McLaren, Red Bull y Williams, clave en el cambio de clasificación

Que la Fórmula 1 se ponga de acuerdo sobre el plan de clasificación, puede finalmente depender hoy de que McLaren, Williams y Red Bull sean o no convencidos de aceptar el nuevo formato propuesto y no volver al sistema de 2015, reconoce Bob Fernley.

Tras las conversaciones en el Gran Premio de Bahrein el pasado fin de semana, los equipos de F1 deben llevar a cabo una videoconferencia en el día de hoy para evaluar un sistema de tiempo agregado que reemplace al actual formato de eliminación que ha sido criticado fuertemente.

La propuesta, que ha sido elaborada por la FIA, vería parrillas decididas por los dos mejores tiempos de los pilotos de cada una de las tres rondas de clasificación (Q1, Q2 y Q3).

El concepto no ha sido elogiado abiertamente por todos los equipos y, después de que McLaren, Williams y Red Bull (y por lo tanto su equipo 'hermano', Toro Rosso) vetaran una idea retocada del formato de eliminación actual para Bahrein, sigue existiendo la situación de que podrían optar mantenerse firmes de nuevo.

Las fuentes también sugieren que tras la evaluación de los detalles del sistema de tiempo agregado, otros equipos no están en favor de la medida tampoco.

Su preferencia ha sido siempre la de volver al concepto de 2015 y, en medio de la tensa situación política que ha envuelto el debate de la clasificación, la situación parece muy equilibrada y la F1 podría verse obligada a seguir con la clasificación por eliminación.

Preocupaciones de los equipos

El director adjunto de Force India, Bob Fernley, piensa que el destino de la clasificación recaerá sobre cómo los tres equipos principales ven la situación - y si se sienten lo suficientemente importantes acerca de los motivos políticos para hacerle frente a un formato que no parecen apoyar tampoco los aficionados.

"Hay tres equipos que, obviamente, se sienten muy, muy fuertes en el proceso de hoy", dijo a Fernley a Motorsport.com.

"Creo que si los equipos que son particularmente incómodos pueden sentirse cómodos y presentarse ante las otras escuderías y conseguir que se alineen con ellas, es el primer obstáculo", dijo Fernley. "Porque obviamente tendríamos 100% de unanimidad entre los equipos.

Cuando se le preguntó si el argumento de clasificación se había convertido un tema de política en lugar de encontrar el mejor formato, dijo: "Creo que podría haber sido tratado mejor. Un poco de compromiso no habría sido mala solución".

Escuchar a los fans

El director del equipo Haas, Gunther Steiner, mantiene la esperanza de que sus rivales van a ir a la reunión con la mente abierta para hacer lo que es mejor para el deporte y los aficionados, en vez de usarlo para sus propios beneficios.

"Necesitamos asegurarnos de que los coches están en pista más de qué sentimos nosotros acerca de la clasificación, qué queremos de la clasificación", dijo "Es más otra pregunta: ¿qué quieren los aficionados?

"El fan quiere que los coches sean competitivos y luchen por las posiciones de la parrilla– la pole position. Es lo que tenemos que buscar, hacer un buen espectáculo para el aficionado.

"No se trata de lo que me gusta, o de lo que me da una ventaja, porque creo que los equipos de F1 tienen tanta gente inteligente que dentro de tres carreras haremos todos lo mismo, y volveríamos al punto de partida.

"Necesitamos asegurarnos de que los coches están sobre la pista, de que los fans puedan ver que estamos luchando por algo, y que no sólo estamos tratando de ahorrar neumáticos o hacer algo mientras durante 5 o 10 minutos nadie está rodando.

"Ese es nuestro enfoque, y espero que podamos llegar a algo muy pronto para que los fans estén felices".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora