Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Gran Bretaña

¿McLaren preguntó a Red Bull para usar sus motores en la F1?

Se filtró en el paddock que McLaren habría conversado informalmente sobre los motores Red Bull-Ford a pesar de tener un contrato con Mercedes. Esta es la respuesta de Zak Brown sobre el asunto.

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, charla con Christian Horner, Team Principal de Red Bull Racing, en la parrilla de salida.

Una historia sorprendente surgió en el paddock de Silverstone el pasado fin de semana. Motorsport.com ha sabido por Red Bull Powertrains-Ford que McLaren habría preguntado a la marca estadounidense por los motores de F1 a partir de 2027.

Ya se sabía que Zak Brown visitó las instalaciones de Red Bull Powertrains en Milton Keynes el año pasado, pero según las fuentes, en Le Mans también tuvo lugar una conversación entre el CEO de McLaren y Ford.

Se trata de una historia aparte por dos razones. En primer lugar, llama la atención el año 2027, ya que el nuevo reglamento de motores ya está en vigor en 2026. El calendario aún puede explicarse en teoría, ya que los equipos cliente pueden querer tener un plan B detrás, ya que nadie sabe de antemano con exactitud qué motor será competitivo.

Lo más llamativo es que McLaren anunció un nuevo acuerdo a largo plazo con Mercedes a finales del año pasado. El nuevo contrato se extiende hasta 2030, cubriendo todo el ciclo del nuevo reglamento. Desde ese punto de vista, indagar con otro proveedor de motores sería extraordinario.

Entre otras cosas, todo el asunto se ha relacionado con Alpine, que está considerando abandonar su propio proyecto de motor y podría continuar como equipo cliente a partir de 2026. Entre otros, la marca está hablando con Mercedes, que tiene sitio para un nuevo cliente debido a que Aston Martin se irá con Honda.

Sin embargo, se dice que McLaren y Williams están algo preocupados por si suministrar a tres equipos cliente cuando se introduzca un nuevo reglamento no sería más arriesgado que a dos. Preguntar de manera informal cómo ondea la bandera en otros fabricantes, por tanto, no es en sí mismo un pensamiento ajeno al mundo, aunque Brown niega que haya algo detrás de lo que mirar.

¿Conversación seria o parte de una justa política?

Cuando Motorsport.com confrontó a Brown sobre lo que se estaba comentando por el paddock, reconoció haber hablado con Ford recientemente, pero subraya que se trataba de campeonatos distintos a la Fórmula 1.

"Tengo una gran relación con Ford. Jim Farley es amigo mío de las carreras de coches históricos. Visitamos Red Bull Powertrains antes de nuestra elección de Mercedes, pero no creo que vuelva a ser bienvenido allí en un futuro próximo", dijo Brown entre risas.

Con estas últimas palabras, no sólo se refiere al hecho de que McLaren sea un serio competidor en la pista, sino también a las relaciones entre Red Bull (Horner) y McLaren (Brown), que son algo tensas más allá del asfalto. Durante el Gran Premio de Gran Bretaña, por ejemplo, Brown arremetió duramente, llegando a afirmar que Red Bull tendría "una falta de respeto por las reglas", por el incidente entre Max Verstappen y Lando Norris en Austria.

Que la historia del motor salga a la luz, por tanto, no parece una coincidencia. Hay que verlo a la luz de esta lucha política, con Red Bull y McLaren enfrentándose repetidamente, y en este momento parece más parte de ella que algo concreto. 

De hecho, Brown añade que no tiene dudas sobre Mercedes High Performance Powertrains (HPP) y su capacidad para emerger con un motor competitivo en 2026.

"Si miras el historial de HPP, cuánto tiempo llevan en este negocio y la gente que tienen, realmente no puedes apostar en contra de Mercedes. Si hablamos de quién se comprometió pronto con la F1, quién tiene la experiencia y quién acertó a la primera con los híbridos, Mercedes lo cumple todo. En mi opinión, el motor sigue siendo nuestra menor preocupación para 2026. Estamos muy contentos con Mercedes y no pensamos en otras cosas hasta después de nuestro contrato con Mercedes, que se extiende hasta 2030".

Donde Brown indica que no se está pensando en ningún plan B, el otro bando insinúa que la verdad puede estar en algún punto intermedio y que la F1 habría estado sobre la mesa durante la conversación de Le Mans.

Sin embargo, esto último bien podría haber sido informal, ya que una colaboración en un futuro próximo parece poco probable de todos modos. Por parte de McLaren, esto se debe al acuerdo con Mercedes, pero Red Bull Powertrains-Ford también tiene una razón.

Los responsables de ese proyecto revelan que en teoría podría suministrar motores a cuatro equipos, pero no parecen tener planes inmediatos de hacerlo en la práctica.

"Primero queremos aprender a andar, antes de empezar a correr", han dicho. Con Red Bull Racing y RB F1 Team, Powertrains ya tiene dos equipos a los que suministrar de todos modos, mientras que Alpine también ha mantenido conversaciones exploratorias con este proyecto.

Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La F1 anuncia las carreras sprint para la temporada 2025
Artículo siguiente ¿Dónde fue a parar la ventaja de Red Bull en la F1 2024?

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica