Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Masi defiende sus decisiones durante el Gran Premio de Arabia

El director de carrera de la F1, Michael Masi, ha explicado en una entrevista de la FIA sin periodistas las polémicas decisiones tomadas en el Gran Premio de Arabia Saudí, penúltima prueba del Mundial de F1 2021.

El Gran Premio de Arabia Saudí fue una de las carreras más caóticas de la historia reciente de la Fórmula 1 por una secuencia de maniobras, contactos y decisiones que han provocado debate y lo seguirán haciendo hasta el próximo fin de semana, cuando se celebre el Gran Premio de Abu Dhabi y se entreguen los títulos de la temporada 2021.

En Yeda, varias interpretaciones de la dirección y de los comisarios de carrera han dejado a más de uno desconcertado. Al final de las 50 vueltas previstas para el debut de la prueba en el calendario de la máxima categoría, Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1, no ofreció la habitual rueda de prensa con los periodistas, sino que se limitó a conceder una entrevista a la gente de comunicación de la FIA.

En este trató de tocar la mayoría de los temas más candentes del Gran Premio de Arabia Saudí, empezando por lo que se vio durante la segunda y última bandera roja de la competencia, específicamente las negociaciones por radio entre Masi, Red Bull y Mercedes sobre la composición de la parrilla de salida.

Poco antes de que se mostrara la última bandera roja, Lewis Hamilton había intentado atacar a Max Verstappen para recuperar la primera posición que había perdido tras la primera bandera roja, esto después de que el de Red Bull aprovechó la norma que le permite cambiar de neumáticos y, por tanto, evitar la parada obligatoria en boxes en una carrera donde la estrategia estaba dictada a una sola parada

Verstappen se defendió llevando a Lewis fuera de la pista y Masi sugirió a Red Bull que le devolviera la posición al británico. Pero la bandera roja lo detuvo todo.

 

En ese momento, por radio, Masi negoció con Red Bull y Mercedes las posiciones en las que colocar a Hamilton y Verstappen. El acuerdo alcanzado hizo que Esteban Ocon consiguiera la pole, con Hamilton segundo y Verstappen detrás de ellos. El neerlandés adelantó a ambos en el reinicio pasando a ambos en la curva 1.

"Yo no llamaría a lo que ha sucedido 'un acuerdo', desde el punto de vista del director de carrera no tengo autoridad para dar instrucciones a los equipos para que hagan algo", dijo Michael Masi en la entrevista con la FIA.

"En esa situación sólo podía hacer una oferta y tenía la posibilidad de hacerlo, pero era su elección: los comisarios obviamente tienen el poder de imponer sanciones, pero yo puedo darles mi perspectiva y por eso les ofrecí la posibilidad de entregar esa posición".

"Fue como el resultado de la bandera roja que se mostró después del incidente en la curva 3, la prioridad en cualquier situación al mostrar la bandera roja es, en primer lugar, asegurarse de que los pilotos están bien y seguros, a continuación, activar la recuperación de los coches y permitir a los comisarios limpiar la pista de escombros. Así que las banderas rojas probablemente parecían más largas de lo normal, sin embargo las discusiones que tuvieron lugar (del acomodo en la parrilla) son muy normales."

"Cuando vi lo que había sucedido entre Max y Lewis en la curva 2, inmediatamente sugerí a los comisarios que se diera a los equipos la oportunidad de devolver la posición. A continuación, se mostró rápidamente la bandera roja. Como la carrera se suspendió, trabajamos para corregir eficazmente lo que había sucedido antes de reiniciar."

También lee:

Masi confirmó entonces que lo que ocurrió ayer durante las operaciones previas al último reinicio de la parrilla ya había sucedido antes. La retransmisión por televisión de las comunicaciones por radio entre los equipos y los directores de carrera causó un gran revuelo, pero el director de carrera de la F1 explicó que ha hecho lo mismo este año y también en el pasado.

“Esa discusión es muy normal, que ha sucedido regularmente en varias ocasiones que han surgido a lo largo de este año y también antes", concluyó Masi.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton insinúa que a Verstappen parecen no quedarle claras las reglas
Artículo siguiente Por qué la FIA parece haber sido rebasada en sus propias reglas

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica