Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

McLaren y Red Bull no aceptaron un sistema de eliminación modificado

La incapacidad de la F1 para cambiar su criticado sistema de clasificación quedó sellada cuando McLaren y Red Bull se negaron a aceptar cualquier cosa que no sea dejar de lado por completo este formato, según puede revelar Motorsport.com.

Jenson Button, McLaren MP4-31

Jenson Button, McLaren MP4-31

XPB Images

Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 y Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H
Marcus Ericsson, Sauber C35
Pascal Wehrlein, Manor Racing MRT05
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12
Fernando Alonso, McLaren MP4-31 gira
Kevin Magnussen, Renault Sport F1 Team RS16
Ganador de la pole Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 Team, segundo lugar Nico Rosberg, Mercedes AMG F1
Jenson Button, McLaren MP4-31
Cyril Abiteboul, Director General de Renault Sport, Eric Boullier, Director de carreras de McLaren,
Christian Horner, jefe de equipo de carreras Red Bull durante la Conferencia de prensa

En otro controversial giro en la saga que rodea el sistema de clasificación por clasificación de la Fórmula 1, fuentes han confirmado que las dos escuderías no quisieron aceptar una solución alternativa que había sido propuesta por la FIA esta semana.

Y sin su apoyo, ante la necesidad de lograr un acuerdo unánime para cambiar cualquier aspecto del reglamento, la idea de modificar el sistema de clasificación por eliminación debió ser dejada sin efecto, sin dejar tiempo a otra cosa que hacer más que mantener el formato que fue tan criticado en Australia.

El plan de la FIA

Luego del frustrante final de la Q3 en Australia, los equipos habían acordado por unanimidad en Melbourne desechar el sistema de clasificación por eliminación y regresar al formato del año pasado a partir de la cita en Bahrein.

Sin embargo, la FIA tomó la decisión de no ir tan lejos y no abandonar los aspectos positivos del cambio. En su lugar quería darle al sistema de eliminación otro intento, pero con un formato mejorado.

Esta semana entonces, los equipos en el Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1 se encontraron únicamente con la posibilidad de votar por un formato de clasificación por eliminación modificado propuesto por la FIA, donde se mantendría el nuevo sistema para la Q1 y la Q2, pero la Q3 sería tal como lo era hasta el año pasado.

Una teoría respecto a por qué los equipos recibieron solamente esta opción para votar es que los obligaría a aceptarla, ya que se esperaba que sea altamente improbable que sea rechazada y se mantenga el sistema de Australia que recibió críticas de todas partes.

Sin embargo, si ese fue el motivo para no darles a los equipos la opción de regresar al formato del año pasado, entonces no tuvo éxito porque McLaren y Red Bull se negaron a dar su apoyo y votaron en contra.

Sin su apoyo, la votación no tuvo éxito, lo que llevó a la F1 a dirigirse a Bahrein con el mismo formato de eliminación que fue estrenado en Australia y no logró mejorar en esa ocasión dar un buen espectáculo en la Q3.

Críticas sobre la F1

En una semana en que la Asociación de Pilotos habló sobre una estructura de gobierno "obsoleta" en la F1 y también se anunció la decisión de quitar las carreras de la televisión por aire para Gran Bretaña, la incapacidad de la F1 para deshacerse de un formato de clasificación odiado ha dejado a la categoría enfrentando más críticas.

Los jefes de la F1 casi con seguridad se reunirán luego del Gran Premio de Bahrein para decidir qué hacer para el resto de la temporada, aunque parece que los equipos únicamente aceptarían regresar al sistema del año pasado en su totalidad.

Christian Horner, jefe de Red Bull, dijo en Australia que todas estas semanas que han pasado alrededor del sistema de clasificación por eliminación no ha sido bueno para la F1.

"No creo que hayamos manejado correctamente todo este tema", dijo. "Me parece que no nos hemos cubierto de gloria con esto.

"Pero lo importante es aprender. Cualquier cambio debe ser considerando completamente cuáles son sus consecuencias y no pienso que hayamos hecho eso.

"Las intenciones estuvieron allí, por motivos buenos, pero no se logró lo que se suponía. Los equipos no deberían gobernar la categoría. Eso es lo fundamental".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Rosberg: "Las restricciones de radio son buenas para los fans"
Artículo siguiente Newey está listo para comenzar a trabajar en el Red Bull de 2017

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica