Los promotores de carreras de F1 critican el enfoque de Liberty

compartidos
comentarios
Los promotores de carreras de F1 critican el enfoque de Liberty
Por:
Traducido por: Luis Ramírez
29 ene. 2019 10:46

Los promotores de algunas carreras de Fórmula 1 criticaron la forma en que Liberty Media está llevando las negociaciones con carreras nuevas del calendario, exigiendo claridad en el futuro.

Mientras continúa la incertidumbre sobre el futuro de las cinco carreras cuyos contratos acaban este año (Gran Bretaña, Italia, España, Alemania y México), los organizadores de los grandes premios cada vez están más unidos en la idea de que es necesario que el modelo de negocios cambie.

Después de una reunión de la Asociación de Promotores de Fórmula 1 (FOPA), a la que pertenecen representantes de la mayoría de los eventos de la F1, se reafirmó que existen preocupaciones comunes entre todos ellos.

Una de las mayores preocupaciones es el movimiento que la Fórmula 1 ha hecho a la televisión de paga, lo que los organizadores de las carreras creen que reducirá la cantidad de espectadores y, por lo tanto, esto también repercutirá en las personas que compren los boletos para el evento. Por otra parte, también se preguntan por qué se ofrecieron mejores condiciones financieras a algunos eventos.

En un comunicado poco habitual emitido por la FOPA el lunes por la noche tras la reunión, el organismo dijo que había tres temas clave para 16 de sus miembros.

“Al campeonato no le interesa a largo plazo que los aficionados pierdan el acceso gratuito al contenido y a la transmisión”, señalaron en el documento.

“Hay falta de claridad sobre las nuevas iniciativas en la F1 y falta de compromiso con los promotores en su implementación”.

“Las nuevas carreras no deben introducirse en el calendario en detrimento de los eventos existentes, aunque la asociación se siente esperanzada por los modelos alternativos de negocios que se ofrecen a las posibles nuevas sedes”.

Y añadía: "Cuando empieza una nueva temporada del campeonato que hemos promovido durante muchas décadas, los promotores buscamos un enfoque más colaborativo para su desarrollo y la oportunidad de ofrecer nuestra experiencia y conocimientos en un espíritu de asociación con la Fórmula. 1 y la FIA".

Se entiende la referencia en el comunicado a los "modelos de negocios alternativos" se refiere a la intención de añadir una carrera en Miami al calendario de la F1.

Durante las negociaciones, se supo que a los promotores de ese futuro gran premio se les había ofrecido una participación en los beneficios, en lugar del modelo más tradicional en el que los organizadores pagan diez millones de dólares por el derecho a celebrar el evento.

Se entiende que la situación de Miami ha sido un factor clave para que los grandes premios que tienen que renovar sus contratos este año se mantengan firmes y exijan mejores condiciones financieras.

El promotor del Gran Premio de Gran Bretaña, Stuart Pringle, quien es el jefe del circuito de Silverstone y que activó una cláusula para acabar antes de tiempo el contrato de esa carrera, dijo que tenían que abordarse los problemas clave.

Hablando con The Daily Mail, apuntó: "Miami parece estar recibiendo un trato sin pagar [el canon]. Eso no le ha sentado bien a nadie, sobre todo a los chicos de Austin, Texas, que están trabajando duramente para que su carrera sea rentable".

"Si esto sigue, la Fórmula 1 acabará compitiendo en circuitos de segunda categoría, si es que los hay".

Y siguió: "Todo el mundo está descontento. Las ideas de Liberty son inconexas. Hasta ahora, todos hemos cumplido y hemos estado tranquilos, pero tenemos grandes preocupaciones sobre la futura salud del campeonato bajo el mando de la gente que lo maneja ahora".

De momento Liberty Media se ha negado a hacer comentarios sobre el tema, pero se entiende que se reunirá con todos los promotores este martes para debatir varios asuntos.

Motorsport.com ha podido saber que los grandes premios que no formaron parte de la reunión de la FOPA fueron Rusia, Japón, Bahrein, Abu Dhabi y China.

Artículo siguiente
Sauber se mide contra los equipos de punta

Artículo previo

Sauber se mide contra los equipos de punta

Artículo siguiente

Promotor del GP de Rusia defiende a Liberty de las críticas de los otros promotores

Promotor del GP de Rusia defiende a Liberty de las críticas de los otros promotores
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Jonathan Noble