortadas de Alonso y Vandoorne en su lucha para Q3 y puntos.  

Ya no queda prácticamente nadie en el paddock que de credibilidad a las mejoras que Honda traerá en Barcelona y Canadá. 

¿Y los coches? En Barcelona veremos muchísimas novedades. Cita ineludible para los enfermos de F1 que, como yo, se ponen palotes con los pequeños alerones y con la capacidad de desarrollo de los equipos de este nuevo reglamento. Pero también para los que desean sentirla de cerca, en la grada. Una F1 en que los protagonistas pilotan y no gestionan y que además deja patente su calidad – o mediocridad - respecto al resto.

Seguramente estaremos de acuerdo en que un punto más de riesgo en la elección de compuestos abriría las alternativas estrategias y por defecto los adelantamientos a los que el DRS y la degradación incontrolable nos había acostumbrado. Llegará. Estoy seguro que Pirelli dejará atrás sus miedos y pesados lastres para dejar lucir a pilotos y equipos sin tener que temer por la imagen de la marca, que bastante maltrecha quedó ya en los últimos años.

No voy a ser yo quién les señale por hacerse una siesta entre acción y acción. A veces lo merece.  Y es que aún seguimos arrastrando anclas que nadie se atreve a elevar ni tampoco a cortar, pero la nueva Fórmula 1 se mueve y lo hace hacia adelante. Y con Liberty, más que se moverá. Esta Formula 1 ya es diferente, mejor.

Y si Barcelona es otro Sochi, yo ya tengo preparados los palillos para mis ojos, porqué aunque les traslade en el tiempo… “si parpadean se lo van a perder”. #ganasdef1

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Rusia
Pista Sochi Autodrom
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas alonso, bottas, f1, ferrari, gp rusia, gp rusia 2017, hamilton, mercedes, vettel