Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Masi: el problema con el drenaje en Portugal no tiene precedentes

El director de carrera de la Fórmula 1, Michael Masi, cree que el problema que detuvo la tercera práctica libre en Portugal y, que retrasó la clasificación, nunca se había visto en la F1.

Personal trabaja en una rejilla de alcantarilla

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

El problema se presentó en la última curva del circuito de Portugal en los instantes finales de la tercera práctica, después de que Sebastian Vettel corrió de más y pareció levantar la tapa del alcantarillado.

Si bien en el pasado hubo casos en que las cubiertas de los desagües se soltaron, en esta ocasión el problema fue la carcasa de concreto en la que se asienta la cubierta. Debido a esta situación la clasificación se retrasó 30 minutos para permitir las reparaciones correspondientes.

Debido a que el marco alrededor de la cubierta del desagüe se rompió, se tomó la decisión de colocar un trozo de tubería de plástico en la abertura y cubrir todo con concreto, esto para para realizar una reparación rápida.

"En realidad, no fue la cubierta del desagüe per se, lo que se derrumbó fue la caja de concreto". dijo Masi. “Luego, lo que sobresalió fue la tapa del desagüe. Tan pronto como notamos esto suspendimos la tercera práctica para después iniciar las reparaciones en esa área. Se llevaron a cabo más controles en otros desagües en el mismo momento”.

“Un colapso de esa naturaleza es algo que en realidad no habíamos visto antes, por eso verificamos todos los desagües con todos los oficiales del circuito, porque esa era la forma más eficiente de hacerlo. Había un par de grietas que se identificaron y se repararon de inmediato”.

“Donde estaba el desagüe en la curva 14 en el lado izquierdo, la reparación se llevó a cabo colocando una tubería de plástico y llenándola con concreto, para después poner otra capa de concreto y ​​tratando de secarla tan rápido como fuera posible. Eso llevó a un ligero retraso en la clasificación. Pero dadas las circunstancias, era mejor hacerlo y revisar las demás”.

"Tan pronto como se completó la última actividad del sábado, se realizaron más controles en todo el circuito en todos los desagües, solo como una medida de precaución adicional".

Masi cree que el problema salió a la luz debido a la carga aerodinámica generada por los coches de Fórmula 1.

También lee:

“Probablemente no apreciamos las fuerzas que genera un coche de F1. La mejor manera de calificarlo es que fue un imprevisto porque hay que considerar que el circuito ha tenido una cantidad significativa de actualizaciones para este evento, incluida la renovación completa del trazado, así como una serie de mejoras en las barreras de seguridad. Los desagües también se revisaron al mismo tiempo”.

El director de GPDA, Romain Grosjean, quien golpeó una tapa de drenaje suelta con su Haas en Malasia en 2017, dijo que antes de volver a la pista se aseguró de que las reparaciones se habían completado de forma correcta.

El francés dijo que no era trabajo de los pilotos involucrarse en la inspección de las pistas.

"Estaba seguro de que el trabajo se hizo correctamente y que todos en la FIA y el circuito resolvieron el problema", dijo el francés.

"Después de venir a un circuito podemos dar nuestra opinión. Pero no creo que dependa de nosotros venir y hacer el trabajo de inspección”.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Mercedes en favor de congelar los motores de F1 a partir de 2022
Artículo siguiente Preocupación por la salida de boxes de Portimao

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica