Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

McLaren: "La F1 debería ser un campeonato de constructores"

Andreas Seidl, jefe de McLaren, recuerda que la Fórmula 1 "debería ser un campeonato de constructores" y espera que no se llegue a una situación en la que un equipo necesite un socio menor para poder ser competitivo.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Kevin Magnussen, Haas VF-22, George Russell, Mercedes W13

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

El buen estado de forma de Ferrari y Haas en 2022 ha renovado el interés por la cooperación entre equipos que suministran unidades de potencia, cajas de cambio y otras tecnologías a sus clientes.

Más allá de utilizar la unidad de potencia de Mercedes, McLaren no tiene ninguna relación con otros equipos, aunque se ha mencionado que podría tener una cooperación en caso de que Andretti ingrese a la F1 con equipo propio.

Seidl subraya que hay beneficios potenciales para el equipo principal en cualquier asociación.

"Tiene dos cuestiones", dijo Seidl cuando se le preguntó sobre las relaciones entre equipos. "Permite que los equipos B con, digamos, menos esfuerzo, que se esfuerzan menos, rindan más. Pero aún más preocupante es que el equipo A se beneficie de ello".

"Y eso es obviamente lo preocupante, con la ambición que tenemos como equipo. Todavía espero que encontremos soluciones aquí, porque claramente el objetivo que estamos teniendo la ambición es no tener un segundo equipo, por ejemplo."

También lee:

Y añadió: "Espero que la F1 nunca acabe en una posición en la que se necesite tener un segundo equipo para poder luchar en la parte delantera".

Seidl insistió en que la posición de McLaren no está influenciada por el rendimiento actual de Haas.

"Es sólo una cuestión de principios en la que la F1, la FIA, los equipos, tienen que decidir lo que la F1 debe ser en el futuro", dijo. "Y de nuevo, nuestra posición no ha cambiado, y no tiene nada que ver con el rendimiento deportivo actual de los equipos".

"De nuevo, sólo queremos dejar eso claro. Haas se merece todos los resultados que produzcan en este momento, porque hay reglamentos en vigor, y si cumplen los reglamentos, no hay nada de lo que quejarse, algo que tampoco hacemos".

"Se trata de principios, y de lo que debería ser la F1 en el futuro. De nuevo, creemos que la F1 debería ser un campeonato de constructores. Esto significa que todo lo que está relacionado con el rendimiento del coche, toda la propiedad intelectual que es relevante para el rendimiento del coche, tiene que ser hecho por el equipo, por los equipos específicos".

"Eso significa que sólo se debe permitir compartir las unidades de potencia, y los componentes internos de la caja de cambios, eso tiene sentido".

Andreas Seidl, jefe de McLaren

Andreas Seidl, jefe de McLaren

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Seidl se muestra especialmente cauteloso con el hecho de que los equipos compartan instalaciones como los túneles de viento: "Cosas como compartir infraestructuras deberían estar prohibidas, porque hay muchas cosas que no se pueden vigilar adecuadamente".

"Y las cosas que no se pueden vigilar adecuadamente, hay que prohibirlas, porque así queda claro, y además se evita la discusión de lo que pasa allí, de lo que ocurre. Es simplemente limpio".

Además:

Seidl sigue confiando en que la FIA pueda vigilar con éxito el reglamento financiero de la F1, y con ello garantizar que no haya una cooperación desleal entre los equipos asociados.

"Obviamente es un diálogo permanente, porque pasamos por estas auditorías permanentes y demás", dijo.

"Y los bucles de retroalimentación en ambas direcciones, que apreciamos mucho. Y creo que la FIA está haciendo un gran trabajo para ponerlo en marcha".

"Y tengo plena confianza en que realmente tenemos un buen sistema en marcha. También está claro que ahora, al comienzo de esta nueva era, se necesitan muchas aclaraciones y mucho diálogo, para que se entienda lo mismo en todas partes y en cada equipo".

"Porque, obviamente, los reglajes también son diferentes entre los distintos equipos, y para tener entonces soluciones justas, al final, en todo el pitlane. Pero estamos muy contentos, para ser sinceros, con cómo va esto".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Leclerc: "Aprenderé del error de Imola y no lo repetiré"
Artículo siguiente Sergio Pérez busca un casco que desapareció mientras grababa en Miami

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica