El Top 10 de pilotos de F1 en 2016, según Motorsport.com (Parte 2)

Segunda parte del top 10 de mejores pilotos del año 2016 en Fórmula 1 según diferentes redactores de Motorsport.com. Sigue leyendo para descubrir quién ha sido, para nosotros, el mejor del año.

5.  Carlos Sainz

Toro Rosso, 12º en puntos

JN: Pese al golpe de haber perdido el asiento en Red Bull a manos de Max Verstappen, Carlos Sainz simplemente intensificó su rendimiento, ofreciendo una actuación estelar que podría haber incluido un podio en Mónaco. Merece un coche mejor en 2017.

PE: Siempre es difícil observar a los pilotos que no luchan por las posiciones más altas, pero Sainz ha tenido una gran temporada en cuanto a rendimiento, soportando un Toro Rosso que sufrió en todas las rectas de cada circuito. Logró mejores resultados de los que tenía al alcance con su coche, algo que espera que cambie en 2017.

GN: Que Sainz no haya logrado un asiento en un equipo TOP para 2017 no es algo sorprendente visto cómo se desarrolló el mercado, pero los jefes de equipo saben su valor. A diferencia de Kvyat, Sainz no dio ninguna muestra de derrota tras el ascenso de Verstappen a Red Bull, aunque sabe que las puertas estarán cerradas durante un tiempo. Sainz es un punto de referencia muy claro para la parte media de la parrilla.

Carlos Sainz Jr., Scuderia Toro Rosso
Carlos Sainz, Scuderia Toro Rosso

Foto: XPB Images

4.  Nico Rosberg

Mercedes, Campeón (9 victorias)

OK: Sus últimas cuatro carreras no fueron impresionantes, pero no tiene sentido debatir qué habría pasado si Lewis no hubiera tenido todos esos problemas durante la temporada. Al final, Rosberg hizo todo lo que necesitaba hacer para ganar el título, y definitivamente este año vimos su mejor estado de forma de siempre. Un digno campeón, sin ninguna duda.

AVL: La parte crucial de la temporada de Rosberg fue que no se vino abajo cuando Hamilton volvió a la lucha por el campeonato a mitad de año. Esa racha desde Bélgica hasta Japón fue impresionante, así como la manera de aguantar la presión para llevarse el título en Abu Dhabi. Hamilton quizás tuvo un 2016 más desafortunado, pero eso no significa que Rosberg no merezca ser campeón del mundo. Fue justo.

JN: Hizo todo lo que necesitaba hacer para cerrar su mejor temporada, pero incluso él admitió que el "Rosberg real" no estuvo presente en las últimas carreras porque la presión no le dejaba rendir a su mejor nivel. Al final, eso fue lo que le llevó a retirarse.

PE: No tiene sentido discutir si Rosberg se merece el título o no. Él es el campeón, y es un digno campeón. El alemán aprovechó todas las oportunidades que tuvo y fue más fuerte que Hamilton en algunas carreras como el GP de Europa. Dicho esto, existe la tentación de pensar que al menos otros cuatro pilotos habrían sido campeones estando en al misma situación en la que estuvo él.

VK: El dominio del Mercedes W07 aseguraba que Rosberg ganaría algunas carreras, pero también le dejaba como la única esperanza para el aficionado de plantar cara a Hamilton, sin tener dónde esconderse en los fines de semana en los que no podía luchar contra su talentoso compañero de equipo. Pero las estadísticas de la era híbrida demuestran que se ha ganado sus galones de campeón.

Podio: segundo lugar y nuevo campeón mundial Nico Rosberg, Mercedes AMG Petronas F1
Nico Rosberg, Mercedes AMG Petronas F1

Foto: XPB Images

3.  Lewis Hamilton

Mercedes, 2º en puntos (10 victorias)

AVL: Hay una cosa que no cambia nunca: en su mejor momento, Hamilton es devastadormente rápido. Sus teorías de la conspiración quizás puedan estar fuera de lugar, pero no hay dudas de que ha sufrido demasiados errores mecánicos esta temporada. En una era de fiabilidad, puede considerarse desafortunado por ganar diez carreras y quedarse sin el título.

VK: No es una gran injusticia que Hamilton perdiera el título de F1 en 2016. La fiabilidad no fue la única razón, y su tendencia de ir a menudo contra el equipo que le permitió ganar dos títulos es frustrante. Pero sigue siendo excepcionalmente rápido, y 2016, con o sin título, únicamente ha reforzado su estatus como uno de los más grandes de la F1.

JN: El fallo de su motor en Malasia a posteriori le costaría el campeonato, pero cometió errores propios -la clasificación de Bakú o el inicio de varias carreras- que fueron tan dolorosos como el abandono de Sepang.

EJ: Lewis tuvo mucha mala suerte este año, pero aún así consiguió mantener sus opciones de título hasta el último momento, en una muestra de su velocidad pura y una fuerza mental increíble. No se llevó el título, pero sí logró el mayor número de poles y victorias de 2016, lo que le mantiene en el camino a convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia.

GN: Confiando en su velocidad y su capacidad, Hamilton sabe dónde tiene que mejorar para lograr un margen que el próximo campeonato le permita aguantar ante un abandono u otros casos de mala suerte: la salida y la clasificación. Con demasiada frecuencia, su compañero le igualó o superó en ambos aspectos este año. Además de sus problemas mecánicos, esa falta de colchón de puntos marcó la diferencia esta temporada.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid

Foto: Mercedes AMG

2.  Max Verstappen

Toro Rosso/Red Bull, 5º en puntos (1 victoria)

VK: En una temporada de F1 deprimente, claramente desalentadora, Verstappen fue el mejor activo de la categoría, para bien o para mal. Su inconsistencia fue frustrante, pero la velocidad y la habilidad lo compensaron, y su ascenso meteórico en tres años desde piloto de karting hasta superestrella de la F1 continúa sorprendiendo.

EJ: Max fue la razón principal de la mayor parte de las carreras emocionantes que hubo este año. Lo fue por sus adelantamientos brillantes y su dura defensa, y también porque no teme enfrentarse a los grandes nombres de este deporte. Su primera victoria en España y una increíble conducción en mojado en Brasil fueron dos de los grandes momentos de la temporada en mi opinión y, sin duda, en la opinión de la mayoría de holandeses.

JN: Cuando tiene su día está en otra liga, pero aún no es capaz de ser regular como para rendir siempre así. ¡Pero llegará! Con todo y con eso sigue siendo el piloto más excitante de la parrilla.

PE: Verstappen es lo mejor que le ha ocurrido a la Fórmula 1 este año, y va camino de convertirse en uno de los más grandes de este deporte. Quizás cometió más errores que algunos de sus rivales, pero también dio a los aficionados los momentos más memorables del año. Su conducción en Brasil le hace ganarse el primer puesto en mi lista.

AVL: Su habilidad natural es innegable. Y su actitud 'apolítica' ("no estoy aquí para hacer amigos") es refrescante. Se agarró con las dos manos a la oportunidad que le daba Red Bull, y no sólo en su debut en Barcelona. Y obligó a Ricciardo a mejorar aún más. Impresionante temporada.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB12
Max Verstappen, Red Bull Racing RB12

Foto: Red Bull Content Pool

1.  Daniel Ricciardo

Red Bull, 3º en puntos (1 victoria)

JN: Una temporada realmente brillante donde mejoró su rendimiento tras la llegada de Max Verstappen. Su vuelta en Q3 en Barcelona fue la clasificación de la temporada. No se llevó la victoria en España y Mónaco por causas ajenas a él y, aunque Verstappen se llevó la atención en muchas carreras, la consistencia de Ricciardo destacó durante todo el año.

JK: Ricciardo terminó con una victoria (ligeramente fortuita) como resultado de los problemas de motor de Hamilton en Malasia, pero fácilmente podrían haber sido cuatro. Además de España y Mónaco, se quedó a menos de medio segundo de ganar en Singapur. Si había alguna prueba de que el calmado australiano es un potencial campeón, ya no debería haberla.

GN: Compartir equipo con Verstappen fue la comparación que se necesitaba para confirmar que Ricciardo es un as que, en cuanto tenga un coche que pueda luchar por victorias frecuentemente, será aspirante al título. No sólo resistió ante el recién llegado, sino que además le vino bien. Terminar como "el mejor del resto" tras los Mercedes por segunda vez en la era híbrida reafirma su estatus de súper estrella.

VK: Si su 2014 fue una firme evidencia de que Ricciardo estaría en la élite de la Fórmula 1, 2016 básicamente ha confirmado ese hecho. Extremadamente calmado bajo presión, tanto a una vuelta como en general, el australiano puede conseguirlo todo si tiene un coche capaz de luchar por el campeonato.

OK: Rápido, fiable y un gran piloto a la hora de adelantar: Ricciardo es el piloto total. Es difícil recordar cuál fue su último error. Si hay una mínima oportunidad de ir a por el título el próximo año, sin duda la agarrará con ambas manos.

Tercero, Daniel Ricciardo, Red Bull Racing
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing

Foto: Red Bull Content Pool

Clasificaciones completas:

PilotosJNPEJKVKAVLOKEJGNRCDMPuntos
 Ricciardo 187
 Verstappen 178
 Hamilton 175
 Rosberg 158
 Sainz 10º 63
 Perez 10º   61
 Alonso 10º 57
 Vettel 54
 Raikkonen     44
 Hulkenberg   10º             13
 Grosjean           10º 10º   10º 11
 Bottas 10º   10º 10º       9

Puntos repartidos de la siguiente forma: 2-18-15-12-10-8-6-4-2-1

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Lewis Hamilton , Nico Rosberg , Daniel Ricciardo , Carlos Sainz Jr. , Max Verstappen
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas motorsport.com, pilotos f1, pilotos formula 1, temporada 2016 f1, temporada 2016 formula 1, top10 f1, top10 formula 1