Los test de Pirelli son una ventaja “enorme” para los rivales, dice Symonds

Pat Symonds, director técnico de Williams, considera que los tres equipos podrían iniciar la próxima temporada con una clara ventaja al colaborar en el desarrollo de los nuevos neumáticos Pirelli.

Mercedes, Ferrari y Red Bull tendrán una ventaja "enorme" en 2017 gracias a su participación en las pruebas de neumáticos Pirelli, afirmó Pat Symonds, uno de los responsables del equipo Williams. 

Los tres equipos se han puesto de acuerdo para repartirse el trabajo de preparación de Pirelli que ofrecerá neumáticos más anchos el próximo año. Las escuderías han buscado recrear los altos niveles de carga aerodinámica que se esperan para 2017. 

Y aunque la FIA y Pirelli aseguran que todos los datos recogidos en las pruebas serán compartidos con todos los equipos, Symonds todavía cree que hay grandes ganancias que se pueden obtener en los test.

"Creo que es una enorme ventaja y creo que es algo que tenemos que tener en cuenta", explicó. "Incluso en este tipo de pruebas ciegas que se hacen, siempre existe la ventaja del comentario que se haga para dirigir la dirección de los neumáticos".

Symonds indicó que en los tiempos en que Lotus era el coche de pruebas de Pirelli, pudieron haber influido en la decisión de la dirección de los neumáticos y que eso podría pasar ahora. 

"Lo que estaban haciendo era probar el neumático y diciendo 'bueno, me gusta este y no me gusta aquel'; basado en eso, Pirelli diría 'bien, seguiremos adelante con ese. Ahora, otro equipo podría haber dicho 'bueno, en realidad, preferimos al revés' y entonces no habría más debate. Creo que los que hacen las pruebas tienen la ventaja en eso". 

La elección de neumáticos

Symonds cree que, tal vez, la mayor ventaja para esos tres equipos será en el turno de elegir la asignación de los compuestos de neumáticos para las primeras carreras de 2017, que se hará antes del primer gran premio de la próxima temporada. 

"Creo que lo que es realmente inusual en esta etapa, y es algo que tenemos que discutir, es que ahora tenemos que elegir nuestros propios neumáticos. Tenemos que hacerlo muy, muy pronto, así que nuestras primeras dos elecciones, y estoy suponiendo un calendario similar al de este año, tienen que ser antes de Navidad", dijo. 

"En el momento de empezar las pruebas en febrero, creo que ya habremos elegido los compuestos de neumáticos para seis carreras y sin haberlos visto, sin haberlos tenido en el coche y sin saber nada acerca de ellos. 

"En realidad siento que la regla que nos permite elegir los neumáticos es muy buena y adereza las carreras, pero creo que si la regla sigue así en la primera del próximo año, la ventaja que Ferrari, Mercedes y Red Bull pueden obtener es realmente enorme.

"Yo no quiero que se deshaga la norma, porque es buena, sino que se reconozca que no todos los equipos pueden permitirse el lujo de hacer los test, para mitigar eso un poco, realmente creo que necesitamos hacer algo."

Los límites de costos

Williams fue uno de los equipos que deseaba realizar las pruebas de Pirelli, pero al final, no pudo permitirse el lujo de llevar el proyecto adelante.

Symonds añadió: "Hicimos una gran cantidad de trabajo de diseño para estar en esos test, pero no pudimos conseguir la plena claridad en lo que fue el régimen de pruebas y, cuando empezamos a ir en ese camino, el coste nos frenó, simplemente no podíamos darnos el lujo de hacerlo. Es demasiado caro para un equipo como nosotros".

"Pirelli está pagando algo, pero no cubren todos los costos, por lo que simplemente no podíamos permitirnos ese lujo". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora