McLaren ha superado el primer dolor de cabeza con Renault

Tim Goss, director técnico de McLaren, explicó que adaptar el chasis a la arquitectura del nuevo motor Renault ha sido un reto luego de haber estado tres años con la unidad de potencia Honda.

McLaren está listo para iniciar su nueva aventura junto a Renault en la temporada 2018 de la Fórmula 1 luego de tres temporadas de decepción con Honda, sin embargo, no todo será miel sobre hojuelas para la casa de Woking con su nuevo socio francés.

Aunque el movimiento por si solo debe ser un impulso de energía necesario para el equipo, Goss ha revelado que el cambio a Renault obligó a McLaren a realizar un importante cambio en la parte trasera del automóvil debido a la forma diferente en que el motor Renault tiene empaquetados sus sistemas de recuperación de energía así como el turbocargador, los cuales difieren de Honda.

"La arquitectura de Renault es muy diferente", dijo Goss a Motorsport.com. "Tienes dos arquitecturas de motor fundamentales por ahí. Tienes el enfoque de Mercedes / Honda, y tienes el enfoque de Ferrari / Renault. Básicamente, la diferencia se reduce a donde se encuentra el turbocompresor”, expresó el integrante de McLaren.

"El enfoque de Mercedes / Honda es que tiene el compresor en la parte delantera del motor, la turbina en la parte posterior del motor y el MGU-H está en la parte media de la configuración V. El enfoque de Ferrari / Renault tiene el compresor ubicado en la parte posterior del motor, el MGU-H detrás y la turbina detrás de eso”.

“Ambos conceptos requieren un enfoque muy diferente de chasis y caja de cambios. Ahora que tenemos experiencia en ambos, sabemos que hay ventajas y desventajas en cada uno de ellos”.

"Hay cosas que me encantan del enfoque de Renault y hay cosas que me frustran un poco, pero al final tuvimos la suerte de que la decisión de pasar de un motor a otro se hizo justo a tiempo”.

Goss ha explicado que los diferentes requisitos del embalaje de Renault tuvieron un impacto en varias áreas del automóvil, incluido el tanque de combustible, la caja de cambios y la suspensión trasera.

"Tuvimos que reconfigurar el chasis, cambiar el sistema de refrigeración y reconfigurar la caja de engranajes para que cupiera", dijo. “Lo logramos a tiempo sin comprometer significativamente el chasis, aunque fue un cambio bastante grande. El motor Renault se colocará más adelante en el chasis.

"Cuando te mudas a un Renault, de repente la parte delantera del motor se vuelve mucho más simple y, como resultado, recuperamos una cantidad sustancial de volumen de combustible”.

“Hemos hecho un trabajo fantástico, tuvimos casi dos semanas intensas de trabajo para encontrar la solución”.

Un desempeño paso a paso

El chasis de McLaren de 2017 fue considerado por muchos como uno de los mejores de la parrilla del año pasado, sin embargo, la falta de potencia del motor Honda los limitó en comparación con sus rivales que portaban motores Mercedes, Ferrari o Renault.

Pero aunque el equipo está optimista acerca de llevar adelante su promesa en 2018, Goss está muy consciente de las oportunidades que todos los equipos tendrán para renovar sus diseños y dar un gran salto adelante.

“Cuando uno rediseña el automóvil, esa es tu oportunidad para hacer esos cambios. Creo que la gente, al mirar a otros autos, podrá hacer esos cambios. Uno espera que los demás den un paso adelante, y dado que los autos son relativamente inmaduros, uno esperaría que sea un paso adelante más grande que en temporadas anteriores”.

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas chasis mclaren, f1, formula 1, mclaren, renault, rs17, unidad de potencia