Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

El coche con el que comenzó la unión McLaren-Mercedes

El primer año de McLaren impulsado por Mercedes en 1995 fue uno con numerosos cambios de pilotos y destellos de potencial con un coche que tuvo algunos errores de diseño, pero sirvió como una importante plataforma de lanzamiento para cosas mucho más grandes...

Mika Hakkinen, McLaren

Mika Hakkinen, McLaren

LAT Images

Contenido Prime Motorsport.com

El mejor contenido de Motorsport.com Prime, a través de nuestro servicio de suscripción.

En 2021, McLaren revivirá su relación con Mercedes después de un intervalo de seis años, tres de los cuales fueron desastrosos junto a Honda antes de recuperar rendimiento con Renault en su camino a ser tercero este año en el campeonato de constructores.

Pero la decisión del equipo de abandonar a Renault el año próximo llevará a una segunda etapa de la famosa asociación McLaren-Mercedes, una que duró 20 temporadas en la Fórmula 1 y que le dio al equipo su más reciente éxito en 2008 con el título de Lewis Hamilton.

Hace un cuarto de siglo, McLaren había soportado un par de años de vacas flacas tras haber dominado la parte final de los '80 y la primera parte de los '90 con mano de hierro. Pero su dominio en la Fórmula 1 se vio afectado por la destreza tecnológica de Williams, mientras que Honda dejó la F1 a finales de 1992 después de que McLaren no ganara un título por primera vez desde 1987.

Después de haberse visto obligado a utilizar motores Ford para 1993, con la condición de que se quedara unos cuantos pasos por detrás del equipo Benetton, McLaren aún consiguió ganar cinco carreras a pesar de un gran déficit ante la asociación Williams-Renault.

Aunque parecía que cambiaría a un acuerdo de fábrica con Lamborghini, McLaren decidió finalmente unirse a Peugeot para 1994, pero su alianza duró sólo un año debido a un motor que se rompía con facilidad. Harto de la repentina politización que provocó la intervención de Peugeot (y, presumiblemente, de la insistencia de la empresa en imponer a Philippe Alliot como sustituto del sancionado Mika Hakkinen en el Hungaroring), McLaren se lanzó a la aventura de Mercedes.

Siendo un socio de larga data de la escuadra de Sauber en sus días de carreras de resistencia, Mercedes había entrado en la F1 con el equipo suizo en 1993, pero se unió a McLaren para 1995 cuando el equipo de Peter Sauber tomó el contrato principal de Ford que Benetton había abandonado en favor de la potencia de Renault.

También lee:

Detalle del McLaren MP4-10 Mercedes.

Detalle del McLaren MP4-10 Mercedes.

Photo by: Ercole Colombo

Los motores Mercedes fueron producidos por Ilmor, que por fin tenía un nombre famoso con el que alinearse después de su ingreso con Sauber.

Después de un problemático 1994, McLaren también había reforzado su alineación para 2995 con otro gran fichaje: Nigel Mansell sustituía a Martin Brundle en lo que pretendía ser la primera temporada completa en la F1 de Mansell desde su año de campeonato en 1992 después de que Marlboro, patrocinador principal del equipo, pidiera un piloto campeón del mundo. Junto con el campeón de Indycar de 1993, Hakkinen se mantuvo después de haber logrado el cuarto puesto en el campeonato de pilotos de 1994, a pesar de las deficiencias del motor Peugeot.

El coche de 1995, el MP4/10, era ciertamente distintivo. McLaren tomó la decisión de levantar el morro para mejorar el flujo hacia la parte inferior del coche, que terminó en una punta afilada. El objetivo era anular la pérdida de carga aerodinámica que se había producido con la introducción de nuevas normas técnicas, que exigían un suelo escalonado y una mayor altura de conducción para reducir las velocidades del coche, una consecuencia del fatal accidente de Ayrton Senna en Imola el año anterior. También hubo un cambio en la capacidad del motor, de 3,5 litros a 3, para inhibir aún más la cantidad de potencia.

Habiendo tenido que hacer un chasis completamente nuevo para cumplir con los nuevos requisitos de seguridad de la F1, se hizo evidente desde el principio que Mansell no podía caber en el coche. Por lo tanto, los recursos de McLaren se gastaron en la construcción de un monoplaza que pudiera encajar en su chasis, lo que significó que el piloto de pruebas Mark Blundell tuvo que sustituir a su compatriota en las dos primeras rondas.

Además:

Aerodinámicamente, el MP4/10 tenía algunas innovaciones, como el ala central unida a la parte trasera de la cubierta del motor que fue, en muchos sentidos, un precursor de la aleta en forma de T y la aleta de tiburón que se vería a lo largo de la temporada 2017. Pero había un desequilibrio entre el rendimiento aerodinámico y la eficiencia general del coche, lo que significaba que McLaren estaba todavía muy lejos de Benetton, Williams y Ferrari.

"Simplemente nos equivocamos", recuerda Henri Durand, que era entonces el jefe de aerodinámica de McLaren. "Y tengo cierta responsabilidad en eso. Lo acepto. Teníamos un conjunto de regulaciones muy diferentes en las que trabajar; fue un '94 bastante perturbado obviamente con el accidente de Ayrton, que afectó emocionalmente a mucha gente. En retrospectiva, probablemente deberíamos haber comenzado el proyecto antes".

"El Mercedes era un gran motor; Mario (Illien) y el equipo hicieron un trabajo maravilloso. Debido a que el cambio de reglas fue tan drástico, habíamos perdido mucha carga aerodinámica; todos buscábamos carga aerodinámica y no necesariamente eficiencia.

"Hubo un poco de innovación en él; fuimos los primeros en usar efectivamente el difusor central succionando el lado, lo que Williams copió, pero lo ejecutó mucho mejor, pero cambiaron la caja de cambios para hacer eso cuando hicieron su evolución en la mitad de la temporada".

Mika Hakkinen, McLaren

Mika Hakkinen, McLaren

Photo by: Motorsport Images

Hakkinen colocó al nuevo McLaren en el séptimo lugar en la parrilla para el inicio de la temporada en Brasil, dos puestos por delante de Blundell y ambos se vieron separados, irónicamente, por el Jordan de Eddie Irvine, impulsado por Peugeot.

El dúo terminó en cuarto y sexto lugar, aunque Hakkinen fue ascendido brevemente al segundo lugar después de que el Benetton del ganador, Michael Schumacher, y el Williams del segundo clasificado, David Coulthard, fueran excluidos de los resultados de la carrera por irregularidades en el combustible. En la apelación, sus resultados fueron restablecidos para tristeza de que había heredado la victoria, Gerhard Berger, pero desde el punto de vista de McLaren fue un alentador comienzo con los motores Mercedes.

La siguiente ronda en Argentina fue menos auspiciosa y, aunque Hakkinen había pasado al tercer lugar desde la quinta posición de la parrilla, un choque en la primera vuelta instigado por un Jean Alesi fuera de control obligó a una reinicio. Hakkinen entonces enganchó a Irvine en la primera curva de la segunda salida, abandonando en el lugar, mientras que Blundell sucumbió más tarde por una pérdida de aceite.

Mansell finalmente tomó su lugar para su tan esperada primera carrera con McLaren para el Gran Premio de San Marino en Imola, en el que el equipo pudo hacer un cambio para impulsar el ala media. Otro legado de la temporada de 1994 fue la ranura en la toma de aire, que consistía en restringir la cantidad de flujo de aire que entraba en la admisión del motor para reducir la potencia total. Esa decisión fue finalmente revocada, ya que la reducción de la capacidad del motor había demostrado ser suficiente, lo que McLaren no esperaba para sacar el máximo provecho de su diseño de la cubierta del motor.

Durand, que más tarde sería director técnico del equipo Prost antes de unirse a Jordan y luego trasladarse a los Estados Unidos para trabajar con Toyota en NASCAR, retoma debidamente la historia.

"Nuestra solución con el ala central y luego la cubierta del motor, originalmente tenía la ventilación, que estaba en la zona de presión. El ala del medio en el papel habría sido un poco de ventaja. Una vez que esa regulación fue cancelada después de dos o tres carreras, se había ido, y el ala del medio del proporcionaba un poco más de carga aerodinámica, pero no era necesariamente muy eficiente".

"Proporcionaba más carga aerodinámica en línea recta, pero al doblar no era sustancial y lo entendimos sólo después de un tiempo, porque en ese momento no estábamos mirando demasiado en girar y conducir. Parte de su carga aerodinámica había desaparecido. Así que yo diría, puedo levantar la mano y decir 'culpable', pero también hay que decir que esto fue antes de la época en que los equipos de aerodinámica se convirtieron en un grupo muy grande de personas".

Mika Hakkinen, McLaren

Mika Hakkinen, McLaren

Photo by: Sutton Images

El equipo finalmente abandonó el ala media a mitad de la temporada, ya que la carga aerodinámica que ofrecía no valía la pena la penalización por resistencia que causaba, y también volvió a una cubierta de motor más convencional.

Para su regreso a Imola, Mansell clasificó en un respetable noveno puesto, mientras que Hakkinen fue sexto, a pesar de no haber logrado establecer un tiempo para la segunda sesión de clasificación. Mansell, después de una mala salida en la que cayó al 14° lugar, pasó una larga parte de la carrera corriendo entre las posiciones que daban puntos, pero un incidente en el final con Irvine lo bajó al décimo lugar, mientras Hakkinen rescató un quinto puesto.

El tiempo de Mansell en McLaren duró sólo una ronda más en España. Habiéndose quejado del MP4/10 durante todo el fin de semana, se retiró con solamente 18 vueltas cumplidas al haber tenido suficiente, abandonando el equipo inmediatamente después.

Blundell fue llamado nuevamente después de eso, y se podría decir que fue una presencia más consistente en los puntos que Hakkinen, quien en cambio obtuvo los resultados más importantes en forma de dos segundos puestos en un año en que los problemas mecánicos y eléctricos le impidieron capitalizar buenos resultados logrados en clasificación. Su segundo puesto en Monza subrayó el potencial del motor Mercedes, pero la temporada del finlandés se vio brevemente interrumpida por una apendicitis, lo que significó que el campeón británico de Fórmula 3 de 1994, Jan Magnussen, tuviera que cubrir a Hakkinen en Aida.

A su regreso, el finlandés estuvo en gran forma en Suzuka, consiguiendo el tercer puesto en la parrilla y logrando el segundo puesto en la meta, a sólo 20 segundos del ganador, Schumacher. Pero las esperanzas de terminar la temporada por todo lo alto se vieron frustradas en un fin de semana totalmente sombrío en Adelaida, donde Hakkinen sufrió un pinchazo en la primera sesión de clasificación que le ocasionó un grave accidente.

Una traqueotomía de emergencia al lado del circuito salvó la vida de Hakkinen y McLaren se vio obligado a disputar el Gran Premio de Australia solamente con Blundell.

En una carrera dominada por Damon Hill, quien le sacó dos vueltas al segundo clasificado, Olivier Panis, Blundell rescató el cuarto puesto para la despedida del MP4/10. Sería su última carrera en la F1 antes de mudarse a los Estados Unidos, donde logró tres victorias en la Serie CART con PacWest Racing, todas ellas en 1997.

Aunque el comienzo de la vida de McLaren con Mercedes ha sido difícil, quizás la frase "bajo presión, se forman diamantes" había resultado cierta, y más tarde en la década McLaren y Mercedes ganarían dos títulos de pilotos con Hakkinen.

"Sabes, no tuvimos la reacción necesaria como deberíamos haber tenido", admite Durand. "Así que cuando vas por el camino equivocado, es muy difícil recuperarse. Williams se las arregló para hacer el difusor con una nueva caja de cambios en mitad de la temporada, y eso demostró que eran reaccionaron mejor que nosotros".

"Por otro lado, teníamos Magic Mika y un gran equipo de carreras que logró exprimir cada pizca de jugo de esta fruta y efectivamente obtuvo algunos resultados muy respetables, así que se lo atribuyo al talento de Mika y del equipo".

Pero el MP4/10, a pesar de sus defectos, sentó las bases para una asociación muy productiva. Cuando McLaren comience su nuevo capítulo con Mercedes en 2021, no debería desanimarse por un comienzo problemático, de hecho, tiene precedentes. De pequeñas bellotas, crecen grandes árboles.

