Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

La historia del F1 más exitoso de todos los tiempos

El McLaren MP4/4 sigue siendo el Fórmula 1 más exitoso, con un porcentaje de victorias del 93,8% (15 de 16) entre Ayrton Senna y Alain Prost en 1988.

Ilustración coloreada de Giorgio Piola del McLaren MP4/4

Ilustración coloreada de Giorgio Piola del McLaren MP4/4

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

El primero de esos éxitos llegó el 3 de abril de 1988, cuando Alain Prost ganó el GP de Brasil. Disfruta, en este artículo, de los secretos técnicos que convierten al MP4/4 en un icono de la Fórmula 1.

Si repasamos los libros de historia de la F1, podemos ver momentos fugaces donde los astros se alinean y, de repente, un equipo tiene todos los ingredientes necesarios para disfrutar de la receta ganadora: una pareja de pilotos increíblemente talentosa, los ingenieros ideales para el diseño, una estructura de gestión muy eficaz, un motor incomparable y un impecable chasis.

En 1988, McLaren lo tenía todo, un cóctel brillante que acabó dejando uno de los autos más dominantes que el deporte del motor haya visto.

Eso no quiere decir que fuera fácil, ya que cuando se unieron al motorista Honda, crearon el MP4/3B, un auto de pruebas que ya tenía la unidad de potencia japonesa y que sirvió tanto para desarrollar el motor como el monoplaza para la temporada 1988 .

Pero, a solo cuatro meses de la primera carrera de la temporada, el MP4/4 aún no existía. Es más, no existía ni su diseño.

Con tan poco margen, McLaren recurrió a una estrategia que parecía sin sentido, la de no dar a ninguna pieza del monoplaza más importancia que las demás, ya que buscaron crear un 'todoterreno' totalmente sólido.

Steve Nichols, Gordon Murray, Neil Oatley

Steve Nichols, Gordon Murray, Neil Oatley

Photo by: Sutton Images

Fuera de McLaren todavía se debate quién diseñó realmente el MP4/4, ya que con la llegada de Gordon Murray desde Brabham tras la marcha de John Barnard a Ferrari fue Steve Nichols quien llenó el vacío dejado.

Viendo los autos de esa época, está claro que McLaren, como el resto de sus rivales, ya había copiado la idea que estaba aplicando Murray, y también empezó a reclinar a sus pilotos en el cockpit.

Especial:

Ya fuera por la evolución natural de los monoplazas de McLaren durante ese período o por el hecho de que ahora tenían con ellos a Murray, el ADN del BT55 aparecía claramente en sus coches.

Pero las nuevas reglas obligaban a que los pies de los pilotos estuvieran detrás del eje delantero, y a reducir el tamaño del tanque de combustible, lo que hizo que McLaren pudiera ir más allá en 1988.

Detalle del habitáculo y del sidepod del McLaren MP4-2C de 1986

Detalle del habitáculo y del sidepod del McLaren MP4-2C de 1986

Photo by: Giorgio Piola

También se tomó la decisión de alejarse de la tendencia de Barnard de crear un monocasco en forma de V (se puede ver aquí arriba en el MP4/2c de 1986) dando como resultado un suelo plano, lo cual no solo tuvo beneficios aerodinámicos, sino que también mejoró enormemente la rigidez de torsión de los autos.

Además de eso, McLaren usaba su propio autoclave, algo que había tenido un gran costo pero que permitía al equipo controlar la fabricación internamente.

También lee:

Hercules Aerospace había sido clave en el primer monocasco de fibra de carbono completo de McLaren, presentado en el MP4/1, pero en este nuevo monoplaza solo aportaría los materiales preimpregnados.

McLaren, como tenía poco tiempo, tomó una vía alternativa en el diseño y la fabricación del monocasco, ya que si bien la mayor parte de la parrilla había decidido usar un molde hembra, McLaren siguió utilizando un molde macho.

McLaren MP4/4 Honda
Ayrton Senna, McLaren MP4-4 Honda

Eso también le permitía adaptar su carrocería rápidamente si cometía un error o si encontraba margen de maniobra para el desarrollo. Además provocó que, con su panel plano, tendría una ventaja sobre aquellos que usaban un molde hembra, ya que McLaren podría usar tela de fibra de carbono unidireccional en su producción.

