Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Por qué es legal el ingenioso difusor de McLaren

El inteligente concepto de difusor de McLaren llamó la atención en los test de pretemporada de Fórmula 1, pero ¿cómo y por qué han optado por esa idea?

Lando Norris, McLaren MCL35M

Lando Norris, McLaren MCL35M

Charles Coates / Motorsport Images

La intriga que rodea al difusor del MCL35M radica en la sección central y en lo que el equipo ha hecho para solucionar la nueva restricción respecto a la altura de las láminas divisorias que se encuentran dentro del difusor.

A primera vista, las reglas introducidas para 2021 requieren que las láminas divisorias sean 50 mm más cortas que en temporadas anteriores (3.7.9 b - marcado en rojo, a continuación).

Reglas F1 2021.

Reglas F1 2021.

Photo by: FIA

Sin embargo, como puedes ver, los 500 mm centrales del coche están excluidos, debido al espacio adicional necesario para la cabeza del difusor, para crear la sección de cola de barco en el centro del difusor.

Sin embargo, en un intento por prevenir láminas divisorias de longitud completa en esa zona, la FIA también añadió dos cláusulas de continuidad en el reglamento (3.7.10).

Eso establece la obligación de que cualquier carrocería en esa zona central debe tener una "curva continua".

El artículo 3.7.10 c) cubre esta sección trasera del coche y dicta así: "Toda la carrocería que sea visible desde debajo del monoplaza y a menos de 50 mm por encima del plano de referencia, dentro de los 250 mm del plano central del coche y situada detrás de una línea 175 mm por delante de la línea central de la rueda trasera, debe producir una sola curva continua cuando se interseca con cualquier plano horizontal".

Ahí es donde McLaren obviamente comenzó a jugar la vieja carta de hacer un cambio de acuerdo con el reglamento y ver como funcionaria de otra manera, confiando en que su diseño este dentro de lo que dictan las reglas.

También lee:

Para poder usar estas láminas de altura completa, el diseño comienza como una extensión de la pared de transición entre los planos de referencia y escalón, antes de formar el borde de la sección de cola de barco del difusor.

En términos de continuidad, el diseño del difusor cumple lo exigido por la FIA porque, si se hace un corte en cualquier punto, formaría una curva continua.

Si las láminas se hubieran desconectado de la cola de barco, como lo haría normalmente, romperían esa demanda de continuidad cuando se hiciera un corte en ellas.

Esa es también la razón por la que las láminas divisorias tienen una forma particular, ya que siguen los contornos de la cola de barco.

También es la razón por la que no tienen el tratamiento de ranura con forma de pluma que vemos en las otras láminas alojadas dentro del difusor, ya que eso también incumpliría el requisito de continuidad al cortar la sección.

Sin embargo, hay que mencionar que llevar la continuidad a un resumen de diseño no es de ninguna manera un reto nuevo para los diseñadores, ya que han tenido que superar desafíos similares diseñando la carrocería del morro y pontones durante varios años.

Cada una de esas áreas se rige por un conjunto correspondiente de reglas con respecto a la continuidad para evitar que las soluciones sean abiertamente complejas.

Comparación del difusor en el McLaren MCL35M.

Comparación del difusor en el McLaren MCL35M.

Photo by: Uncredited

Curiosamente, el uso de McLaren de estas láminas de longitud completa también se combina con un rediseño de la sección de la cola de barco unida a ella, ya que la sección central se ha aplanado.

Esto no solo se presta a aliviar la situación de continuidad, sino que quizás juega su propio papel en la disminución del impacto aerodinámico de cerrar el canal central del flujo que va por fuera.

Sin duda, McLaren ha optado por esa solución como parte de un rediseño y reembalaje más amplios del difusor, y las láminas solo son un elemento de una región complicada del coche.

Los cambios en las reglas del fondo plano y las aletas del conducto de los frenos traseros también han sido clave en la forma en que los diseñadores han tenido que replantearse el diseño general del difusor mientras buscan recuperar la pérdida aerodinámica asociada al paquete de nuevas reglas.

Además:

Y, si bien McLaren cree claramente que esa es la mejor solución para ellos, eso no significa que sean los únicos que se lo han planteado.

El director de Red Bull, Christian Horner, lo admitió en una entrevista con Sky Sports durante los test: "Creo que es algo interesante, creo que es un concepto que hemos analizado anteriormente".

La idea, aunque interesante, se podría estudiar, modelar, adaptar y crear otras versiones en un corto periodo de tiempo, algo de lo que McLaren es muy consciente.

El director técnico James Key dijo el fin de semana pasado: "Creo que la primera parada con cualquier idea que veas por ahí es el CFD, así que creo que hoy en día puedes aprovechar una idea que ves en otro equipo fácilmente en una semana".

"Entonces se trata realmente de comprender cómo funciona en tu coche, esa es la clave para esto. Luego puede que acabes con una versión propia porque puede que comprendas el principio pero lo adaptes en consecuencia para que funcione con tu diseño".

"Por lo tanto, es probable que lo pruebes en el túnel de viento, lo que podría ser una o dos semanas más tarde, y luego tienes que fabricarlo. Estos pasos concretos son bastante sencillos. Así que se podría decir que hay entre tres y cinco semanas entre que haces la foto a un coche rival y lo pones en tu coche si realmente te interesa".

Ese rápido cambio de ver una idea en el monoplaza de un rival a tener una solución similar en el tuyo se reduce a las increíbles herramientas que los equipos ahora tienen a su disposición.

Pero, con la introducción del límite de costes y la escala de uso de CFD y túnel de viento, los equipos tendrán que ser más selectivos que nunca sobre qué vías de desarrollo deciden seguir a lo largo de una temporada.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Marko califica de "sensacional" lo hecho por Tsunoda en las pruebas
Artículo siguiente Vettel dejó de lado el orgullo por su bandera al cambiar de casco

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica