McLaren sorprendido de que nadie adoptara su truco del difusor

McLaren se ha mostrado "sorprendido" de que ninguno de sus rivales haya adoptado la curiosa solución de difusor para sus Fórmula 1 2021, pero cree que copiarla es fácil.

McLaren sorprendido de que nadie adoptara su truco del difusor

Como reveló Motorsport.com el pasado fin de semana, el equipo con sede en Woking apareció en las pruebas de pretemporada en Bahrein con una solución única de difusor que intenta recuperar parte de las pérdidas provocadas por las nuevas reglas aerodinámicas.

Mientras que la altura de los difusores se ha recortado en 50 mm este año, McLaren ha ampliado ingeniosamente la transición del suelo en una zona central no limitada por esta restricción para permitir la colocación de aletas más profundas.

El director técnico de McLaren, James Key, ha insistido en que el diseño no trata de explotar una laguna en el reglamento, y en su lugar dice que su equipo ha implementado lo que considera un concepto "sencillo".

"Es una idea de diseño normal, y de hecho creo que estamos un poco sorprendidos de que quizás seamos el único equipo con ello", explicó Key.

"Es solo una característica de las muchas que hay en una zona que ha cambiado para este año. Hay una cierta regla de una superficie continua en esa zona dentro de la posición Y250, a ambos lados de la línea central del coche. Esos pequeños generadores de vórtices que se ven en casi todos los coches ahora, esas pequeñas piezas de aluminio o carbono se rigen de hecho por la misma regla. Así que es bastante sencillo".

"Necesitas la pantalla CAD para verlo, porque estás tomando secciones transversales de una superficie 3D, así que es justo cuestionarlo, supongo, cuando es difícil decirlo sin esos datos CAD que demuestran que está dentro de las cajas en las que debería estar y que es una superficie continua. Pero en realidad solo es eso".

También lee:

Diferencias entre las reglas 2020 y 2021.

Diferencias entre las reglas 2020 y 2021.

Los rivales de McLaren seguramente evaluarán las ventajas de poder utilizar las dos láminas del difusor más largas en esa zona, y Key sospecha que otros podrían seguir su ejemplo en las primeras fases de la temporada.

"Creo que la primera parada con cualquier idea que veas por ahí es el CFD, así que creo que hoy en día puedes saltar sobre una idea que ves en otro equipo en una semana fácilmente", explicó. "Creo que si sigue habiendo interés después de una semana, ya sea nuestro difusor o el detalle del borde del suelo de Mercedes o lo que sea, creo que se puede tener una idea bastante rápida de las cosas".

"Luego se trata de entender realmente cómo funciona con tu coche. Esa es la clave. Puedes acabar con una geometría única porque puedes entender el principio, pero luego tienes que adaptarlo para que funcione con tu monoplaza. La situación del difusor, por ejemplo, también es muy estable en ese entorno", añade.

"Por lo tanto, es probable que lo pruebes en el túnel de viento, lo que podría ser una o dos semanas más tarde, y luego tienes que fabricarlo. Estos pasos concretos son bastante sencillos. Así que se podría decir que hay entre tres y cinco semanas entre la toma de la foto y la colocación en el coche si realmente se quiere impulsar esto".

Key se deshizo en elogios hacia el departamento aerodinámico de McLaren, por haber sido el primero en detectar la forma de incorporar el diseño para 2021.

También lee:

"Creo que siempre es bueno que un equipo tenga una idea única y el mérito es de nuestro departamento aerodinámico y de los chicos del grupo de aerodinámica trasera por darse cuenta de que había una oportunidad para utilizar la nueva normativa de esta manera", dijo.

"Supongo que es una de las cosas visibles de las que se habla mucho, pero en última instancia es solo una imagen mucho más amplia de una parte compleja de la trasera del coche. Estoy seguro de que se olvidará para cuando volvamos aquí dentro de un par de semanas".

Detalle del difusor trasero del McLaren MCL35M

Detalle del difusor trasero del McLaren MCL35M

Photo by: Giorgio Piola

compartidos
comentarios
Vettel: Si fuera más joven entraría en pánico ahora

Artículo previo

Vettel: Si fuera más joven entraría en pánico ahora

Artículo siguiente

¿Qué opinión dejó Schumacher después de su primera pretemporada?

¿Qué opinión dejó Schumacher después de su primera pretemporada?
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento Test Bahrein
Equipos McLaren F1
Autor Jonathan Noble