La última pieza en el rompecabezas del monocasco fue la estructura integrada llamada 'bañera'. Esencialmente constituía toda la región de la cabina, del respaldo del asiento, el tablero y los paneles laterales. Debía estar formado por una sola pieza y mejoraría aún más la integridad estructural y la rigidez torsional.

La calidad de la bañera mejoró con el tiempo, pero el proceso de su construcción siempre la dejó con un ajuste peor de lo deseado y un color ligeramente diferente al resto del monocasco.

Además:

Al no destacar en ningún factor dominante, el MP4/4 no tenía características sobresalientes en lo que respecta a la aerodinámica del auto, algo extraño si pensamos en los F1 modernos.

No obstante, el monoplaza sí presentó tres configuraciones aerodinámicas distintas durante la temporada, para tener la flexibilidad de adaptarse a cada circuito.

El equipo de diseño también había cambiado literalmente el guión para crear los pontones. La salida superior del estilo que seguía Barnard ahora estaba a un lado, como se ve en el MP4/1c a continuación.

Detalle del McLaren MP4-1C de 1983

Detalle del McLaren MP4-1C de 1983

Photo by: Giorgio Piola

La llegada de Ayrton Senna desde Lotus coincidió también con el cambio del equipo a los motores Honda, que suministraría a McLaren su motor turbo de 1.5 litros que había estado desarrollando junto a Lotus y a los que seguiría también suministrando.

Con una potencia de unos 700 cv, el RA168-E era un nuevo diseño que no sólo era extremadamente potente, sino también muy eficiente en cuanto al consumo de combustible e, incluso para los estándares modernos, increíblemente fiable.

El RA168-E fue diseñado como resultado del deseo de la FIA de regular los motores turboalimentados y restaurar cierta paridad con sus hermanos atmosféricos.

La normativa de 1988 limitó la presión de sobrealimentación a 2.5 bares, en lugar de 4 bares, mientras que el combustible total a su disposición se redujo de 195 litros a 150 litros. Los motores turbo también recibieron un hándicap de peso mínimo de 40 kg sobre los autos atmosféricos, a los que también se les permitió llevar 215 litros de combustible.

Para recuperar cualquier posible pérdida, Honda trabajó en una mezcla especial de combustible con Shell para evitar la detonación prematura y requería precalentar el combustible, debido a su exótico contenido de hidrocarburos aromáticos.

Esta potente mezcla ayudó a entregar una amplio par que hacía que el coche fuera mucho más fácil de conducir que el resto del ahora disminuido pelotón de los turboalimentados y aún así seguía teniendo una ventaja sobre los autos atmosféricos.

Mecánicos trabajan en el McLaren MP4-4 Honda de Alain Prost

Mecánicos trabajan en el McLaren MP4-4 Honda de Alain Prost

Photo by: Rainer W. Schlegelmilch

El motor Honda tenía un cigüeñal bajo y estaba emparejado con un pequeño embrague que había sido desarrollado por Tilton para Lotus en 1987.

El embrague de carbono Tilton medía sólo 5,5" de diámetro y, mientras todos los demás batallaban con embragues de 7,25", el de Tilton daba una gestión del calor superior, un acoplamiento más suave, una baja inercia y una alta capacidad de par que ayudaba a McLaren a hacer frente a las demandas del motor Honda.

Con un cigüeñal tan bajo y un embrague tan pequeño, se necesitó cierto pensamiento lateral cuando se trató del diseño de la caja de cambios de McLaren.

Para superar estos problemas, Gordon Murray se acercó a Pete Weismann, con una enorme experiencia en Brabham, para colaborar en el diseño.

Juntos decidieron una disposición de triple eje que les permitiera mantener el motor lo más bajo posible y que no afectase negativamente a los ángulos del eje de transmisión, un problema que Lotus, en comparación, trató de superar inclinando ligeramente el motor hacia arriba mientras utilizaba una disposición de caja de cambios de dos ejes.

El diseño de la caja de cambios, al igual que el motor Honda, prestaba especial atención al sistema de aceite, que utilizaba un cárter seco para mejorar el control de la temperatura, la fiabilidad, reducir las corrientes y tolerar las enormes fuerzas G ejercidas sobre el monoplaza.

McLaren MP4-4 1988 overall view

McLaren MP4-4 1988 overall view

Photo by: Giorgio Piola

El MP4/4 fue, sin duda, una máquina que definió una era y uno de los coches más completos que se hayan visto en la Fórmula 1. Conquistando a todos los que se atrevieron a oponerse, proporcionó un buen final a la primera incursión de la F1 en en los monoplazas con motores turboalimentados.

 

Descubre los monoplazas que acompañan al McLaren MP4/4 entre los más ganadores de la historia:

(Si no puedes ver las fotos, pulsa en 'Versión completa' al final del artículo)

Mercedes W07 Hybrid (2016)

Mercedes W07 Hybrid (2016)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras : 21

Victorias : 19

Pilotos ganadores : Lewis Hamilton (10) y Nico Rosberg (9)

Campeón : Nico Rosberg

McLaren M23 (1973-1978)

McLaren M23 (1973-1978)

Foto de: Ford Motor Company

Carreras: 80

Victorias : 16

Pilotos ganadores : James Hunt (6), Emerson Fittipaldi (5), Denny Hulme (2), Peter Revson (2) y Jochen Mass (1)

Campeón : Emerson Fittipaldi (1974), James Hunt (1976)

Mercedes W05 Hybrid (2014)

Mercedes W05 Hybrid (2014)

Foto de: Mercedes AMG

Carreras: 19

Victorias : 16

Pilotos ganadores : Lewis Hamilton (11) y Nico Rosberg (5)

Campeón : Lewis Hamilton

Mercedes W06 Hybrid (2015)

Mercedes W06 Hybrid (2015)

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

Carreras: 19

Victorias : 16

Pilotos ganadores : Lewis Hamilton (10) y Nico Rosberg (6)

Campeón : Lewis Hamilton

McLaren MP4/4 (1988)

McLaren MP4/4 (1988)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 15

Pilotos ganadores : Ayrton Senna (8) y Alain Prost (7)

Campeón : Ayrton Senna

Ferrari F2002 (2002-2003)

Ferrari F2002 (2002-2003)

Foto de: Ferrari Media Center

Carreras: 19

Victorias : 15

Pilotos ganadores : Michael Schumacher (11) y Rubens Barrichello (4)

Campeón: Michael Schumacher (2002 y 2003)

Ferrari F2004 (2004)

Ferrari F2004 (2004)

Foto de: Shell Motorsport

Carreras: 18

Victorias : 15

Pilotos ganadores : Michael Schumacher (13) y Rubens Barrichello (2)

Campeón : Michael Schumacher

Mercedes AMG F1 W10 (2019)

Mercedes AMG F1 W10 (2019)

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Carreras: 21

Victorias : 15

Pilotos ganadores : Lewis Hamilton (10) y Valtteri Bottas (4)

Campeón : Lewis Hamilton

Ferrari 500 (1952-1957)

Ferrari 500 (1952-1957)

Foto de: LAT Images

Carreras: 18

Victorias : 14

Pilotos ganadores : Alberto Ascari (11), Piero Taruffi (1), Mike Hawthorn (1) y Giuseppe Farina (1)

Campeón : Alberto Ascari (1952 y 1953)

Lotus 25 (1962-1967)

Lotus 25 (1962-1967)

Foto de: LAT Images

Carreras: 49

Victorias : 14

Pilotos ganadores : Jim Clark (14)

Campeón : Jim Clark (1963 y 1965)

Red Bull RB9 (2013)

Red Bull RB9 (2013)

Foto de: Andrew Hone / Motorsport Images

Carreras: 19

Victorias : 13

Pilotos ganadores : Sebastian Vettel (13)

Campeón : Sebastian Vettel

McLaren MP4/2 (1984)

McLaren MP4/2 (1984)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras: 16

Victorias : 12

Pilotos ganadores : Alain Prost (7) y Niki Lauda (5)

Campeón : Niki Lauda

Williams FW18 (1996)

Williams FW18 (1996)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 12

Pilotos ganadores : Damon Hill (8) y Jacques Villeneuve (4)

Campeón : Damon Hill

Red Bull RB7 (2011)

Red Bull RB7 (2011)

Foto de: Andrew Hone / Motorsport Images

Carreras: 19

Victorias : 12

Pilotos ganadores : Sebastian Vettel (11) y Mark Webber (1)

Campeón : Sebastian Vettel

Mercedes W08 (2017)

Mercedes W08 (2017)