Galería: Repasa todos los monoplazas de la unión McLaren-Mercedes

1995: McLaren-Mercedes MP4/10

1995: McLaren-Mercedes MP4/10

Foto de: LAT Images

Pilotos

Mika Häkkinen, Mark Blundell
1995: McLaren-Mercedes MP4/10B

1995: McLaren-Mercedes MP4/10B

Foto de: LAT Images

Pilotos

Mika Häkkinen, Mark Blundell, Nigel Mansell, Jan Magnussen
1995: McLaren-Mercedes MP4/10C

1995: McLaren-Mercedes MP4/10C

Foto de: LAT Images

Pilotos

Mika Häkkinen, Mark Blundell
1996: McLaren-Mercedes MP4/11

1996: McLaren-Mercedes MP4/11

Foto de: LAT Images

Pilotos

Mika Häkkinen, David Coulthard
1996: McLaren-Mercedes MP4/11B

1996: McLaren-Mercedes MP4/11B

Foto de: LAT Images

Pilotos

Mika Häkkinen, David Coulthard
1997: McLaren-Mercedes MP4/12

1997: McLaren-Mercedes MP4/12

Foto de: LAT Images

Pilotos

Mika Häkkinen, David Coulthard
1998: McLaren-Mercedes MP4/13

1998: McLaren-Mercedes MP4/13

Foto de: LAT Images

Pilotos

Mika Häkkinen, David Coulthard
1999: McLaren-Mercedes MP4/14

1999: McLaren-Mercedes MP4/14

Foto de: LAT Images

Pilotos

Mika Häkkinen, David Coulthard
2000: McLaren-Mercedes MP4/15

2000: McLaren-Mercedes MP4/15

Foto de: Sutton Motorsport Images

Pilotos

Mika Häkkinen, David Coulthard
2001: McLaren-Mercedes MP4-16

2001: McLaren-Mercedes MP4-16

Foto de: LAT Images

Pilotos

Mika Häkkinen, David Coulthard
2002-2003: McLaren-Mercedes MP4-17

2002-2003: McLaren-Mercedes MP4-17

Foto de: DaimlerChrysler

Pilotos

David Coulthard, Kimi Räikkönen
2002-2003: McLaren-Mercedes MP4-17D

2002-2003: McLaren-Mercedes MP4-17D

Foto de: Michael Kim

Pilotos

David Coulthard, Kimi Räikkönen
2004: McLaren-Mercedes MP4-19

2004: McLaren-Mercedes MP4-19

Foto de: DaimlerChrysler

Pilotos

David Coulthard, Kimi Räikkönen
2005: McLaren-Mercedes MP4-20

2005: McLaren-Mercedes MP4-20

Foto de: McLaren

Pilotos

Kimi Räikkönen, Juan Pablo Montoya
2006: McLaren-Mercedes MP4-21

2006: McLaren-Mercedes MP4-21

Foto de: Sutton Motorsport Images

Pilotos

Kimi Räikkönen, Juan Pablo Montoya, Pedro de la Rosa
2007: McLaren-Mercedes MP4-22

2007: McLaren-Mercedes MP4-22

Foto de: Sutton Motorsport Images

Pilotos

Lewis Hamilton, Fernando Alonso
2008: McLaren-Mercedes MP4-23

2008: McLaren-Mercedes MP4-23

Foto de: Sutton Motorsport Images

Pilotos

Lewis Hamilton, Heikki Kovalainen
2009: McLaren-Mercedes MP4-24

2009: McLaren-Mercedes MP4-24

Foto de: Sutton Motorsport Images

Pilotos

Lewis Hamilton, Heikki Kovalainen
2010: McLaren-Mercedes MP4-25

2010: McLaren-Mercedes MP4-25

Foto de: Sutton Motorsport Images

Pilotos

Lewis Hamilton, Jenson Button
2011: McLaren-Mercedes MP4-26

2011: McLaren-Mercedes MP4-26

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Pilotos

Lewis Hamilton, Jenson Button
2012: McLaren-Mercedes MP4-27

2012: McLaren-Mercedes MP4-27

Foto de: Sutton Motorsport Images

Pilotos

Lewis Hamilton, Jenson Button
2013: McLaren-Mercedes MP4-28

2013: McLaren-Mercedes MP4-28

Foto de: Sutton Motorsport Images

Pilotos

Jenson Button, Sergio Pérez
2014: McLaren-Mercedes MP4-29

2014: McLaren-Mercedes MP4-29

Foto de: Sutton Motorsport Images

Pilotos

Jenson Button, Kevin Magnussen
23

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Kvyat: Estar en un equipo top sería diferente ahora
Artículo siguiente Ferrari espera un primer año "difícil" de Mick Schumacher en F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica