Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Mazepin cuestiona valores de F1 ante el problema económico con Haas

Nikita Mazepin dice que los valores de la Fórmula 1 tienen que ser puestos en el punto de mira, a raíz de la disputa de su antiguo equipo Haas con Uralkali sobre el dinero pagado por el patrocinio.

Nikita Mazepin fue abandonado por el equipo Haas en vísperas de la temporada 2022 como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

Haas consideró insostenible continuar con él y sus patrocinadores, por lo que también puso fin a su acuerdo de patrocinio titular con la empresa Uralkali, dirigida por el padre de Mazepin, Dmitry.

Inmediatamente después de la ruptura del patrocinio, Uralkali exigió que Haas devolviera los pagos de la temporada 2022 que había realizado por adelantado, ya que el acuerdo no continuaba.

Sin embargo, Haas ha respondido y ha dejado claro que no devolverá los 13 millones de dólares y además ha exigido una compensación extra de 8,6 millones de dólares por pérdida de beneficios.

La ruptura de las relaciones con Haas hace improbable un reencuentro en el futuro, pero eso no ha impedido que Mazepin espere poder encontrar una forma de regresar a la Fórmula 1.

Sin embargo, antes de que pueda considerar sus opciones para el futuro, pide que se cuestione la forma en que los equipos pueden comportarse.

En declaraciones al programa Quest means business de la CNN, Mazepin restó importancia a cualquier sugerencia de que su neutralidad política en relación con la invasión de Rusia pudiera ser utilizada en su contra en un posible regreso a la F1.

"Todo el mundo tiene derecho a hablar o a no hablar y la FIA, el máximo organismo de gobierno del deporte motor, me ha permitido competir siempre que sea neutral", dijo.

"Pero yo diría que el mayor problema es volver a un deporte en el que se permite a los equipos quedarse con el dinero de los patrocinadores sin cumplir el contrato. E incluso pidiendo más, aunque digan que no quieren dinero de Rusia. Así que no estoy seguro, pero para mí los valores del deporte deben ser evaluados después de esto".

Nikita Mazepin, Haas VF-22

Nikita Mazepin, Haas VF-22

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Mazepin cree que tiene más que dar en la F1, ya que su temporada de novato en 2021 coincidió con un año en que Haas no tuvo un coche competitivo y centró su desarrollo en 2022.

Preguntado por sus perspectivas de encontrar un asiento en el futuro, Mazepin dijo: "Es difícil de decir en este momento, porque soy muy cauteloso de que mi problema es que he perdido un trabajo”.

También lee:

"Estuve intentando llegar a la F1 durante 17 años y al final lo conseguí. Pero es un tema muy menor si se compara con las grandes cosas que están sucediendo en el mundo ahora mismo”.

"Por supuesto, me encantaría volver a este deporte. Siento que tengo muchos asuntos pendientes, pero tengo que esperar a que las cosas se calmen. Y ni siquiera sé con quién puedo volver porque, ya sabes, Haas obviamente ha hecho lo que ha hecho con un juego no muy limpio. Pero para mí es diferente".

También lee:

Aunque Mazepin es reacio a comentar su opinión sobre la invasión rusa de Ucrania, admite que la situación le resulta "dolorosa" de observar.

"Mi opinión es que, sea lo que sea lo que está ocurriendo ahora, y sólo puedo ver una parte muy pequeña desde donde estoy en Moscú, es muy doloroso", explicó. "Y definitivamente lo siento”.

"Llevo 23 años viviendo en un mundo muy tranquilo. Pero en cuanto a mi posición oficial, he dicho muchas veces que para mí es muy importante ser neutral, porque soy un atleta y siento que es importante poder ser neutral. Incluso para eso, he creado una fundación que ayudará a los atletas a ser neutrales". 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pérez: quiero y necesito estar cada semana en el podio
Artículo siguiente Ferrari se hace con personal de Mercedes para mejorar aerodinámica

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica