Las nuevas direcciones que encontró McLaren con la evolución del MCL38
McLaren ascendió en el orden de la Fórmula 1 el año pasado gracias a los múltiples paquetes de actualizaciones a gran escala que ayudaron a mejorar un coche de lanzamiento que había resultado decepcionante.
Análisis técnico de Giorgio Piola
Análisis proporcionado por Giorgio Piola
Pero, después de haber puesto tanto énfasis en las mejoras el año pasado, ¿ha llegado McLaren al límite de sus ganancias o aún queda mucho potencial en su paquete?
Como era de esperar, el MCL38 es una evolución de la máquina que compitió en Abu Dhabi, aunque con la carrocería y los componentes optimizados para aprovechar aún más el rendimiento acumulado a lo largo de la temporada.
Empezando por los sidepods, el MCL38 presenta la carrocería descendente en forma de rampa en la parte trasera, con un canal que ha sido optimizado para tener en cuenta los sutiles cambios realizados en la cubierta del motor.
Es aquí donde también se han condensado los paneles de refrigeración. Sin embargo, dado que los paneles se pueden intercambiar, sólo vemos un nivel de refrigeración aquí, con otras opciones disponibles en función de la cantidad de rechazo de calor requerido en cada circuito.
Detalle de los sidepods del McLaren MCL38
Foto: McLaren
De todos modos, es en la parte delantera del sidepod donde vemos que McLaren se desmarca de la tendencia.
Mientras que la mayor parte de la parrilla ha seguido el ejemplo de Red Bull y su carrocería por debajo de la mordida y la entrada poco profunda que se ve tanto en el RB18 como en el RB19, McLaren ha adoptado un enfoque diferente.
La entrada del MCL38 es más estrecha y alta de lo esperado. Sin embargo, el sidepod se ensancha más allá de la entrada para ayudar a hacer frente a la turbulencia creada por el conjunto de la rueda delantera.
Lo que es más intrigante es el uso de una sobremordida corta en su lugar, con el labio superior del sidepod extendiéndose hacia fuera y cubriendo la entrada.
Puede que McLaren no sea el único que haya tomado esta dirección porque, si las imágenes del nuevo RB20 de Red Bull que se vio el martes en Silverstone son creíbles, la escudería campeona del mundo también podría haberlo hecho.
El cambio de dirección de ambas escuderías tendría sentido, en la medida en que son los dos equipos que llevan más tiempo utilizando la submordida. Así que es probable que hayan descubierto sus puntos débiles y hayan optado por una alternativa más adecuada para aumentar el rendimiento.
McLaren MCL38
Foto: McLaren
El MCL38 sigue contando con un esquema de suspensión delantera de pull-rod, con la disposición sin duda refinada para adaptarse mejor a las características aerodinámicas deseadas que unen el alerón delantero y el conjunto del morro con el suelo y la región lateral del coche.
Mercedes, Aston Martin y Williams parecen haber optado esta temporada por una suspensión trasera de push-rod, por lo que no es de extrañar que el MCL38 mantenga esta opción.
Tanto el MCL36 como el MCL60 contaban con esta disposición debido a que el equipo con sede en Woking no dependía de la unidad de potencia de Mercedes para disponer de una caja de cambios y una suspensión trasera cliente.
Detalle del McLaren MCL38
Foto: McLaren
Esto permitió a McLaren adaptar su diseño a algo más deseable para estas regulaciones desde el principio, con una prima puesta en la aerodinámica, a expensas del rendimiento mecánico.
Por supuesto, no es una decisión fácil, ya que hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas de ambas configuraciones.
Parece que McLaren también está siendo cauto a la hora de mostrar su mano, ya que hay discrepancias en algunas de las imágenes, como con el borde del suelo.
Esto sugiere que podría tener una nueva solución en el suelo que veremos si obtenemos imágenes del shakedown o cuando el coche salga a la pista en Bahréin para las pruebas de pretemporada.
Mientras tanto, los alerones delantero y trasero son descendientes directos de los desarrollados en el MCL60, lo que no es raro, pero también sugiere que hay más por venir por parte del equipo, con Andrea Stella insinuándolo en el comunicado de prensa:
"Hay una serie de innovaciones en el coche, pero no todas las áreas que queremos abordar se han completado para nuestro coche de lanzamiento", dijo. "Esas áreas se convierten ahora en el foco de nuestro desarrollo durante la temporada, que ya está en marcha".
Diferencias en el suelo del McLaren MCL38
Foto: McLaren
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.