Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

McLaren enfrenta un dilema ante las mejoras de Honda

Motorsport.com se enteró que McLaren tiene un dilema sobre su motor de Fórmula 1 para 2018, fuentes informaron que el especialista Ilmor ayudó a Honda a mejorar.

Lando Norris, McLaren MCL32

Foto de: Sutton Motorsport Images

McLaren tendrá poco tiempo para saber si es que sigue con su actual socio (Honda) o buscar en Renault a su nuevo proveedor de motor.

Hace unas semanas, la situación parecía indicar un divorcio entre McLaren y Honda, algo que aún se complica más con la información de que Ilmor ayudó al fabricante japonés con el desarrollo del motor.

Aunque Honda no reveló quien le ha ayudado, fuentes cercanas al proceso le confirmaron a Motorsport.com que Ilmor hizo el trabajo para el socio de McLaren.

En medio de todo esto McLaren sigue pidiendo respuestas a Honda si quieren seguir juntos en 2018, ha surgido que el trabajo intensivo de Ilmor en todos los aspectos de la unidad de potencia ha generado buenas expectativas de mejora en el dyno.

La noticia de este progreso llega en el momento perfecto para Honda, ya que McLaren necesita tomar una decisión sobre sus planes de motor para 2018 en las próximas semanas antes de empezar a negociar con Fernando Alonso para renovar al piloto español.

Renault sigue siendo una opción para McLaren, pero el fabricante francés se muestra reticente a suministrar a un cuarto equipo y ya tiene a Red Bull, Toro Rosso y su escudería de fábrica, Renault. Sin embargo, esa opción no se ha descartado totalmente.

Sin embargo, aún hay una pequeña opción de que Toro Rosso deje una plaza libre en Renault si cambia a Honda para 2018, ya que aunque las negociaciones entre equipo italiano y motorista japonés no llegaron a buen puerto, aún no está al 100% descartado.

 

Renovación de Honda

A pesar de que Honda no ha demostrado haber dado un paso adelante en lo que llevamos de temporada (de hecho ha ocurrido todo lo contrario), detrás de los focos se han producido muchos cambios en la empresa para dar la vuelta a la situación.

Honda se separó del ex de Ferrari, Gilles Simon, antes de empezar la temporada, y se unió a consultores externos entre los que se incluían Ilmor... y Mercedes.

Cuando se le preguntó por la situación respecto a Ilmor, y las potenciales ganancias que están por llegar, Honda no quiso dar detalles específicos y aseguran estar trabajando ya en un gran progreso para 2018.

"Aunque no negamos la posibilidad de trabajar con terceros (consultores), no revelaremos más detalles", dijo un portavoz de Honda.

"Ahora estamos trabajando en el desarrollo de la unidad de potencia para 2018, pero no podemos mencionar todavía nada específico, solo el hecho de que estamos trabajando muy duro para obtener más mejoras y ser más competitivos la próxima temporada".

Además del trabajo de consulta a terceros, también ha habido cambios en la forma en la que Honda opera, ya que problemas relacionados con la correlación entre el dyno y lo que se ve en la pista han perjudicado a McLaren en el inicio de temporada, a principios de este año - especialmente cuando se trata de traducir el rendimiento de un solo cilindro a un bloque de motor completo .

Hablando antes de las vacaciones de verano, Hasegawa dijo: "Estamos cambiando nuestra forma de desarrollo. No estamos insistiendo demasiado ya en el desarrollo en bancada”.

"Podemos revisar factores, elementos y otros muchos conceptos con la bancada, pero ahora entendemos que necesitamos comprobarlos directamente con el V6 para finalizar nuestra especificación. Así que ya no confiamos demasiado en los resultados del banco de pruebas”.

Un historial de éxitos

El gurú del motor, Mario Illien tiene un exitoso pasado en el automovilismo, especialmente gracias a los logros con Mercedes y McLaren a mitad de los años 90 que acabaron con dos mundiales para Mika Hakkinen en 1998 y 1999. Sus motores tienen 44 victorias en F1 y 43 poles a su nombre.

Ilmor había trabajado previamente en la unidad de potencia de Renault para 2015, un programa que incluía un prototipo mono cilindro suministrado por Illien a instancias de Red Bull Racing.

A pesar de los primeros resultados esperanzadores, Renault paró esa colaboración ya que sentía que sus propias soluciones aportaban una posibilidad mayor de progresar.

Illien también ha asistido a las recientes reuniones de la FIA en las que se ha debatido el futuro formato de los motores de F1.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Webber cree que Verstappen genera desconfianza en Red Bull
Artículo siguiente Mi trabajo en la F1: fotógrafo de Sutton Images

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica