Luz verde en el papel

Nuestra columnista Giselle Zarur palpita el inicio de la pretemporada de la Fórmula 1 que arranca este lunes en Barcelona.

La ansiedad va en aumento, la cuenta regresiva ha comenzado…

La pretemporada de la Fórmula Uno está a punto de comenzar y en un mes más estaremos en Australia con el inicio de la temporada sesenta y siete.

Es inevitable emocionarse al ir conociendo los nuevos diseños y colores que los equipos portarán en sus monoplazas, los cascos, los monos. Pero aunado a esa emoción, me genera incertidumbre. 

Esa duda por saber dónde estarán parados los equipos. Creo que todos coincidimos en algo, queremos podios variados, mucha competencia y nada definido. Aunque por ahora suene como un sueño.

Va a ser interesante ver si Mercedes sigue siendo el rival a vencer, si el poder de su ahora W07, el cual ya rodó en un evento promocional en Silverstone, sigue pintando de plata cada podio. 

Se espera que tras el gran avance que Ferrari tuvo el año pasado, este 2016 le genere a los de Brackley una mayor competencia y que la pelea por el título de pilotos sea más cerrada entre integrantes de ambos equipos. El nuevo monoplaza de la Scuderia a cambiado el diseño de su nariz, haciéndola más corta y han adelgazado la parte trasera, es más compacta que la del año pasado. Han desarrollado puntos específicos pensando justo en la pelea contra las flechas plateadas.

Williams sufrió en curvas lentas y bajo la lluvia en 2015, por lo que para el nuevo FW38 han puesto mucha atención en esos errores, han tomado lo competitivo del auto anterior y han mejorado en ese aspecto con el cual pretenden repetir lo que lograron en 2014, el que ha sido su mejor año en los últimos tiempos. 

Sabemos que en Red Bull se pintan solos para el tema de la aerodinámica, aún no conocemos su bebé pero ya nos han sorprendido con sus nuevos colores en tonos mate. El equipo hizo rigurosas pruebas y han comprobado que ese tipo de pintura no tiene impacto en la aerodinámica. El gran chasis de los austriacos es lo que les ha ayudado en estos años en los que su unidad de potencia no ha sido su mejor aliado. ¿Habrá encontrado alguna mejora Renault o seguiremos viendo sufrir a los tetracampeones?

Algo que sin duda sería lindo, poder ver a los McLaren en la pelea y sin tantos dolores de cabeza ocasionados por Honda. Sobre todo por la calidad de lo pilotos que ocupan sus asientos. Evidentemente han trabajado mucho en eso y se dice que cuando los japoneses encuentran la respuesta a sus problemas no hay quien los detenga. ¡Cruzo los dedos por ellos!

Si Force India arranca enrrachado como lo hizo la segunda mitad de temporada 2015, será un fuerte contendiente siempre dentro de los puntos, pero no la tiene fácil porque también se esperan mejoras del ya mencionado equipo de Woking y de Toro Rosso. El equipo italiano utilizará la versión más actualizada del motor Ferrari 2015, pruebas indican que es por lo menos medio segundo más rápido, esto sumado a la competitividad que existe entre sus pilotos, sin duda estarán constantemente siendo protagonistas.

Renault regresa al mundo de los constructores, se habla de un proceso de tres años para que sea un equipo realmente competitivo, pero ya tienen la experiencia y no dudo que a lo mejor puedan dar una sorpresa, aunque habrá que ver qué tal se adaptan sus pilotos.

La escudería Haas llega con una ideología muy distinta a la de otros equipos que han entrado a la F1, basaron su experiencia en otras categorías y tomaron distintos referentes para construir un equipo sólido. En palabras del propio Esteban Gutierrez, el mismo se ha sorprendido de los detalles que Gene Haas ha procurado para marcar diferencia desde el día uno y no estar al final de la tabla. Además, ¡claro! del apoyo que tienen del Cavalino Rampante.

Manor, la misma historia de cada año, pretende por lo menos tener algún equipo con quien luchar y no sólo tener a sus pilotos peleando entre sí.

Todo lo antes mencionado es lo que se ve, lo que sabemos, lo que hay en el papel, el trabajo de los tests será fundamental para que cada equipo conozca al 100% el DNA de sus nuevas criaturas, veremos mucho trabajo de aerodinámica y ojalá que en verdad el rugir de sus motores sea más fuerte con el doble tuvo de escape.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Mercedes , Scuderia Ferrari , Red Bull Racing , Renault F1 Team , Haas F1 Team , Williams
Tipo de artículo Comentario