Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Las mejoras que ayudan a McLaren a luchar por victorias

McLaren ha realizado una evolución constante en la Fórmula 1 2021 en mitad de su cara a cara con Ferrari por el tercer puesto del Mundial. Lo analizamos.

Lando Norris, McLaren MCL35M

Charles Coates / Motorsport Images

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Y aunque acepta que aún no puede igualar a Mercedes y Red Bull Racing en cada circuito, su ritmo ha sido lo suficientemente bueno como para consolidar su lugar como el tercero mejor de la F1 mientras lucha contra las mejoras de Ferrari.

El empuje de McLaren F1 se ha visto favorecido en parte por el regreso del equipo al motor Mercedes, un reto que no debe tomarse a la ligera dada la homologación y el sistema de fichas que se introdujo para 2021.

Otros equipos pudieron hacer cambios en su coche para esta temporada para mejorar el rendimiento en otras zonas, pero McLaren se vio obligado a gastar sus tokens en la integración de la unidad de potencia Mercedes en un coche originalmente diseñado para el motor Renault.

No obstante, a pesar de requerir un estilo de conducción único, el MCL35M parece ser un monoplaza relativamente dócil, muy parecido a su predecesor. Esto parece facilitar su puesta a punto y poder extraer rendimiento en una gama de condiciones más amplia que algunos de sus rivales.

Con esto en mente, el equipo ha tenido cuidado de no crear demasiado desequilibrio cuando ha introducido actualizaciones. Así que echemos un vistazo a lo que ha mantenido a McLaren en la lucha por el tercer puesto en el campeonato de constructores.

Detalle del difusor en el McLaren MCL35M.

Detalle del difusor en el McLaren MCL35M.

Photo by: Giorgio Piola

McLaren ideó una solución novedosa para recuperar la carga aerodinámica perdida provocada por las nuevas normas de aerodinámica de la F1 de este año.

El cambio de normativa para 2021 exigía que las láminas verticales del difusor fueran 50 mm más cortas. Pero McLaren se dio cuenta de que, conectando las más centrales a la transición central del difusor, podría mantener el formato más bajo, aunque con algunas restricciones en su forma general.

Nadie más adoptó la idea, pero el MCL35M sigue presentando el diseño, lo que sugiere que, incluso con la asimilación de otras soluciones vistas en otros lugares, esto sigue funcionando bien.

Comparación del suelo en el McLaren MCL35M.

Comparación del suelo en el McLaren MCL35M.

Photo by: Giorgio Piola

McLaren había sido el primer equipo en probar públicamente una variación de las nuevas reglas del suelo cuando probó un borde del fondo cónico en el GP de Bélgica de 2020.

Claramente satisfecho con su optimización, comenzó la temporada con un diseño similar, mientras que el resto de la parrilla se lanzó a la solución del recorte del suelo en forma de Z.

McLaren se convirtió en el octavo equipo que adoptó el recorte cuando instaló su variante en el GP de España.

También lee:

McLaren MCL35M floor deflectors detail

McLaren MCL35M floor deflectors detail

Photo by: Giorgio Piola

En el GP de Austria, el equipo introdujo un grupo de aletas entre el pontón y el borde del suelo para gestionar mejor la trayectoria del flujo de aire hacia el corte y optimizar el flujo alrededor del neumático trasero.

Entre las actualizaciones del fondo, el equipo también puso a disposición un nuevo diseño de alerón trasero, con un panel de rejillas horizontales en la base del endplate del alerón trasero, donde normalmente los equipos tendrían una fila de láminas verticales.

Aunque McLaren lo ha adaptado para utilizarlo en el extremo inferior del endplate, es una característica que ya tenía un hueco en la sección saliente del endplate superior, aunque invertida.

Desliza para comparar:

McLaren MCL35M rear end plate detail
Haas F1 Team VF-19 rear wing detail

Curiosamente, es un concepto de diseño que fue introducido por Haas cuando el reglamento cambió por primera vez en 2019. Desde entonces, ha encontrado su camino en varios coches en busca de formas de mejorar la carga aerodinámica y reducir la resistencia al avance (drag).

McLaren ha tenido varios cambios más a lo largo de la temporada, ya que busca mantenerse firme en el campeonato, con la adición de cuernos del chasis en Francia junto con un nuevo paquete de pontones y cubierta del motor que apretó aún más la parte trasera del MCL35M.

Esto dio lugar a una salida de refrigeración trasera más pequeña para cuando las exigencias no son altas, lo que deja algunas ganancias aerodinámicas en el camino.

Cuando las temperaturas son más elevadas, el equipo tiene la opción de utilizar paneles de refrigeración con rejillas al lado del piloto (flecha azul) para ayudar a mantener la temperatura antes de tener que cambiar a una salida trasera más grande.

McLaren MCL35M Bargeboards

McLaren MCL35M Bargeboards

Photo by: Giorgio Piola

El equipo también hizo cambios en su grupo de bargeboards para el GP de Hungría (rodeado de la antigua especificación), con el boomerang superior convirtiéndose en una característica más prominente y el ala de pollo más baja asumiendo un papel secundario.

Para sacar el máximo provecho del MCL35M, el equipo había desarrollado una nueva disposición de alerones delanteros y traseros para el GP de Italia, que se utilizaron para defenderse de los Red Bull y Mercedes durante la carrera.

El alerón delantero tenía que ver con el efecto de equilibrio de llevar un alerón trasero con mucha menos carga aerodinámica, con una sección del alerón superior recortada, ya que el equipo probablemente se había quedado sin el ajuste de su configuración estándar.

Normalmente, los equipos cambian la incidencia de los flaps del alerón delantero con el ajustador, pero cuando los tienen totalmente relajados, a menudo vemos que recortan el flap superior para sacar más ala.

Desliza para comparar:

McLaren MCL35M front wing detail
McLaren MCL35M rear wing, Italian GP

El equipo introdujo un alerón trasero que se consideraría normal en Monza, con un plano principal de forma convencional y un alerón superior que ocupa considerablemente menos espacio dentro de la región de la caja permitida que algunas de sus otras versiones.

Esto ayuda a la velocidad máxima, pero también mantiene la ventaja del DRS. Cuando se utilizó, el alerón superior del ala trasera también se recortó a lo largo del borde de salida (resaltado en amarillo).

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Alonso, molesto por las preguntas de su maniobra en Sochi
Artículo siguiente Hamilton será penalizado en la parrilla de Turquía

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica