Los pilotos y sus caminos al retiro

Mauricio Gallardo analiza el sorpresivo adiós a las pistas de Nico Rosberg, en un año que, bajo su óptica, se caracterizó por los retiros.

Mientras varios pilotos se retiraron por falta de motivación o por necesidad de nuevos desafíos, Nico Rosberg dio la nota al marcharse luego de ser Campeón.

2016 fue el año de los retiros. Si bien sucede cada fin de temporada y por diferentes motivos, este fue especial porque marcó el adios para muchos pilotos. Algunos anunciados y uno puntualmente, inesperado.

La nómina puede ser mayor, pero aquí solo repasaremos algunos ejemplos:

En NASCAR Tony Stewart se transformó en el mas emblemático de los nuevos jubilados. El tres veces Campeón de la serie mayor, puso punto final a su extensa campaña. Antes de decir adios debió recuperarse de un terrible accidente que protagonizó en otra categoría menor donde arrolló a Kevin Ward Jr, quien falleció por causa de las heridas. En su regreso a NASCAR, Stewart trató de volver a brillar pero aquellla situación y sus coletazos legales lo marcaron para siempre.

El World Endurance Championship 2016 significó el cierre de campaña del australiano Mark Webber, quien más allá de su larga trayectoria en Fórmula 1, alcanzó en el WEC su punto más alto al coronarse Campeón del Mundo de Resistencia.

En el WTCC, el cuatro veces Campeón Mundial de Turismo Yvan Müller también dijo adios. Siendo el más ganador de la categoría con 48 triunfos, el francés se fue después de haber intentado batir, en los últimos tres años a Pechito López, su exitoso compañero en el Citroën Racing.

El DTM también despidió a Martin Tomczyk, Campeón en 2011 y dueño de una larga y rica carrera en el Turismo Alemán. Timo Scheider, dos veces monarca, fue otro de los históricos que se alejó de la divisional más prestigiosa de autos, aunque su retiro parece no ser definitivo porque habría encontrado en el RallyCross una alternativa para seguir.

Finalmente, la Fórmula 1 tiene un capítulo muy especial en el apartado despedidas. 
Felipe Massa puso punto final a su campaña, extensa y podría decirse que exitosa en el tiempo más allá de que no pudo coronarla con un título mundial como aquel que acarició en 2008. Sin embargo, Felipe se fue con el cariño y el respeto de propios y extraños.

Jenson Button, otro que dijo adios aunque de una manera extraña. Dejó abierta una puerta contractual para 2018, aunque parece improbable que ello suceda. El británico fue Campeón del Mundo en 2009, aquel año en el que el astuto Ross Brawn aprovechó un hueco reglamentario y sus autos fueron casi imbatibles. El bueno de Jenson no dejó pasar la oportunidad y se coronó. Fue su única chance real. Después nunca más estuvo a tiro. La falta de rendimiento de sus autos en los últimos años, una Fórmula 1 cada vez más híbrida y fundamentalmente la muerte de su padre John, fueron los puntos que lo llevaron a decir hasta aquí llegamos.

Por último, en el apartado de las despedidas se anotó Nico Rosberg, apenas horas después de haber alcanzado la gloria al coronarse como Campeón del Mundo como su padre Keke. Lo de Nico fue una sorpresa casi para todos, incluso para su equipo que ahora trata de rearmar sus filas. 
Rosberg dijo que la definición fue horrible, que había dado todo durante el año y que no quería volver a pasar por ello. 
Con el egoísmo que caracteriza a los pilotos, Nico se fue sin importarle su equipo, sus fans y mucho menos la Fórmula 1. El alemán alcanzó su objetivo personal y se marchó así sin más.  Como ser humano muchos dicen que tomó la decisión más inteligente, como piloto demostró que llegó a su techo.

Como ven, muchos retiros de pilotos emblemáticos. A la mayoría los retiró la vida, el paso del tiempo, la falta de motivación, las ganas de experimentar en otros campos. El único que no encaja en ese análisis es Rosberg, que se retiró en la cima, en su punto más alto, justo cuando muchos de sus seguidores esperaban verlo más fuerte, desafiando a todos con el 1 en sus manos, pero él entendió que ya tuvo suficiente y se fue para ser feliz en otros ámbitos.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Tony Stewart , Nico Rosberg
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas nico rosberg, tony stewart