Foto de: Alessio Morgese

Carreras: 20

Victorias: 12

Pilotos ganadores: Lewis Hamilton (9) y Valtteri Bottas (3)

Campeón: Lewis Hamilton

Benetton B195 (1995)

Benetton B195 (1995)

Foto de: LAT Images

Carreras: 17

Victorias : 11

Pilotos ganadores : Michael Schumacher (9) y Johnny Herbert (2)

Campeón : Michael Schumacher

Mercedes AMG F1 W09 (2018)

Mercedes AMG F1 W09 (2018)

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Carreras : 21 Victorias : 11 Pilotos ganadores : Lewis Hamilton (11) Campeón : Lewis Hamilton
McLaren MP4/5 (1989)

McLaren MP4/5 (1989)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 10

Pilotos ganadores : Ayrton Senna (6) y Alain Prost (4)

Campeón : Alain Prost

Williams FW14B (1992)

Williams FW14B (1992)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 10

Pilotos ganadores : Nigel Mansell (9) y Riccardo Patrese (1)

Campeón : Nigel Mansell

Williams FW15C (1993)

Williams FW15C (1993)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 10

Pilotos ganadores : Alain Prost (7) y Damon Hill (3)

Campeón : Alain Prost

Ferrari F1-2000 (2000)

Ferrari F1-2000 (2000)

Foto de: Team copyright

Carreras: 17

Victorias : 10

Pilotos ganadores : Michael Schumacher (9) y Rubens Barrichello (1)

Campeón : Michael Schumacher

Ferrari F2001 (2001-2002)

Ferrari F2001 (2001-2002)

Foto de: Ferrari Media Center

Carreras: 20

Victorias : 10

Pilotos ganadores : Michael Schumacher (10)

Campeón : Michael Schumacher (2001 y 2002)

McLaren MP4/20 (2005)

McLaren MP4/20 (2005)

Foto de: McLaren

Carreras: 19

Victorias : 10

Pilotos ganadores : Kimi Räikkönen (7) y Juan Pablo Montoya (3)

Campeón : Fernando Alonso

Vanwall VW5 (1957-1958)

Vanwall VW5 (1957-1958)

Foto de: LAT Images

Carreras: 15

Victorias : 9

Pilotos ganadores : Stirling Moss (5) y Tony Brooks (4)

Campeón : Juan Manuel Fangio (Maserati, 1957), Mike Hawthorn (Ferrari, 1958)

Ferrari 312T (1975)

Ferrari 312T (1975)

Foto de: LAT Images

Carreras: 15

Victorias : 9

Pilotos ganadores : Niki Lauda (6) y Clay Regazzoni (3)

Campeón : Niki Lauda

Williams FW11 (1986)

Williams FW11 (1986)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 9

Pilotos ganadores : Nigel Mansell (5) y Nelson Piquet (4)

Campeón : Alain Prost

Williams FW11B (1987)

Williams FW11B (1987)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 9

Pilotos ganadores : Nigel Mansell (6) y Nelson Piquet (3)

Campeón : Nelson Piquet

McLaren MP4/13 (1998)

McLaren MP4/13 (1998)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 9

Pilotos ganadores : Mika Häkkinen (8) y David Coulthard (1)

Campeón : Mika Häkkinen

Ferrari 248 F1 (2006)

Ferrari 248 F1 (2006)

Foto de: Ferrari Media Center

Carreras: 18

Victorias : 9

Pilotos ganadores : Michael Schumacher (7) y Felipe Massa (2)

Campeón : Fernando Alonso

Ferrari F2007 (2007)

Ferrari F2007 (2007)

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Carreras: 17

Victorias : 9

Pilotos ganadores : Kimi Räikkönen (6) y Felipe Massa (3)

Campeón : Kimi Räikkönen

Red Bull RB6 (2010)

Red Bull RB6 (2010)

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Carreras: 19

Victorias : 9

Pilotos ganadores : Sebastian Vettel (5) y Mark Webber (4)

Campeón : Sebastian Vettel

Maserati 250F (1954-1960)

Maserati 250F (1954-1960)

Foto de: LAT Images

Carreras: 43

Victorias : 8

Pilotos ganadores : Juan Manuel Fangio (6) y Stirling Moss (2)

Campeón : Juan Manuel Fangio (1954 y 1957)

Tyrrell 003 (1971-1972)

Tyrrell 003 (1971-1972)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 8

Pilotos ganadores : Jackie Stewart (8)

Campeón : Jackie Stewart (1971)

Lotus 72E (1973-1975)

Lotus 72E (1973-1975)

Foto de: LAT Images

Carreras: 39

Victorias : 8

Pilotos ganadores : Ronnie Peterson (7) y Emerson Fittipaldi (1)

Campeón : Jackie Stewart (Tyrrell, 1973), Emerson Fittipaldi (McLaren, 1974), Niki Lauda (Ferrari, 1975)

Ferrari 312T2 (1976-1978)

Ferrari 312T2 (1976-1978)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras: 31

Victorias : 8

Pilotos ganadores : Niki Lauda (6) y Carlos Reutemann (2)

Campeón : Niki Lauda (1977)

McLaren MP4/6 (1991)

McLaren MP4/6 (1991)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras: 16

Victorias : 8

Pilotos ganadores : Ayrton Senna (7) y Gerhard Berger (1)

Campeón : Ayrton Senna

Benetton B194 (1994)

Benetton B194 (1994)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras: 16

Victorias : 8

Pilotos ganadores : Michael Schumacher (8)

Campeón : Michael Schumacher

Williams FW19 (1997)

Williams FW19 (1997)

Foto de: Williams F1

Carreras: 17

Victorias : 8

Pilotos ganadores : Jacques Villeneuve (7) y Heinz-Harald Frentzen (1)

Campeón : Jacques Villeneuve

Renault R25 (2005)

Renault R25 (2005)

Foto de: LAT Images

Carreras: 19

Victorias : 8

Pilotos ganadores : Fernando Alonso (7) y Giancarlo Fisichella (1)

Campeón : Fernando Alonso

Renault R26 (2006)

Renault R26 (2006)

Foto de: Renault F1

Carreras: 18

Victorias : 8

Pilotos ganadores : Fernando Alonso (7) y Giancarlo Fisichella (1)

Campeón : Fernando Alonso

McLaren MP4-22 (2007)

McLaren MP4-22 (2007)

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

Carreras: 17

Victorias : 8

Pilotos ganadores: Lewis Hamilton (4) y Fernando Alonso (4)

Campeón : Kimi Räikkönen

Ferrari F2008 (2008)

Ferrari F2008 (2008)

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Carreras: 18

Victorias : 8

Pilotos ganadores : Felipe Massa (6) y Kimi Räikkönen (2)

Campeón : Lewis Hamilton

Brawn GP BGP001 (2009)

Brawn GP BGP001 (2009)

Foto de: LAT Images

Carreras: 17

Victorias : 8

Pilotos ganadores : Jenson Button (6) y Rubens Barrichello (2)

Campeón : Jenson Button

Lotus 72D (1971-1973)

Lotus 72D (1971-1973)

Foto de: LAT Images

Carreras: 23

Victorias : 7

Pilotos ganadores : Emerson Fittipaldi (7)

Campeón : Emerson Fittipaldi (1972)

Lotus 78 (1977-1978)

Lotus 78 (1977-1978)

Foto de: LAT Images

Carreras: 31

Victorias : 7

Pilotos ganadores : Mario Andretti (5), Gunnar Nilsson (1) y Ronnie Peterson (1)

Campeón : Mario Andretti (1978)

Williams FW14 (1991)

Williams FW14 (1991)

Foto de: Williams

Carreras: 16

Victorias : 7

Pilotos ganadores : Nigel Mansell (5) y Riccardo Patrese (2)

Campeón : Ayrton Senna

McLaren MP4/14 (1999)

McLaren MP4/14 (1999)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 7

Pilotos ganadores : Mika Häkkinen (5) y David Coulthard (2)

Campeón : Mika Häkkinen

McLaren MP4/15 (2000)

McLaren MP4/15 (2000)

Foto de: LAT Images

Carreras: 17

Victorias : 7

Pilotos ganadores : Mika Häkkinen (4) y David Coulthard (3)

Campeón : Michael Schumacher

Ferrari F2003-GA (2003)

Ferrari F2003-GA (2003)

Foto de: Ferrari Media Center

Carreras: 12

Victorias : 7

Pilotos ganadores : Michael Schumacher (5) y Rubens Barrichello (2)

Campeón : Michael Schumacher (2003)

Red Bull RB8 (2012)

Red Bull RB8 (2012)

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Carreras: 20

Victorias : 7

Pilotos ganadores : Sebastian Vettel (5) y Mark Webber (2)

Campeón : Sebastian Vettel

McLaren MP4-27 (2012)

McLaren MP4-27 (2012)

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Carreras: 20

Victorias : 7

Pilotos ganadores : Lewis Hamilton (4) y Jenson Button (3)

Champion : Sebastian Vettel

Alfa Romeo 158 (1950)

Alfa Romeo 158 (1950)

Foto de: LAT Images

Carreras: 6

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Giuseppe Farina (3) y Juan Manuel Fangio (3)

Campeón : Giuseppe Farina

Mercedes W196 (1954-1955)

Mercedes W196 (1954-1955)

Foto de: Daimler AG

Carreras: 10

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Juan Manuel Fangio (5) y Stirling Moss (1)

Campeón : Juan Manuel Fangio (1954 y 1955)

Cooper T51 (1959-1963)

Cooper T51 (1959-1963)

Foto de: LAT Images

Carreras: 24

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Jack Brabham (2), Stirling Moss (2) y Bruce McLaren (2)

Campeón : Jack Brabham (1959 y 1960)

BRM P57 (1962-1965)

BRM P57 (1962-1965)

Foto de: LAT Images

Carreras: 31

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Graham Hill (6)

Campeón : Graham Hill (1962)

BRM P261 (1964-1968)

BRM P261 (1964-1968)

Foto de: LAT Images

Carreras: 34

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Graham Hill (4) y Jackie Stewart (2)

Campeón : John Surtees (Ferrari, 1964) Jim Clark, (Lotus, 1965), Jack Brabham (Brabham, 1966), Dennis Hulme (Brabham, 1967) y Graham Hill (Lotus, 1968)

Lotus 49 (1967-1970)

Lotus 49 (1967-1970)

Foto de: LAT Images

Carreras: 18

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Jim Clark (5) y Graham Hill (1)

Campeón : Graham Hill (1968)

Lotus 79 (1978-1979)

Lotus 79 (1978-1979)

Foto de: LAT Images

Carreras: 26

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Mario Andretti (5) y Ronnie Peterson (1)

Campeón : Mario Andretti (1978)

Ferrari 312T4 (1979)

Ferrari 312T4 (1979)

Foto de: LAT Images

Carreras: 13

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Gilles Villeneuve (3) y Jody Scheckter (3)

Campeón : Jody Scheckter

Williams FW07 (1979-1980)

Williams FW07 (1979-1980)

Foto de: Williams F1

Carreras: 16

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Alan Jones (5) y Clay Regazzoni (1)

Campeón : Alan Jones (1980)

McLaren MP4/2B (1985)

McLaren MP4/2B (1985)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Alain Prost (5) y Niki Lauda (1)

Campeón : Alain Prost

McLaren MP4/5B (1990)

McLaren MP4/5B (1990)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Ayrton Senna (6)

Campeón : Ayrton Senna

Ferrari 641 (1990)

Ferrari 641 (1990)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras: 16

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Alain Prost (5) y Nigel Mansell (1)

Campeón : Ayrton Senna

Ferrari F300 (1998)

Ferrari F300 (1998)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Michael Schumacher (6)

Campeón : Mika Häkkinen

Ferrari F399 (1999)

Ferrari F399 (1999)

Foto de: LAT Images

Carreras: 16

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Eddie Irvine (4) y Michael Schumacher (2)

Campeón : Mika Häkkinen

McLaren MP4-23 (2008)

McLaren MP4-23 (2008)

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Carreras: 18

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Lewis Hamilton (5) y Heikki Kovalainen (1)

Campeón : Lewis Hamilton

Red Bull Racing RB5 (2009)

Red Bull Racing RB5 (2009)

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

Carreras: 17

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Sebastian Vettel (4) y Mark Webber (2)

Campeón : Jenson Button

McLaren MP4-26 (2011)

McLaren MP4-26 (2011)

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Carreras: 19

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Jenson Button (3) y Lewis Hamilton (3)

Campeón : Sebastian Vettel

Ferrari SF71H (2018)

Ferrari SF71H (2018)

Foto de: Lionel Ng / Motorsport Images

Carreras : 21

Victorias : 6

Pilotos ganadores : Sebastian Vettel (5) y Kimi Räikkönen (1)

Campeón: Lewis Hamilton

Lancia/Ferrari D50 (1954-1957)

Lancia/Ferrari D50 (1954-1957)

Foto de: LAT Images

Carreras: 18

Victorias: 5

Pilotos ganadores: Juan Manuel Fangio (3), Peter Collins (2) y Luigi Musso (1 - compartido con Fangio)

Campeón: Juan Manuel Fangio (1956)

Cooper T53 (1960-1962)

Cooper T53 (1960-1962)

Foto de: LAT Images

Carreras: 21

Victorias: 5

Pilotos ganadores: Jack Brabham (5)

Campeón: Jack Brabham (1960)

Ferrari D246 (1958-1960)

Ferrari D246 (1958-1960)

Foto de: LAT Images

Carreras: 25

Victorias: 5

Pilotos ganadores: Tony Brooks (2), Mike Hawthorn (1), Peter Collins (1) y Phil Hill (1)

Campeón: Mike Hawthorn (1958)

Ferrari 156 (1961-1962)

Ferrari 156 (1961-1962)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras: 13

Victorias: 5

Pilotos ganadores: Wolfgang von Trips (2), Phil Hill (2) y Giancarlo Baghetti (1)

Campeón: Phil Hill (1961)

Lotus 33 (1964-1967)

Lotus 33 (1964-1967)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras: 27

Victorias: 5

Pilotos ganadores: Jim Clark (5)

Campeón: Jim Clark (1965)

Matra MS80 (1969)

Matra MS80 (1969)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras: 10

Victorias: 5

Pilotos ganadores: Jackie Stewart (5)

Campeón: Jackie Stewart

Lotus 49B (1968-1970)

Lotus 49B (1968-1970)

Foto de: LAT Images

Carreras: 21

Victorias: 5

Pilotos ganadores: Graham Hill (3), Jo Siffert (1) y Jochen Rindt (1)

Campeón: Graham Hill (1968)

Lotus 72C (1970-1971)

Lotus 72C (1970-1971)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras: 10

Victorias: 5

Pilotos ganadores: Jochen Rindt (4) y Emerson Fittipaldi (1)

Campeón: Jochen Rindt (1970)

Ferrari 312B (1970-1971)

Ferrari 312B (1970-1971)

Foto de: LAT Images

Carreras: 18

Victorias: 5

Pilotos ganadores: Jacky Ickx (3), Clay Regazzoni (1) y Mario Andretti (1)

Tyrrell 006 (1972-1974)

Tyrrell 006 (1972-1974)

Foto de: LAT Images

Carreras: 22

Victorias: 5

Piloto ganador: Jackie Stewart (5)

Campeón: Jackie Stewart (1973)

Williams FW07B (1980)

Williams FW07B (1980)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras: 14

Victorias: 5

Pilotos ganadores: Alan Jones (4) y Carlos Reutemann (1)

Campeón: Alan Jones

McLaren MP4/7A (1992)

McLaren MP4/7A (1992)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras: 14

Victorias: 5

Pilotos ganadores: Ayrton Senna (3) y Gerhard Berger (2)

McLaren MP4/8 (1993)

McLaren MP4/8 (1993)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras: 16

Victorias: 5

Piloto ganador de carreras: Ayrton Senna (5)

Williams FW16B (1994)

Williams FW16B (1994)

Foto de: LAT Images

Carreras: 8

Victorias: 5

Pilotos ganadores: Damon Hill (4) y Nigel Mansell (1)

Ferrari F310B (1997)

Ferrari F310B (1997)

Foto de: LAT Images

Carreras: 17

Victorias: 5

Piloto ganador de carreras: Michael Schumacher (5)

McLaren MP4-25 (2010)

McLaren MP4-25 (2010)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Carreras: 19

Victorias: 5

Pilotos ganadores: Lewis Hamilton (3) y Jenson Button (2)

Ferrari F10 (2010)

Ferrari F10 (2010)

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Carreras: 19

Victorias: 5

Piloto ganador de carreras: Fernando Alonso (5)

Ferrari SF70H (2017)

Ferrari SF70H (2017)

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

Carreras: 20

Victorias: 5

Piloto ganador de carreras: Sebastian Vettel (5)

87

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: una vuelta a Silverstone en sentido inverso
Artículo siguiente ¿El coronavirus traerá inequidad entre los equipos de F1?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica