McLaren defiende sus órdenes de equipo en Bakú

El jefe de McLaren, Andreas Seidl, dijo que la decisión de dar órdenes de equipo en el GP de Azerbaiyán fue dictada por el hecho de que Ricciardo y Norris quedaron atrapados entre los dos Alpine.

McLaren defiende sus órdenes de equipo en Bakú
Cargar reproductor de audio

Tras una decepcionante sesión de clasificación en la tarde del sábado, Lando Norris y Daniel Ricciardo salieron 11º y 12º, con diferentes estrategias de neumáticos, tratando de anticiparse a diversos escenarios para intentar remontar.

Sin embargo, la falta de velocidad punta del McLaren hizo que ninguno de los dos pilotos lograra avanzar, y el resbaladizo Alpine de Fernando Alonso resultó imposible de adelantar.

En el primer stint, Ricciardo informó por radio de que tenía más ritmo que su compañero de equipo, pero le dijeron que mantuviera su posición.

La estrategia alternativa de Ricciardo de comenzar con los duros, y luego entrar en boxes durante un Virtual Safety Car, fue lo que le permitió salir por delante de Norris después de su única parada.

En los últimos compases de la prueba, Norris fue quien quiso tener una oportunidad de pasar al australiano, pero de nuevo McLaren dio instrucciones a sus pilotos para que se mantuvieran en sus puestos y cruzaran la línea de meta en octava y novena posición.

Ambos pilotos aceptaron la orden, y Ricciardo dijo que las dos instrucciones diferentes se anulaban mutuamente, ya que Norris le devolvió el favor de quedarse detrás, aunque el británico consideró que las dos situaciones no eran del todo comparables.

Andreas Seidl, jefe de McLaren, explicó que la presión del segundo Alpine, el de Esteban Ocon, que estaba detrás de ellos significaba que dejar a sus dos pilotos luchar tenía poco sentido, especialmente porque ninguno parecía remotamente capaz de desafiar a Alonso, que era el piloto que tenían por delante.

"Creo que lo que escuchamos por la radio es lo que te gustaría escuchar de cada piloto de carreras, ser ambicioso y tratar de tener la mejor carrera posible para sí mismo", dijo Seidl sobre la frustración de Norris en ese momento.

"Por eso hay un equipo [de gente] que se asegura de tener el mejor resultado posible para la estructura, sin arriesgarse a perder dos coches en pista por chocar entre ellos".

"Si Daniel hubiera pasado a Lando al principio de la carrera, habríamos acabado como un yoyó, como ya hemos visto con algunos otros equipos este año, estando ambos atrapados detrás de Alonso y teniendo el riesgo de que Ocon adelantara al menos uno de estos coches". 

"Nuestra idea era con mantener la posición de ambos coches detrás de Fernando, y asegurarnos de mantener a Ocon a raya, lo cual hicimos".

Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Seidl añadió que, en principio, sus pilotos son libres de competir entre ellos, pero que las circunstancias dictaron lo contrario en esta ocasión. Cuando Motorsport.com le preguntó si la peligrosidad del circuito urbano de Bakú había influido en la decisión, Seidl dijo: "Sí, siempre depende de las circunstancias.

"Nuestros pilotos son libres de competir, y siempre intentamos ofrecer a ambos pilotos las mismas oportunidades de hacerlo bien, porque esa es nuestra responsabilidad". 

"Pero si tenemos diferentes estrategias y demás, obviamente, tienes que asegurarte como equipo de maximizar el resultado para el equipo".

En McLaren no creen que se hubiera podido hacer nada más para adelantar a Alonso, porque salirse de la estrategia les hubiera llevado a entrar en tráfico, y no tenían la velocidad punta necesaria para librarse del mismo.

"Creo que la única posibilidad de adelantar a Fernando era si hubiera entrado en boxes a la vez que Lando, quizás en el primer coche de seguridad virtual en la octava o novena vuelta, cuando varios coches hicieron paradas", explicó Seidl.

"Pero con nuestra falta de velocidad en las rectas, que hemos tenido durante todo el fin de semana, sabíamos que si hacíamos eso y nos metíamos en tráfico, no íbamos a ser capaces de despejarlo rápidamente, debido a nuestro déficit en línea recta. A diferencia de [Pierre] Gasly, por ejemplo, nos habríamos quedado completamente fuera de la carrera". 

También lee:

"Y por eso era lo correcto, quedarse fuera y seguir detrás de Fernando, viendo si surgía alguna otra oportunidad intentando el overcut también, por ejemplo asegurándote de mantener tus neumáticos medios en el primer stint en un buen lugar, para luego poder tirar cuando el coche de delante entra en boxes". 

"Pero como a los neumáticos no les quedaba mucho, tuvimos que conformarnos con la posición en la que empezamos con Lando. Con todo lo que estoy viendo en este momento, creo que hemos aprovechado al máximo lo que teníamos. Creo que no era posible hacer más con el paquete que teníamos aquí".

También lee:
compartidos
comentarios
Por qué Hamilton sufrió de más rebotes que Russell en Bakú
Artículo previo

Por qué Hamilton sufrió de más rebotes que Russell en Bakú

Artículo siguiente

Red Bull a Mercedes sobre el porpoising: lo más fácil es quejarse

Red Bull a Mercedes sobre el porpoising: lo más fácil es quejarse