Los pilotos apoyan el Halo a pesar de las reacciones en contra

Los pilotos de la Fórmula 1 insisten en que la búsqueda de seguridad que hace la FIA, y que ha llevado a que se implemente el polémico Halo en 2018, no perjudicará el espectáculo de la categoría.

La decisión por parte de la FIA de impulsar el Halo llegó por motivos de seguridad, y Motorsport.com tiene conocimiento de que solo un equipo de los diez que forman la parrilla brindó su apoyo a esta medida en la reunión del Grupo de Estrategia de la F1 de este miércoles.

El anuncio de la llegada del Halo generó mucho revuelvo, y muchos aficionados y otras voces de la Fórmula 1 mostraron su disconformidad con lo decidido por la FIA, especialmente por el aspecto que tendrán los coches el próximo año con el Halo instalado. Además, se sabía que los equipos y algunos pilotos estaban en contra.

El experimentado expiloto y actual comentarista de la F1, Martin Brundle, publicó un tweet diciendo que el sistema de protección del cockpit elegido era "simplemente feo".

 

Pero, a pesar de que el Halo tiene muchos detractores, la FIA sintió que no podía retrasar más la introducción de un dispositivo que proteja el habitáculo, y más teniendo en cuenta que la primera aparición del Escudo, en Silverstone, fue una decepción.

El veto de la seguridad al que se agarró la FIA

Una de las cuestiones clave para la FIA fue que en el futuro podría encontrarse ante problemas legales si un piloto resultaba herido (o fallecía) en un accidente que el Halo pudiera evitar.

Por eso, la FIA decidió usar el veto de seguridad y asegurar que el Halo -que será modificado respecto a la versión que se ha utilizado hasta ahora - estará en los coches el próximo año.

La asociación de pilotos (GPDA, según sus siglas en inglés) acepta que el Halo no es la solución perfecta en términos de aspecto, pero también quieren señalar que la mejora de la seguridad no significa que el espectáculo de F1 vaya menguar.

De hecho, sugiere que tener coches más seguros permitirá que las velocidades aumenten y los pilotos se arriesguen más.

Alex Wurz, presidente de la GPDA, dice que los pilotos siempre apoyan los movimientos de la FIA para mejorar la seguridad, incluso siendo conscientes de que el Halo generará polémica porque su aspecto no gusta.

"Respecto a la introducción de protección adicional para la cabeza, como ya se dijo en varias ocasiones, los pilotos respetan el procedimiento de la FIA en materia de seguridad y apoyan la búsqueda de seguridad que hay en curso para que las carreras sean más seguras", dijo Wurz a Motorsport.com.

"Durante las últimas décadas, hemos visto cómo aumentaba la velocidad y el tiempo por vuelta, y eso solo es posible incrementando la seguridad. Además, durante el mismo periodo de tiempo, hemos visto un incremento de la popularidad de la categoría".

"La F1 es un modelo a seguir para mejorar la seguridad sin poner en peligro el rendimiento. Aunque la solución del Halo podría no ser la más agradable estéticamente para la gente, los pilotos sin embargo corremos y apretamos tanto como podemos en pista, lo cual es clave para que la F1 siga creciendo y aumentando su popularidad".

El Halo fue creado y diseñado inicialmente por Mercedes, donde incluía una pantalla entre las barras, y luego fue desarrollado por la FIA, que ha realizado diversas pruebas de seguridad los últimos años.

Una de las consecuencias del Halo que se impondrá para 2018 es que el límite de peso de los coches de F1 aumentará, aunque se entiende que la GPDA lo pidió para asegurarse de que los pilotos con más peso ​​no fueron penalizados injustamente.

Recientemente la GPDA se retiró del debate de Halo, y la FIA fue la única que decidió qué hacer al respecto desde finales del año pasado.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas decision halo, f1 2017, fia halo, gpda, halo 2018, halo f1, noticias f1, pilotos halo, seguridad f1