Mallya está "decepcionado" con Haas por sus ideas sobre el dinero de la F1

Vijay Mallya, jefe del equipo Force India, está "decepcionado" con su colega dueño de equipo Gene Haas luego de que haya expresado su apoyo al actual modelo de distribución de ingresos que tiene la categoría.

Junto con Haas, Force India es uno de los pocos equipos que no posee un acuerdo especial en cuanto al dinero que recibe por rendimiento, y Mallya hace tiempo que ha estado pidiendo por una división más equitativa de los ingresos.

Chase Carey, CEO de la Fórmula 1, también ha dejado en claro que los nuevos dueños de la categoría quieren cambiar el sistema, en parte para ayudar a achicar la brecha en la pista entre los equipos.

Sin embargo, en Mónaco, Haas ha indicado que los principales equipos de la F1 deberían mantener su significativa ventaja en la distribución de los ingresos y hasta pidió que la categoría debería evitar avanzar hacia una estructura "socialista".

Mallya cree que esas palabras –que algunos sugieren que tienen que ver con la cercana relación que existe entre Haas y Ferrari- no ayudarán al cambio.

"Creo que es decepcionante que un equipo nuevo en la F1, que no tiene experiencia previa en la categoría, haga una declaración de ese tipo", dijo Mallya a Motorsport.com.

"Cualquiera que observe la distribución de los ingresos en la F1 se dará cuenta de inmediato lo desparejo que es todo".

"Claramente el ADN de la F1 debe incluir a equipos independientes, no solamente a los equipos oficiales. Y los equipos independientes necesitan poder ser financieramente viables y poder competir".

"Así que me puse particularmente contento cuando Liberty Media y Chase Carey efectivamente se mostraron a favor por lo que Force India ha estado pidiendo desde hace tiempo, que la distribución de los ingresos debe ser revisada y ajustada para ser más justa con los equipos más pequeños".

"Que Haas haga esa declaración obviamente me pareció decepcionante".

Mallya tiene la esperanza de que se introduzcan cambios incluso antes de que termine el actual Acuerdo de la Concordia.

"No veo ninguna razón para que no suceda antes de 2020. He leído que a Chase no le agrada el llamado Acuerdo de la Concordia, el cual según él nunca debería haber existido".

"Pienso que él ha dejado en claro que los arreglos independientes que varios equipos hicieron con Bernie (Ecclestone) no fueron buenos para la categoría y que incluso afectaron el nivel y la competitividad de la parrilla".

"Me sentí animado al escuchar que la FOM, por primera vez, habla mi idioma. Esto no es algo que empezamos a mencionar ahora, lo hemos estado diciendo durante años".

"Me sentí muy complacido al escuchar a Chase apoyar nuestra visión e igualmente decepcionado al ver que uno de los equipos participantes tenga una opinión casi opuesta".

"Es bastante obvio en el coche de Haas que están más que simplemente asociados con Ferrari".

Nivelar los ingresos "solo puede ser bueno para la F1"

Mallya está encantado de que Carey y Ross Brawn quieran ajustar las reglas para asegurarse que en el futuro la parrilla esté más apretada y que los actuales equipos de mitad de pelotón tenga la posibilidad de ganar carreras.

"Fue música para mis oídos cuando Carey básicamente dijo que el dinero no podía comprarte rendimiento y que todo el mundo debería un nivel más igualitario. Desafortunadamente eso muestra claramente que la competitividad al frente de la parrilla tiene que ver con cuánto dinero gastas".

"Necesitan nivelar eso. Públicamente han dicho que el dinero no debe comprarte rendimiento o afectar la posibilidad competitiva de un equipo en la parrilla".

"Eso obviamente es algo que no había escuchado en mucho tiempo y estoy encantado de escucharlo ahora. Todo es cuestión de qué tan rápidamente puedan cambiarlo".

"Además de todo esto, hemos hablado mucho sobre una restricción de recursos o un tope de gastos. Hemos estado hablando de esto durante años. Ahora Liberty parece estar hablando el mismo lenguaje, lo cual es grandioso".

"Solo puede ser bueno para la F1, solo puede ser bueno para equipos como Force India. Si por un lado tuviéramos un tope para los recursos donde los equipos no puedan gastar cantidades ilimitadas de dinero y si tuviéramos una mejor distribución de los ingresos por otro lado –no solamente balanceando el cálculo matemático en sí o la política de distribución, sino teniendo mayores utilidades a través de mayores ingresos- todo esto sería fantástico. He esperado diez años por esto".

Mallya también se siente alentado por el hecho de que Ferrari y Red Bull han indicado, por primera vez, que preferirían gastar menos dinero, especialmente en investigación y desarrollo, en el futuro.

"Pienso que muchos factores se han reunido para causar este cambio de pensamiento. Ferrari es una compañía que cotiza en bolsa, y si gastan menos, hacen más, y eso tiene un impacto en su capitalización de mercado".

"A menudo en el pasado me pregunté por qué la gente no apoya un tope a los gastos, pero ahora está cada vez más claro que existe un cambio de mentalidad".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Sahara Force India F1 , Haas F1 Team
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas dinero, f1, formula1, ganancias, gene haas, haas, vijay mallya