Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Masi desea utilizar la bandera de advertencia como la "tarjeta amarilla" de la F1

Michael Masi, director de carrera de la F1, dijo que la bandera blanco con negro debe funcionar como un similar de la bandera amarilla en el automovilismo deportivo.

Pierre Gasly, Toro Rosso STR14, lidera Lance Stroll, Racing Point RP19 y Daniil Kvyat, Toro Rosso STR14

Pierre Gasly, Toro Rosso STR14, lidera Lance Stroll, Racing Point RP19 y Daniil Kvyat, Toro Rosso STR14

Glenn Dunbar / Motorsport Images

La bandera en blanco y negro está disponible para su uso en todos los niveles del automovilismo, y el Código Deportivo Internacional de la FIA especifica que "debe mostrarse una sola vez y es una advertencia para aquel piloto que ha sido denunciado por comportamiento antideportivo".

Sin embargo, antes del GP de Bélgica del fin de semana pasado, la bandera se usó por última vez en la F1 en el GP de Malasia de 2010 cuando Lewis Hamilton fue advertido por realizar un movimiento indebido frente a Vitaly Petrov.

Posteriormente, el ex director de carrera Charlie Whiting generalmente prefirió usar mensajes de radio a los equipos para transmitir advertencias de que el control de la carrera había detectado una ofensa.

Sin embargo, Masi ve la bandera como una herramienta útil, y específicamente como una advertencia pública transparente que será vista por todos.

Después de algunas discusiones con los equipos, se reintrodujo formalmente en Spa. A los pilotos se les dijo que se usaría si aprovechaban la escapatoria de la curva 4 en tres ocasiones, sin embargo no hubo necesidad de usarla.

Además, se advirtió que estaría disponible para conductas como movimiento bajo frenada, una situación que sí se presentó para advertir a Pierre Gasly de un movimiento de este tipo en carrera.

"La bandera blanco con negro, una bandera de conducta antideportiva, es algo que no se ha usado desde 2010, aparentemente", dijo Masi cuando Motorsport.com le preguntó. “Pero una de las discusiones que ha estado en curso con los directores deportivos es implementarla de nuevo”.

"Por lo tanto, una de las razones por las que no lo he usado hasta la fecha es tratar de averiguar entre tantos y otros por qué dejó de usarse, y nadie pudo encontrar una razón válida”.

“Es una de las banderas que existe en el código, y todos los directores deportivos y todos los pilotos apoyan su uso. Es efectivamente la versión de la tarjeta amarilla en el automovilismo”.

También lee:

Masi dejó en claro a los conductores en Spa que una ofensa repetida después de una bandera de advertencia sería analizada por los comisarios, lo que podría desencadenar una penalización.

"Correcto, y eso se destacó en la reunión de pilotos el viernes por la noche. Si utilizamos el ejemplo de este fin de semana, si se emitió una bandera blanco y negro por exceder los límites de la pista en la curva 4, [debido a] que se desactivó el bucle tres veces, y luego hubiera otro incidente, entonces sería referido a los comisarios como un caso de una violación a la norma”.

 

La curva 4 en Spa fue un caso especial, en términos de las altas velocidades en ese punto y la posibilidad de obtener una ventaja en la siguiente recta.

Masi dice que la bandera seguirá en uso para los límites de la pista en algunos lugares, así como para otras ofensas, como la cometida por Gasly.

El piloto de Red Bull Racing, Alex Albon, agradeció el cambio de enfoque.

"No me importa demasiado, creo que es mucho mejor hacerlo que imponer sanciones", dijo el piloto tailandés. "Digamos que, al igual que el caso Vettel / Hamilton en Canadá, se habría resuelto mucho mejor si solo hubiera sido una advertencia primero”.

"Pienso que es una buena idea. Lo usamos mucho en karting y funcionó bien, así que no veo por qué no funcionaría en la F1 ".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo McLaren quiere una explicación de las fallas del motor Renault
Artículo siguiente Norris: Los pilotos dan "por sentada" la seguridad en las carreras

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica