Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

McLaren resucita un agresivo concepto de alerón trasero

compartidos
comentarios
McLaren resucita un agresivo concepto de alerón trasero
Giorgio Piola
Por: Giorgio Piola
Coautor: Matt Somerfield
Traducido por: Albert Fabrega
29 sept. 2016 11:38

Mclaren probó en Singapur una nueva configuración del ala posterior de Alonso durante los primeros libres. Los de Woking han rescatado un concepto introducido por Toro Rosso a principio de temporada.

El trabajo realizado en esa primera sesión de libres consistió en comparar valores, por lo que el equipo pudo confirmar los números obtenidos en el CFD y el túnel de viento, lo que les aportó la confianza necesaria para poder utilizarlos más adelante.

 

Endplate del alerón trasero del McLaren MP4/31, GP de Austria
Endplate del alerón trasero del McLaren MP4/31, GP de Austria

Photo by: Giorgio Piola

Esto tiene una importancia destacada si tenemos en cuenta el tiempo y dinero invertido en la agresiva ala posterior que probaron brevemente en Austria (arriba) y que posteriormente descartaron. Parece que no aportaba prestaciones importantes, pero sí que hacía que el monoplaza fuera realmente difícil de conducir en las transiciones.

Para el GP de Malasia, McLaren ha montado ambos monoplazas con las nuevas platinas del ala trasera con lo que esperan poderle dar la luz verde y debutar en carrera.

El diseño presenta una versión de las branquias abiertas más agresiva que el de Toro Rosso, Sauber y Mercedes, con la longitud de las ranuras incrementada hacia la curvatura del ala principal y flap superior.

Estas branquias abiertas se utilizan para controlar el vórtice que se genera cuando se junta el gradiente de presión creado por los flaps y el ala principal, con lo que se aumenta la carga aerodinámica y se reduce la resistencia al avance.

Este diseño más agresivo debería permitir al equipo aumentar el ángulo de ataque del ala para mejorar la carga aerodinámica, mientras no se ve aumentada la resistencia al avance (drag).

Resulta interesante ver la manera en la que McLaren ha diseñado las ranuras situadas más abajo, en donde casi permite que la parte inferior de la platina sea un elemento separado.

Será dificil ver como este diseño impacta en los flujos para poder hacer una comparación con los resultados del CFD, aunque si lloviera, nos permitiría capturar visualmente la formación de los vórtices.

Next Fórmula 1 artículo
11 cosas a saber del Gran Premio de Malasia

Previous article

11 cosas a saber del Gran Premio de Malasia

Next article

Verstappen: Red Bull encontró respuestas a las malas salidas

Verstappen: Red Bull encontró respuestas a las malas salidas

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Malasia
Lugar Sepang International Circuit
Equipos McLaren F1
Autor Giorgio Piola
Tipo de artículo Análisis